Tras la aprobación en el Senado, Macri vetó la ley que limita las subas de tarifas

Con 37 votos afirmativos se aprobó en la Cámara Alta la legislación que retrotrae los aumentos de servicios a noviembre de 2017 y ata su actualización a la variación salarial. El jefe de gabinete, Marcos Peña, confirmó el veto. ¿Cómo votaron en el Senado?

Con fuertes críticas a la oposición, el Gobierno nacional vetó la ley aprobada en el Congreso Nacional esta madrugada. Con 37 votos a favor y 30 en contra, el Senado sancionó el proyecto que retrotrae los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, declara la emergencia energética y condiciona nuevas subas al índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes.

Eduardo Aguilar, Ana Almirón, José Alperovich, Carlos Caserio, Julio Catalán Magni, María Catalfamo, Norma Durango, Carlos Espínola, Cristina Fernández, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Nancy González, Pedro Guastavino, Ana María Ianni, Ada Iturrez, Sigrid Kunath, Daniel Lovera, Alfredo Luenzo, José Mayans, Carlos Menem, Dalmacio Mera, Beatriz Mirkin, Gerardo Montenegro, María Odarda, José Ojeda, Juan Pais, Guillermo Pereyra, Omar Perotti, Miguel Ángel Pichett, María Pilatti, María Sacnun, Guillermo Snopek, Fernando Solanas y José Uñac fueron los legisladores que votaron la iniciativa proveniente de Diputados. Además de algunos bloques cercanos, el Frente Para la Victoria y Argentina Federal fueron los que sancionaron la propuesta.

“Muy buenos días. La ley ya está vetada”, explicó esta mañana Marcos Peña en Casa de Gobierno. Criticó a los gobernadores, trató de irresponsable a la oposición y culpó al Gobierno anterior por los ajustes actuales. «Lo que se votó fue la política tarifaria del kirchnerismo, de mentira y vaciamiento del sistema energético”, afirmó el funcionario nacional. Además advirtió que “fue vetada porque no respeta el mandato constitucional” y cuestionó que el Congreso “no tiene facultad para fijar tarifas”.

De los representantes entrerrianos en el Senado, sólo el oficialista Alfredo De Ángeli votó contra el proyecto, que tuvo más de diez horas de discusión en el Recinto, que frena los aumentos en los distintos servicios públicos.

Las intervenciones de los bloques

Miguel Ángel Pichetto por el bloque Argentina Federal, Luis Naidenoff por Cambiemos y Cristina Fernández por el Frente Para la Victoria, fueron las voces representantes que cerraron en la madrugada la discusión en el recinto.