Héctor Fischbach: «Estamos dispuestos a resistir los desalojos»

El ex presidente de la vecinal Toma Vieja se refirió a la decisión oficial de mantener la traza del puente con Santa Fe. «Son unos funcionarios irresponsables», afirmó. El repudio del Movimiento Despierta Paraná.

Por Mariano Osuna

Este miércoles se conoció que el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Sergio Varisco mantuvieron un encuentro de trabajo sobre distintos temas, donde la nueva traza del Puente que unirá Paraná con Santa Fe atravesó la agenda. Según la comunicación oficial todos estuvieron de acuerdo en que la construcción por la Toma Vieja es la alternativa «de menor impacto ambiental y social». El vecinalista e integrante del Movimiento Despierta Paraná, Héctor Fischbach, cuestionó en duros términos al Jefe comunal y el Mandatario provincial. También remarcó las diferencias entre los planteos de éste último con los efectuados por el vicegobernador, Adán Bahl. Además el Movimiento Despierta Paraná repudió la determinación mediante un comunicado.

Cómo explicó Agenda Abierta, la ubicación tuvo como antesala un extenso debate que tuvo en el sur de la ciudad una de las alternativas para el Puente, aunque rápidamente fue desestimada por la actual gestión. La traza finalmente se situó al norte de la ciudad afectando la zona de Toma Vieja, aunque a fines del año pasado la situación se agravó cuando se modificó la traza original afectando estructuralmente una zona natural protegida y barrios enteros.

Cambios en la traza del puente Paraná–Santa Fe aumentan el impacto socioambiental en la capital entrerriana

Desde allí hubo reclamos de vecinos afectados, de asambleas vecinales, de espacios colectivos en defensa de la Toma Vieja y del medio ambiente, de profesionales que negaron los beneficios de esta nueva decisión oficial y de ciudadanía autoconvocada que visibilizó y puso en agenda gubernamental la problemática. Incluso, como reveló Agenda Abierta, el propio intendente Sergio Varisco había elevado una nota a Nación sobre las desventajas de la última determinación. No obstante, la foto de este miércoles entre el director de Vialidad nacional, Javier Iguacel, el gobernador Gustavo Bordet y el Jefe comunal, acompañada de declaraciones positivas sobre las modificaciones de las cabeceras, ratificó la dirección estatal respecto a la traza y provocó el repudio de distintos sectores vecinalistas, sociales, académicos y ambientalistas.

La reunión entre Iguacel, Bordet y Varisco

 

“Hoy se ratificó el acuerdo entre Nación, Provincia y Municipio firmado el pasado 20 de diciembre con autoridades de los poderes. Tiene que ver con la única traza que beneficiará a todos y nos ubica en un lugar estratégico del corredor bioceánico del Mercosur”, señaló Varisco en el comunicado oficial. “La traza es la que cruza delante de la Toma Vieja, la única viable desde el aspecto técnico porque es donde el cauce del río es en línea recta y no hay peligro por el tránsito futuro. Va a afectar a un sector del barrio, pero donde no es habitable y tampoco causará impacto ambiental”, se excusó el Jefe comunal. Por su parte, Bordet expresó que la consultora «que trabajó sobre este proyecto dio la alternativa de siete posibles trazas, pero técnicamente se conoció cuál sería la viable”.

No nos van a sacar

«Estoy mal. Esto nos ha impactado, tenemos un estado emocional en el barrio muy fuerte», expresó el vecinalista e integrante del Movimiento Despierta Paraná, Héctor Fischbach, en diálogo con Cara y Ceca, el programa que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 hs, por las radios de la UNER (Paraná 100.3 – Concordia 97.3 – C. del Uruguay 91.3). «No saben ustedes como impacta en los vecinos esto. En vecinos que han hecho su casita, tienen sus familias jóvenes y serían sujetos de desalojo», puntualizó entre bronca y tristeza. «Y nos amenazan a cada rato, son unos funcionarios irresponsables, delincuentes. En el caso del Intendente es imperdonable», cuestionó el vecinalista.

«Nos están amenazando con el desalojo. Tengo unos cuantos años, viví la época que hubo que desalojar la gente de Federación y Santa Ana. Hubo gente que se murió por la pena y la tristeza. Son unos irresponsables. Hablan de impacto como si fuéramos no se qué. Hay impacto en las personas, las familias y los niños. De eso tenemos que hablar», criticó Fischbach.

Recalcó que «son irresponsables. Están violando los deberes de funcionario público, especialmente el Intendente». Advirtió que esta noticia lo puso «muy mal, mi familia está mal. Estamos contagiados por una peste que se llama desalojo futuro».

