Documentalistas Argentinos cuestionaron las políticas oficiales sobre el cine independiente

Realizadores, cineastas, estudiantes y trabajadores nucleados en DOCA difundieron una carta pública contra el ajuste nacional al sector. Convocan una asamblea para este jueves en Capital Federal.

La comunidad de realización y producción audiovisual, integrados en DOCA, criticó en una carta abierta la situación del cine nacional y las políticas oficiales de ajuste al sector. Se cuestionó en particular la visión gubernamental respecto al cine independiente y se anunció la realización de una asamblea este jueves.

«Lxs documentalistas, cineastas independientes, estudiantes audiovisuales, trabajadores y trabajadoras del medio nos oponemos a la embestida contra el cine independiente», comenzó el comunicado enviado a Agenda Abierta. «La gestión del Instituto Nacional de Cine continúa avanzando con su “nuevo plan de fomento” basado en puntajes restrictivos con el objetivo de concentrar la producción de cine nacional con un criterio economicista que desconoce justamente el gran fuerte de nuestra producción cinematográfica: la diversidad de formatos y miradas de sus relatos anclados en la gran cantidad de producciones independientes y documentales ampliamente reconocidas en el concierto mundial de la cinematografía», explicó DOCA sobre la mirada oficial.

«Este ajuste avalado por la CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) que agrupa a las grandes productoras cinematográficas pretende un cine nacional de 40 películas taquilleras financiadas con los fondos del plan de fomento y unas cuantas (los proyectos más “ambiciosos” plantean 40) por concursos en donde compitan todos los demás exponentes de nuestro cine junto a los miles de estudiantes de cine que hay en todo el país», precisó el espacio de Documentalistas Argentinos. «A una producción que alcanzara las doscientas películas por año, le quieren aplicar un ajuste del sesenta por ciento», se añadió.

DOCA denunció que a «este aval de los grandes productores nucleados en la CAIC se suma la conducción de la DAC, que prefiere estar ausente en la defensa del cine nacional independiente con tal de asegurarse que no toquen la caja de derechos de autor, que gestionan sin ningún control de las demás asociaciones de directores y que asciende a unos 400 millones de pesos al año». Se reclamó que «la asimilación del ajuste por todas estas conducciones debe conocerse por todos sus representados, que no fueron consultados jamás para tomar esas decisiones».

«Llevamos más de un año denunciando esta situación y trabajando en conjunto en la mesa de documentalistas, la RAD, el Colectivo de Cineastas y la representación de Directores en el CA, nos hemos reunido y elaborado propuestas, participado de reuniones con la gestión, asambleas abiertas, marchas, encuentros con los representantes de las regiones en el consejo asesor, manteniendo un canal de dialogo necesario para fortalecernos en la defensa de nuestro cine sin resultados», describió el espacio multisectorial de la comunidad audiovisual.

«Este régimen brutal de ajuste sobre el cine independiente no es “un problema de dinero” es una decisión política de carácter ideológico, que pretende censurar la producción de toda clase de film independiente de la gestión, de toda película cuya imagen invite a pensar o genere miradas plurales sobre nuestra realidad», se advirtió.

Se recordó que es «este Plan de Fomento el que establece que el otorgamiento del tipo de subsidio de mayor monto, el de la llamada audiencia masiva, se destine a proyectos que no pasan por ningún tipo de evaluación para ser seleccionados». Se agregó que «son beneficiados sólo por ser producidos por los grandes capitales, justamente aquellos que menos necesitan de de un fondo estatal para el fomento».

«El reconocimiento de esta situación para los realizadores del cine independiente nos llevó a la conclusión de que el beneficio de los grupos concentrados supone que sea nuestro cine el más golpeado», señaló DOCA. «Esta comprensión nos llevó a la última movilización realizada sobre las puertas del Gaumont, ante la inauguración del Bafici, en compañía de los estudiantes que ven que este ajuste cierra las puertas de su futuro», se rememoró. «Entre los que nos movilizamos, el rechazo al Plan de Fomento, al ajuste y la censura que implica es total. También la comprensión de que el sistema de puntajes obedece a la ideología de la meritocracia, que busca quebrarnos como colectivo al pretender hacernos competir entre nosotros», se alertó.

En la carta enviada a Agenda Abierta, se rechazó «las ofertas realizadas a las asociaciones para que presenten sus propios proyectos de puntajes. La modificación de tal sistema posibilitando la ampliación de aspirantes no modificará nunca la cantidad de películas a producir».

«Es necesario un debate y un reagrupamiento de las asociaciones que se plantean defensoras del cine independiente. Consideramos a esta tarea fundamental para defender la conquista de la vía digital para documentales y sus comités de evaluación independientes, que aseguren la libertad de expresión», se puntualizó. «Creemos que esta lucha es inseparable del reclamo por una vía digital para la ficción, sin las restricciones del sistema de puntajes y con la evaluación de comités conformados por realizadores independientes y no por productores formateados por la industria», se insistió.

«No defendemos solo el acceso a un fomento y las aspiraciones futuras de los cineastas independientes de las grandes productoras y de los estudiantes. Defendemos la libertad de expresión, la libertad para la creación artística contra un Plan de negocios para pocos», reclamó DOCA. «Por eso la gestión no puede explicar las dudas presentadas en el Consejo Asesor por los directores, en el sentido que el presupuesto 2018 incumple con la ley de cine al no destinar el 50% de la recaudación a la producción; tiene aumentos siderales en rubros inexplicables como “seguridad” y “ceremonial” ; reduce el presupuesto destinado a la producción de la vía digital y claramente abre el camino para trasferir al sistema bancario gran parte del fondo de fomento a través de la “bancarización” de los créditos para la producción», se explicó.

Sobre el final del escrito difundido, se invitó a la asamblea abierta que se realizará este jueves 17 de mayo a las 18 hs en Capital Federal.