Exigieron la absolución para Joe Lemonge

Este lunes a partir de las 18 hs. frente a Tribunales, se realizó un reclamo para visibilizar la repudiable sentencia a Joe Lemonge. Participaron distintas agrupaciones políticas, de la disidencia sexual-feministas y activistas trans.

Foto: Agenda Abierta

 

Por Muriel López

Joe Lemonge es un varón trans de Santa Elena, que este viernes fue condenado a 5 años y seis meses de prisión por defenderse de un ataque correctivo y colectivo perpetrado por 3 varones que lo hostigaban desde hacía tiempo y el 13 de octubre de 2016 ingresaron violentamente a su casa, esta última vez Joe se defendió, e hirió levemente en el cuello a uno de los agresores pero el imputado fue él.

“Estamos convocados con los compañeros y compañeras de distintas agrupaciones de Paraná y Santa Fe, frente a Tribunales, para pedir justicia”, indica Joe.

“Vine más allá de que tenga miedo de lo que vaya a pasar conmigo, mi único mensaje esperanzador es que: todavía estoy libre”, agradece. Y lamenta que “todos los del pueblo festejaron mi desgracia, es algo inhumano”. “Como el fallo de la jueza Cristina Van-Dembroucke y la imputación de Alfieri, inhumano por donde lo mires”, agrega Joe en diálogo con Agenda Abierta.

“Lo único que me queda, como le dije a la Sra. Van-Dembroucke, es mi libertad y me la quiere quitar dándome una sentencia inhumana, injusta e incoherente”, se refiere con indignación a la condena de 5 años y seis meses de prisión por defenderse.

Joe indica que parte de la convocatoria se realiza para visibilizar este caso de transodio y violencia institucional que lo afecta de manera directa, ya que  tendría que cumplir condena efectiva.

“Mi vida ya no es mía, hay gente que la maneja y dependo de ellos, no se que va a pasar esta semana, cuando va a terminar esta pesadilla, todos estos años de hostigamiento, dolor y pérdidas irreparables, nunca más nadie me lo va a devolver”, manifiesta.

Refiriéndose a su situación actual, Joe expresa a Agenda Abierta: ”Sigo viviendo en Santa Elena, en la misma casita humilde y precaria de mi mamá, que está al lado de los escombros de lo que fue mi casa, que fue incendiada por el mismo sujeto que para la justicia es considerado víctima”.

El 11 de mayo a las 9hs. en la ciudad de La Paz se realizará la lectura del fallo, por lo que Joe indica: “No sabemos si efectivamente voy a quedar libre o no, o si se puede dictar una preventiva o no, lo que se sabe es que va a haber una apelación”.

Joe agradeció a distintas figuras públicas que por medio de las redes sociales ayudan a la visibilización del caso y adhieren al pedido de absolución y les pidió: “No me abandonen, no me suelten, mi vida está en pedazos”.

Foto: Agenda Abierta

 

La representante de Sexualidades Disidentes, Soledad Henares, expresó en diálogo con Agenda Abierta: “Estamos en los Tribunales de Paraná para exigir la absolución del compañero Joe, creemos que es importante esta instancia que se viene de apelaciones para que haya un revés en la causa”.

“Entendemos que se está criminalizando y violentando la identidad del compañero, que se defendió de un ataque en su casa y para la justicia que es machista, patriarcal y transodio; no hay lugar a la defensa propia ante una agresión”, aclaró.

“Nos estamos manifestando en contra de una violencia institucional que es por parte del sistema judicial y exigimos respuestas urgentes para que Joe pueda estar en libertad”, manifestó a Agenda Abierta.