El vecinalista explicó que ya no piensa en él, pero si en su familia, en el barrio e incluso en la ciudad. «Ya ni estoy pensando en eso. Póngale que la obra la hacen en cinco años. Voy a cumplir 72», describió. Aunque se preguntó «¿Y los jóvenes, los niños, las personas? Tengo 4 nietos que viven en esa zona. Todos se van a ver afectados. No son dos o tres casitas, son innumerables casas que van a recibir el smog, el ruido de los camiones a toda velocidad, porque estos irresponsables hablan de un puente entre Paraná y Santa Fe y en realidad es una obra bioceánica para el transporte, que van a venir a altísimas velocidades, con afectación a los oídos de las personas y al aire». Además precisó que ese dióxido, que tira este tipo de camiones, en Europa ya está condenando y le están haciendo demandas a las empresas».

Vamos a estudiar firmemente si no le metemos una denuncia.

En otro pasaje de la entrevista con Cara y Ceca, lamentó «tener estos dirigentes y me da pena que la gente haya votado esta gente. El Intendente es impresentable y vamos a evaluar si no le hacemos denuncias penales por mal cumplimiento de la función». El integrante del Movimiento Despierta Paraná añadió que el Jefe comunal «ya ha tenido otros problemas penales y supongo que en este también los tendrá porque la gente está re caliente. Vamos a estudiar firmemente si no le metemos una denuncia». Y denunció que no los «defiende, nos manda de cabeza, nos manda al desalojo».

«Es un impacto para toda la ciudad porque la cortan con una autopista», lamentó. «La ciudad no se puede desarrollar bien para el norte, para el oeste y para el suroeste porque tiene el río, solo se puede desarrollar para ese lado y el sur, y qué le van a poner, un paredón para que no se comuniquen paranenses con otros paranaenses», recriminó.

Desconectados

Fischbach remarcó las diferencias en el propio Ejecutivo provincial, ya que el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl cuestionó el cambio en la traza acordado por Nación, Provincia y Municipio. «Me llamó para decirme que estaba preocupado y que ratifica la posición que tiene», reveló el vecinalista. En esa línea, recordó que «hay una jornada el día 2 de mayo en el Senado, igual que hicimos en Diputados, y vamos a explicarles a los senadores todo esto. Espero que vaya mucha gente de Paraná ese día».

Luego rememoró una frase del gobernador Bordet sobre el tema, cuando dijo que «hay que trabajar mucho, generando la información necesaria para que se pueda tener el conocimiento cabal». Advirtió que eso «quiere decir que ni él sabe cual es el proyecto. No lo conoce el Gobernador. Tenemos que interpretar lo que Bordet dice porque no dice exactamente ni precisamente qué es lo que piensa», lamentó. E insistió en que el Mandatario «dice que hay que hacer mucho trabajo y dice que hay generar información y a nosotros nos están anunciando que nos van a desalojar. A lo mejor no conoce bien que es lo que pasa en nuestro barrio y en la zona».

Se preguntó «¿Que pensaría Bordet y su esposa, si por ejemplo la obra del puente se hiciera entre Concordia y Salto y atraviesa el Parque San Carlos, que es un equivalente a la Toma Vieja?»

Resistir los desalojos

«A este barrio lo venimos defendiendo con toda la fuerza que tenemos y no nos van a sacar de ahí. Estamos dispuestos a resistir los desalojos», aclaró el integrante del Movimiento Despierta Paraná. «Qué nos va a venir a decir Varisco, que el ruido de los camiones va a ser más despacio. Qué es lo que nos pueden explicar, que nos van a desalojar con camiones confortables para llevar los muebles, o que el aire no se va a contaminar cuando sabemos que no es cierto», ironizó. «Es una irresponsabilidad y una incoherencia total la de Varisco, porque él firmó un papel diciendo todos los daños que se podían producir», criticó al Intendente.

Si al puente, pero no en la ciudad

En un comunicado enviado a Agenda Abierta, el Movimiento Despierta Paraná, un espacio multisectorial conformado por vecinalistas, ambientalistas, trabajadores, profesionales y estudiantes preocupados por la traza del puente y autopista que se proyecta construir entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, manifestó su «enérgico rechazo y repudio a la decisión política de avanzar en la obra comunicada a la ciudadanía por el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, director Nacional de Vialidad Nacional Javier Iguacel, el gobernador Bordet, el intendente Varisco, y demás funcionarios de los tres estamentos de gobierno».

«Lo manifestado nos agravia porque lo dicho es inconcebible en un régimen democrático y es propio de un sistema autoritario», denunció Despierta Paraná.

