Media Sanción en Diputados al proyecto que limita aumentos en las tarifas de servicios públicos

La Cámara Baja aprobó este miércoles por 133 votos afirmativos, 94 negativos y 3 abstenciones, el proyecto impulsado por la oposición para limitar incrementos en los servicios. El Ejecutivo la vetará. Escuchá los discursos.

Legisladores de los distintos bloques opositores de la Cámara de Diputados de la Nación dieron media sanción al proyecto que propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y subordinar los aumentos en las facturas de luz, agua y gas a la evolución de los salarios, para los consumos particulares, y al índice de precios mayoristas del Indec, para las Pymes. Después de más de doce horas de debate, la iniciativa obtuvo media sanción, con modificaciones en la votación en particular, y será girada ahora para su tratamiento en el Senado.

A la hora de los cierres de bloques, Felipe Solá, del Frente Renovador, sostuvo que “no admito que hablen de irresponsabilidad de la oposición; la mayoría del pueblo no puede pagar estas tarifas”.

Foto: Prensa Diputados

 

Pablo Kosiner, titular de la bancada Argentina Federal, afirmó que el proyecto opositor “no habla de congelamiento de tarifas, ni vulnera la capacidad de las provincias, pero han cambiado las metas en la Argentina y hay que proteger a la gente”.

Foto: Prensa Diputados

 

 

Por la bancada del FpV-PJ, el jefe de bloque, Agustín Rossi, manifestó que “venimos a darle una respuesta al conjunto del pueblo argentino; no somos lobbystas de ninguna empresa, somos representantes del pueblo”. “Es un aporte del conjunto de los bloques de la oposición. Venimos a defender a los argentinos, no es en contra del gobierno”, sostuvo Rossi.

El diputado Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos, argumentó que el Ejecutivo “está tratando de terminar la historia de un país que gasta más de lo que produce” y criticó el dictamen opositor al considerar: «No podemos acompañar algo que agravaría el déficit fiscal; sería una irresponsabilidad absoluta frente a lo que vivimos”.

Los votos entrerrianos

A diferencia del proyecto de reforma al mercado de capitales, sobre el freno a los aumentos de las tarifas los cuatro legisladores de la oposición votaron a favor del proyecto, mientras los cinco representantes entrerrianos de Cambiemos rechazaron la medida. Juan Manuel Huss, Mayda Cresto, Juan José Bahillo y Julio Solanas acompañaron la iniciativa que propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y subordinar los aumentos en las facturas de luz, agua y gas a la evolución de los salarios y del índice de precios mayoristas del Indec. Por su parte, Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Jorge Lacoste, Yanina Gayol y Marcelo Monfort rechazaron la iniciativa y defendieron los incrementos a los servicios públicos.