Perú: Renunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski entre denuncias de corrupción

Anunció su dimisión a través de un mensaje a la nación este miércoles, un día antes de la fecha en la que el Congreso tenía previsto debatir y votar una segunda moción de vacancia en su contra. En su lugar asumirá el vice  Martín Vizcarra.


Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia del Perú. El economista de 79 años anunció su dimisión a través de un mensaje a la nación este miércoles, un día antes de la fecha en la que el Congreso tenía previsto debatir y votar una segunda moción de vacancia en su contra. Su anuncio se da en medio de acusaciones contra el Ejecutivo por presuntas compras de votos parlamentarios a cambio de obras y puestos en el Estado para evitar su destitución, las cuales rechazó durante el discurso. Luego de este material difundido por el fujimorismo, sectores de la oposición y del oficialismo pidieron que dé un paso al costado desde el martes por la tarde. Su mandato duró un año, siete meses y 21 días.

Durante su mensaje, Kuczynski criticó la “obstaculización” que encontró en la mayoría opositora en el Congreso, señalando censuraras de ministros y los dos procesos de vacancia en su contra en los últimos tres meses. Sobre la segunda, aseguró que repetía los mismos y rechazó la filtración de informes de la UIF en su contra y los videos sobre la presunta compra de congresistas, lo que según él “generó una graves distorsión del proceso político y de la discusión sobre el proceso de vacancia” y que “recuerdan épocas tristes que se produjeron en el pasado”.

“Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República. No quiero ser un escollo para que nuestra nación en encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”, anunció. Luego de asegurar que no quiere que ni la patria ni su familia “sigan sufriendo”, aseguró que “habrá una transición constitucionalmente ordenada” y agradeció a quienes lo ayudaron en sus campañas, a sus ministros, sus parlamentarios y sus colaboradores.

Al final de su discurso, Kuczynksi anunció que remitiría al Congreso su carta de renuncia, cuya recepción fue notificada por el Congreso minutos después vía Twitter. “Muchas gracias, buenas tardes, que Dios bendiga al Perú”, fue su última frase como presidente en funciones.

20 meses sin tregua

Kuczynski llegó a la Presidencia en su segunda postulación, al frente del joven partido Peruanos por el Kambio y tras vencer por un escaso margen en segunda vuelta a Keiko Fujimori, a quien había apoyado en el 2011. Pese a su derrota en las presidenciales, Fuerza Popular se quedó con la bancada mayoritaria del Congreso: 73 congresistas de 130 al inicio de la Legislatura, frente a los 18 del oficialismo, 20 de la izquierda y dos grupos con solo cinco miembros, pero de amplia experiencia parlamentaria: Apra y Acción Popular.

Luego de varios meses de relativa calma con la oposición fujimorista, que incluso le dio facultades legislativas, las tensión entre Ejecutivo y Congreso comenzó a crecer con las interpelaciones de los ministros Jaime Saavedra -que luego fue censurado-, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne -quienes renunciaron-, y finalmente el primer ministro Fernando Zavala, que no recibió el voto de confianza y renunció junto a todo su gabinete. Todo esto entre diciembre del 2016 y septiembre del 2017.

Corrupción y Odebrecht

Con Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de Ministros, los roces de Fuerza Popular con el Gabinete se redujeron. Sin embargo, otro factor comenzó a golpear al Gobierno: el caso Odebrecht. En diciembre, la empresa reveló, a través de la Comisión Lava Jato, que pagó US$ 782 mil a una empresa del presidente entre 2004 y 2007, época en la que fue ministro. Esto lo llevó a su primer de proceso de vacancia, del que se salvó gracias al apoyo de Kenji Fujimori y sus nueve congresistas. Tres días después, Kuczynski indulto a su padre, Alberto Fujimori.

Luego de una serie de renuncias en la bancada oficialista y en el Consejo de Ministros en rechazo al indulto y a los presuntos vínculos del presidente con Odebrecht, PPK anunció la formación de un ‘Gabinete de la Reconciliación’ y nombró al 2018 como el ‘Año de la Reconciliación’. Poco después, sin embargo, la oposición presentó una nueva moción de vacancia, que sumada a videos que denuncian un presunto intento de compra de votos contra este pedido, llevaron al fin de su mandato.

El perfil de Martín Vizcarra

El actual primer vicepresidente de la República y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, es el llamado a colocarse la banda presidencial tras confirmarse la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, tras el escándalo por los videos de la presunta compra de votos. De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución, si un jefe de Estado renuncia o es vacado, quien asume la presidencia es el primer vicepresidente de la República, por lo que correspondería a Vizcarra tomar las riendas del país hasta 2021.

Martín Alberto Vizcarra Cornejo nació en Lima el 22 de marzo de 1963. Es hijo del exalcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas y de Doris Cornejo. Tras finalizar sus estudios secundarios, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería en 1979 donde estudió hasta 1984, año en el que egresó como bachiller en Ingeniería Civil. Vizcarra también tiene un Diplomado en Administración Gerencial por ESAN.

Su carrera alcanzó el punto máximo en el 2012 cuando cerró la negociación con la minera Anglo American para frenar el conflicto minero en Quellaveco.

Vizcarra estuvo dedicado al negocio de la construcción durante la mayor parte de su vida profesional. Dio el salto a la política en 2010, al mando de un grupo regional independiente, fue elegido gobernador de Moquegua.

Durante su gestión como titular del Gobierno Regional de Moquegua (2011-2014) dio fuerte impulso a la educación, y los colegios de esa parte del país se ubicaron en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación.

Elegido como parte del Gobierno, en julio de 2016 asumió la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Pero fue a fines de mayo de 2017 cuando se tuvo que ir del Gabinete, vapuleado por la misma oposición que en las últimas semanas lo reclamó como el salvador del Ejecutivo.

Mientras intentaba reactivar el proyecto de Chinchero, decidió que el Estado debería ayudar con dinero al consorcio Kuntur Wasi al que se le encomendó construir el aeropuerto en cuestión, lo que causó la reacción furibunda de la oposición, cuyos estragos terminaron quitándole su puesto en el MTC.

Actualmente, además de ser el vicepresidente de la República, es embajador de Perú en Canadá, precisamente el cargo en el que se refugió tras la controversia por su participación en el caso Chinchero.

Fuente: RPP y La República