«El ministro Guillermo Dietrich, nos insulta y desconoce cuando se refiere a nuestro movimiento como “un clubcito” y un “grupo de revoltosos” a 500km de Paraná», reclamó el espacio. «Hasta ahora, el pueblo paranaense afectado por la traza, que dicen haber elegido, no ha sido informado en modo alguno respecto a esta obra y mucho menos de sus consecuencias», se puntualizó en el escrito difundido.

Se recordó que en declaraciones públicas el Gobernador «expresó la importancia de dialogar con la ciudadanía». Aunque con la foto del miércoles «demuestra que los paranaenses hemos sido totalmente ignorados».

Se afirmó que el intendente Varisco «miente. Él mismo pidió que se cambie la traza cuestionada en febrero de este año reconociendo su impacto negativo y, sospechosamente abandonó esa idea arrodillándose ante los intereses santafecinos y nacionales». También se denunció que el Director de Vialidad nacional «falta a la verdad cuando afirma que la obra no tendrá consecuencias sobre la población paranaense».

«Sabemos y queremos que sepan todos los que vivimos en ésta ciudad que habrá un tremendo impacto sobre el medio ambiente, al construir un puente sobre las históricas barrancas del Paraná», describió Despierta Paraná. «Tendremos proliferación de gases tóxicos de 4 mil moores diésel por día que irán a parar directa y diariamente a la zona, a los vecinos y a la Ciudad. Sumamos la contaminación sonora producida por camiones de carga a 120km/h día y noche», se detalló.

También se precisó las consecuencias negativas en «el integral desarrollo de la ciudad, cuando piensan dividir en dos el territorio al noreste con una autopista de 120 metros de ancho que impide el crecimiento y aprovechamiento de esa zona, con más de mil familias residiendo». Además, se alertó que «el Túnel Subfluvial seguirá usándose, cuando a 600 metros van a modificar su área de asentamiento, dentro de la zona de seguridad advertida por la propia empresa encargada de su construcción».

En el comunicado difundido se advirtió sobre «el Camping Toma Vieja, que es un espacio público propiedad de los vecinos paranaenses, el cual se ha declarado patrimonio cultural y social, protegido ambientalmente como área ecológica». Se señaló que «es de vital importancia por su característica especial de espacio verde y de recreación, donde la contaminación ambiental será un hecho».

El Movimiento manifestó su preocupación por la Planta Potabilizadora de agua. «La construcción del puente planeada a 300 metros de la planta pondrá en movimiento el sedimento del lecho del río y absorberá los cementos de la construcción del puente, haciendo más dificultoso y costoso su tratamiento y fundamentalmente más dudoso su consumo», se avisó.

El espacio multisectorial se preguntó «¿Quién o quiénes van a afirmar que no existe riesgo para el túnel subfluvial? ¿Quién va a hacerse responsable si ocurre una catástrofe en el túnel con vidas dentro? ¿Cómo piensan el desarrollo integral de la ciudad? ¿Cómo piensan reemplazar el espacio verde y de recreación del Camping Toma Vieja? ¿Sabían acaso que más de 23 mil niños usan ese lugar cada verano? ¿Cómo se puede concebir que atraviese zonas urbanas consolidadas y áreas naturales protegidas?». Y se añadió que «ningún funcionario ha dado respuestas a estos interrogantes».

Ajustarse a la ley

«Nuestros funcionarios con comportamiento repudiable en ejercicio de la función pública han reflejado su decisión política de no priorizar a los entrerrianos y su derecho constitucional de acceso a la información», se cuestionó. «La ciudadanía no es elemento secundario, es el actor principal y el primordial destinatario de la gestión pública», se explicó.

Se recordó que el Movimiento «no se opone al puente y la autopista.  Nuestra consigna es ‘Si al puente pero no en la ciudad’. La buena noticia es que aún estamos a tiempo de revisar la traza del puente y la autopista». Y se agregó que «las autoridades deben ajustarse a la ley, simplemente eso».

Se reclamó que «el procedimiento debe ser legal, transparente y contar con la participación ciudadana, nada de todo lo cual ocurre hasta hoy». Se afirmó que se continuará en «el camino de la lucha que hemos iniciado. Seguiremos bregando para que  la obra se haga en el mejor lugar posible de forma ajustada a los intereses y derechos de la ciudadanía paranaense y entrerriana. Acudiremos el próximo 2 de mayo a nuestros senadores provinciales y en caso que el Poder Ejecutivo siga por esta vía, ilegal e inconstitucional, nos veremos obligados a recurrir a instancias judiciales  en resguardo de todos nuestros derechos».