Concepción del Uruguay: el Centro Comercial pidió al Gobierno provincial que declare la emergencia

El Cecom exigió al Gobernador que se eviten ejecuciones a deudores de ATER, se eliminen las multas por mora y se reduzcan los intereses. Denuncian caída de las ventas y aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

El escenario de pequeños y medianos comercios en distintas ciudades de la provincia mantienen problemáticas comunes. Las manifestaciones en Santa Elena contra los tarifazos, el pedido de declaración de emergencia de los centros comerciales de Concordia y Concepción del Uruguay, las declaraciones de representantes del sector en San José, Colón y Gualeguaychú, y el continuo cierre de comercios en Paraná, ratifican esa agenda que se ha instalado en los últimos tiempos.

El aumento en las tarifas de los servicios básicos, la caída de las ventas, el estancamiento, la pérdida de poder adquisitivo y la inflación son las principales críticas que se escuchan en todo el territorio provincial, con un contexto similar al que ocurre en todo el país y se profundiza en grandes centros comerciales urbanos.

El director del Centro Comercial de Concepción del Uruguay, José Luis Bentancourt, advirtió que el sector «está sufriendo las caídas de las ventas y el incremento de los costos» y señaló que «muchos negocios están trabajando al límite de los costos operativos”. Fue en el marco de una presentación al Gobierno provincial para que declare la emergencia comercial, con algunos puntos específicos sobre la labor de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). También, mediante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se negocia alguna alternativa del cuadro tarifario con el Ministerio de Energía de la Nación, aunque la aprobación en el Senado de la ley que frena los aumentos en las tarifas y el veto presidencial no deja muchas esperanzas a alguna reformulación razonable hacia el sector comercial.

Respecto al petitorio elevado al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reclamó la suspensión de «todo tipo de reclamos y/o ejecuciones judiciales a deudores de la ATER, la eliminación del concepto multa por mora en ingresos brutos, ya que consideramos que con los intereses cobrados existe suficiente penalidad, y la reducción de los intereses por mora a no más del 4% anual».