Concepción del Uruguay: Denuncian incumplimiento del pago de salarios en LT 11

Vaciamiento de contenidos, sueldos adeudados, turnos sin coberturas y violación de los convenios de trabajo, parte de los reclamos de la comunidad trabajadora. Difundieron un comunicado y advirtieron medidas de fuerza.

Ante la continuidad de los incumplimientos en LT 11 Radio General Francisco Ramírez, de Concepción del Uruguay, trabajadoras y trabajadores de la emisora realizaron una asamblea para visibilizar la situación y definir un plan de acción. En el encuentro se denunció la falta de pago de salarios de abril en la mitad de la planta, y desde enero para quienes se encuentran contratados en modalidades precarias.

Agenda Abierta informó en distintas ocasiones sobre el escenario que atraviesa la comunidad trabajadora de la histórica radio pública. A la supresión de locutores en distintos turnos, la eliminación de coberturas de exteriores, la persecución laboral, la desaparición de la FM Arenas, la porteñización de la emisora, la falta de transmisiones deportivas, la eliminación de la página web propia y la reducción de turnos, la situación se agravó con las malas liquidaciones en los sueldos de abril y la falta de retribución de los últimos tres meses a personas con precarios contratos pese a una antigüedad que oscila los cinco años.

«Denunciamos que la patronal sigue violando gravemente la ley laboral», reclamaron en asamblea trabajadoras y trabajadores de la emisora. «Ahora ante incumplimiento en el pago de salarios», lamentaron.

«No se les ha abonado parte del salario de abril a los compañeros locutores que trabajaron los feriados nacionales del viernes 30 de marzo de 2018 y lunes 2 de abril de 2018 como tampoco a los locutores que hicieron horas extra el domingo 1 de abril de 2018», detallaron en un escrito enviado a Agenda Abierta. «Los compañeros perjudicados pertenecen a más de la mitad de la planta de locutores», señalaron.

Denunciaron que «no se le ha pagado parte del salario de enero, febrero, marzo y abril al compañero locutor que reemplaza a la Jefa de Locutores como obliga el  artículo 17º del Convenio Colectivo 215/75» y advirtieron que «los compañeros contratados precarizados no percibieron sus haberes de enero, febrero  y marzo de 2018».

En el comunicado, elaborado tras la asamblea del martes, alertaron que «agotada la vía interna con nota presentada al director y sin haber recibido, los trabajadores, contestación formal intimamos a que esos pagos se realicen en el término de 48 horas, de no ocurrir el pago en ese plazo adelantamos a esta delegación laboral que los locutores y comunicadores se reservan el derecho de comenzar a adoptar medidas».

Además, reclamaron que «se siguen cometiendo violaciones a los convenios y la legislación laboral vigente». Precisaron que «desde el viernes 2 de febrero de 2018 y de manera sistemática no se nombran locutores para el turno noche de los días viernes y sábado; incumplimiento que se sostiene hasta la fecha». Y puntualizaron «que el pasado feriado del 1 de mayo tampoco se designó locutor para el turno nocturno. Significando un grave ataque al convenio colectivo».

Insistieron en la exigencia de reconocimiento «como trabajadores estables a los dos compañeros contratados precarizados que vienen firmando contratos fraudulentos desde hace cinco años y desarrollan labores de convenio y de locutores en LT11».

En el escrito difundido denunciaron «el vaciamiento que ha provocado la Dirección de LT11 con la decisión de tener casi nula presencia en transmisiones de exteriores y absoluta ausencia en las transmisiones deportivas». Añadieron que este desfinanciamiento también se observa en la «desaparición de la página de internet propia como la anulación del turno noche para los compañeros redactores web».

Solidaridad con los despidos en El Diario y ante la incertidumbre en La Calle

«Expresamos nuestro más enérgico repudio al despido de casi 60 trabajadores en El Diario de Paraná como también al cierre de la imprenta de diario La Calle de Concepción del Uruguay donde familias de nuestra ciudad se encuentran con la angustia de no saber si van a tener trabajo el mes que viene», puntualizaron en el comunicado. «Esta asamblea acompaña y se solidariza con los compañeros quedando a disposición para unirse en la lucha conjunta contra este plan de guerra contra los trabajadores», finalizaron.

Juan Manuel Pralong
Delegado Seccional C.del Uruguay
Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores

Belén Goñi
Subdelegada Seccional C.del Uruguay