La Facultad de Humanidades de la Uader se refirió a la situación del profesor Conrado “Rudy” Astudilla

La noticia tomó estado público a principios de marzo, un docente de la universidad pública provincial fue acusado de violencia de género por varias estudiantes. Este jueves la isntitución brindó un informe de la grave situación.

Foto ilustrativa.

El hecho fue denunciado en las redes sociales por estudiantes que integran la agrupación universitaria La Nueva Corriente – Psico Humanidades, que forma parte del centro de estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En el texto, que fue difundido por Agenda Abierta, se informaba que el profesor Conrado “Rudy” Astudilla, había sido separado de su cargo como docente de Semiótica y se le había impuesto una restricción de acercamiento a cualquiera de las sede de esa casa de altos estudios, estando acusado de violencia de género y acoso por estudiantes de esa institución.

Según consultas realizadas, existe una larga historia de silencio e inacción de parte de la Universidad ante las acusaciones contra el docente. En ese momento, desde la UADER emitieron un genérico comunicado. Ahora se refieren a la gravedad del tema en el que hay, por lo menos, cuatro estudiantes que denuncian a Astudilla.

Con el título, “Sobre situación de violencia de género en nuestra institución tratada por Consejo Directivo”, las autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, expresaron mediante un comunicado publicado este miércoles en la página we de la institución que, “teniendo en cuenta que se trata de un tema que preocupa y moviliza a nuestra comunidad educativa, consideramos importante compartir un informe del estado de situación de la denuncia de violencia de género (Expte. Nº 709/2018) recibida en marzo del presente año y aclarar algunas versiones que circulan sobre los plazos de vencimiento de la suspensión del docente implicado”. Esto último, en referencia a una reciente publicación de La Nueva Corriente – Psico Humanidades en que se hacía mención a que el profesor había sido visto en el ámbito de la universidad.

En el comunicado, se admite que “el Consejo Directivo de la Fhaycs – UADER en la sesión del día miércoles 7 de marzo de 2018; trató de manera inmediata una denuncia presentada por una estudiante al ‘Programa Igualdad de Géneros, sexualidades y derechos’, que involucra a un docente de la casa”. Y da a conocer la Res. 039/18 que no había sido publicada hasta el momento en que se determinó “iniciar un proceso de Instrucción Sumaria”, contra Conrado “Rudy” Astudilla, “separar al docente de su cargo por noventa días. Establecer el no ingreso del docente a ninguna dependencia de la Facultad. Garantizar el acompañamiento de la estudiante”.

Además, indicaron que “siguiendo lo que indica nuestro Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias (Res. Nº 382/16, CS UADER), lo primero que se definió es una acción preventiva, de protección a la denunciante.

Se designó una instructora sumariante, Abog. Lucía Zapata, quien dio inicio a la Instrucción Sumaria.

A la vez, se conformó una Comisión Ad Hoc de Consejo Directivo (Res. Nº 0159/DEC) para garantizar la trayectoria académica de la estudiante y acompañar las medidas a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de Consejo Directivo. Esta Comisión se encuentra en funcionamiento y ha sesionado en varias oportunidades.

De la relación con las denunciantes, en tanto, se ocupa el equipo del «Programa Igualdad de Géneros, sexualidades y derechos» de la facultad.

De este conjunto de definiciones fueron notificados el docente, la denunciante y los actores institucionales competentes en el marco de la reserva legal aplicable al caso”, indica el texto.

La institución educativa, también informó sobre las “acciones vinculadas a la Instrucción Sumaria”, donde da cuenta que Astudilla actuó administrativamente para revertir su situación. “En fecha 21 de marzo de 2018 se dicta la Resolución N° 161/18 de Consejo Directivo de la FHAyCS, por la cual se rechaza un Recurso de Revocatoria, presentado por el docente involucrado, contra la Resolución N° 039/18 CD”, expresa el informe y agrega: “En fecha 14 de mayo de 2018, se dicta la Resolución del Consejo Superior de la UADER, N° 138/18 por la cual se rechaza un Recurso de Apelación Jerárquica interpuesto por el Docente en cuestión contra la Resolución CD N° 161/18 de la Facultad”.

También, desde la UADER, admiten que “se incorporan dos denuncias de otras estudiantes que involucran al mismo docente. Una realizada con anterioridad y otra con posterioridad”.

Situación actual de la Instrucción Sumaria

“La Instrucción Sumaria se desarrolla bajo estricta aplicación de normas procesales determinadas por la provincia. En este momento se encuentra en período de recolección de pruebas en el marco de los plazos establecidos por el Consejo Directivo.  En tal sentido se informa que se toman testimoniales que aportarán al proceso”, informaron.

Una vez “vencido este período de pruebas, la Instructora Sumariante deberá presentar su informe ante Consejo Directivo para proceder a la toma de decisiones al respecto”, dice el comunicado.

Sobre los plazos de la suspensión del docente, desde la Facultad, precisaron que “la norma legal Res. 039/18 CD  dispone en su artículo 2°: «Suspender al Profesor (…) por el plazo de noventa días a fin de asegurar la investigación y garantizar a la estudiante la continuidad académica sin perturbaciones ni alteraciones de su integridad moral, física y psíquica…»

En tal sentido el artículo 18° de la Ley 7060 de Procedimientos Administrativos aplicable a la presente; determina lo siguiente: «Los términos se contarán desde el día siguiente de la fecha de las notificaciones y sólo se computarán los días hábiles. Todos los términos son perentorios».

Los 90 días de suspensión del docente no se cuentan corridos, sino en días hábiles; por lo cuál el plazo establecido de la suspensión vence el día 6 de agosto”, señalaron.

Por último, desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, argumentaron que “institucionalmente se han arbitrado las medidas aplicables a un caso de estas características. Se ha establecido como prioridad la diligencia en la tramitación de la Instrucción Sumaria; y una vez concluida el Consejo Directivo y los estamentos de la Universidad determinarán las medidas a tomar”.