UPCN declaró el estado de alerta provincial

A días del próximo encuentro de paritaria de estatales, el sindicato ratificó su postura ante lo salarial y reclamó respuestas por contratos de obra, hospitales y centros de salud, y recategorizaciones.

Este 1 de junio es el nuevo encuentro de mesa paritaria entre el Gobierno provincial, UPCN y ATE, donde se espera una propuesta oficial idéntica a la aceptada por los gremios docentes de un 19% en tres tramos. A días de la instancia en la Secretaría de Trabajo de la provincia, la Unión del Personal Civil de la Nación ratificó su postura y se declaró en «estado de alerta». Además, reclamó por la situación de la comunidad trabajadora bajo la modalidad de contrato de obra, hoy no contemplada por el Ejecutivo provincial en su oferta de recomposición salarial. También cuestionó la situación de establecimientos de la salud pública y la demora en las recategorizaciones.

“Desde la primera reunión planteamos que el objetivo de base es que los salarios no pierdan el poder adquisitivo», explicó la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, en declaraciones a Agenda Abierta. «Para esto planteamos que del porcentaje final que se acuerde, dos puntos antes de que la inflación lo alcance, se active el mecanismo de revisión», especificó la dirigente. «Esto nos permite un margen para recomponer el salario antes de que quede por debajo. Si esto no es aceptado por el Gobierno, no vemos otra alternativa que exigir la cláusula gatillo”, aseveró.

Por otra parte, los cuerpos orgánicos del Sindicato definieron declarar el “estado de alerta” en toda la Provincia. “Se llega a esta definición tras una larga espera sin resultados. Tenemos trabajadores con contratos que obra que no cobran desde enero, situación que venimos reclamando dentro y fuera de la paritaria sin respuesta alguna», puntualizó Domínguez. «Las autoridades no pueden hacer oídos sordos a esta circunstancia, la situación de estos compañeros es desesperante”, reclamó.

También se recriminó la «dilación en la discusión por Recategorizaciones (acordadas en la Negociación Salarial de 2017), se recordó los «serios problemas en Hospitales y Centros de Salud de la Provincia» y se pidió por el tratamiento en el Senado» del proyecto de ley de Carrera de Enfermería, a poco tiempo de cumplir un año de la media sanción en Diputados».