Buenos Aires: Despidieron a trabajadoras de la línea 144

Echaron a parte de la planta estatal de la línea gratuita para mujeres en situación de violencia. Denunciaron que fue por realizar medidas de fuerza por el vaciamiento gubernamental de las políticas públicas para erradicar las violencias.

En una conferencia de prensa ubicada en la Subsecretaría de Género y Diversidad (51 y 6) de la ciudad de La Plata, las trabajadoras denunciaron las políticas de vaciamiento a los programas de género de la gobernadora Maria Eugenia Vidal y la persecución política dentro de la Secretaria. “Somos 5 trabajadoras a las que acaban de despedir por ejercer nuestros derechos laborales y hacer paros, por ejemplo, en una clara persecución política”, explicaron. Denuncian que los contratos vencen cada tres meses.

“Dejan ahora a cinco personas sin trabajo, en el marco de una fuerte devaluación, tarifazos y salarios que no valen nada”. Las trabajadoras señalaron durante la conferencia de prensa que el Gobierno provincial bonaerense es el responsable político de «las mujeres que hoy no atendemos, una trabajadora menos en la línea es un llamado de una mujer violentada sin atender». Sofía, una de las despedidas recordó que «tenía que informarle a un caso que sigo una situación a seguir y me encuentro despedida». Se preguntó «quién acompaña a esa mujer» y cuestionó que «esa es la política: el abandono». Espero que Agustina ayllon (subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires) le de una respuesta a esa mujer y que conozca las problemáticas con las que trabajamos». Criticó que «esto no es un call center”.

Recordaron que las trabajadoras se encuentran abordando una situación grave, urgente y estructural, mientras sus contratos se vencen cada 3 meses. “Hemos tenido casos de pasar dos meses sin contrato trabajando igual», se precisó. Y se afirmó que ellas entienden que ejercen «derechos como trabajadoras, ellos (el funcionariado) no”.

Las trabajadoras de la línea 144, que atienden, asisten y orienta a las mujeres víctimas de violencia de género, llevan denunciando desde hace varios meses las malas condiciones laborales y que son sometidas a «violencias, precarización laboral, salarios por debajo de la línea de pobreza, test de embarazos para ingresar, firmas de declaraciones juradas sobre pertenencia política».

Fuente: AnRed