Participación entrerriana en la presentación del proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presenta la iniciativa en el Congreso. Socorristas difundió datos sobre el acompañamiento a mujeres durante 2017. María Elena Ale es una de las oradoras del acto. Pañuelazo en Paraná.

Facebook Campaña

 

Por Mariano Osuna

Este martes, a partir de las 10 hs, la Campaña Nacional por el Derecho al
Aborto Legal, Seguro y Gratuito concentra en el Congreso nacional para la presentación, por séptima vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una de las grandes deudas estructurales en materia de derechos. En simultáneo, Socorristas en Red, un espacio compuesto y atravesado por activistas feministas que acompañan a mujeres que deciden abortar, difundió datos y estadísticas sobre la situación cotidiana que vivencian miles de mujeres en todo el país. En 2017 la red realizó 4781 acompañamientos, además de 161 acompañamientos en el acceso Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras que en los últimos cuatro años se asistió a 12.590 mujeres. La participación de Socorristas Entre Ríos en el acto de este martes y el detalle de la sistematización realizada por la red nacional en un contexto donde 500 mil mujeres abortan cada año en Argentina.

«Nuestro proyecto de ley adquiere una legitimidad forjada a lo largo y ancho de nuestro país con sus más de 500 organizaciones, luego de 13 años de incesante lucha, y cuando los pañuelos verdes copan las plazas y están presentes en numerosas postales cotidianas», explicó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en una nueva convocatoria colectiva que exige la reparación a una deuda histórica. En el comunicado se precisó que «hace más de 31 años, mujeres y personas gestantes estamos exigiendo al Estado argentino que garantice leyes y políticas públicas que nos permitan gozar de la autonomía de nuestros cuerpos, poder definir si queremos o no gestar, en qué momento, cuántas veces lo elijamos y con quién. Para que la maternidad pueda ser una elección, y no una imposición del Estado».

Socorristas en red afirmó que la «sensibilidad despenalizadora y legalizadora que percibimos en amplios sectores de la sociedad dan cuenta de la urgencia del debate» y «ponen a los poderes legislativos de este país ante la inminencia de la discusión y de respuestas que no resisten más demoras». En un escrito enviado a Agenda Abierta se insistió en que «las y los legisladores nos deben a las personas con capacidad de gestar este derecho y, también, se lo deben al conjunto de la sociedad».

Sobre la posibilidad de ingreso del debate en el Congreso, donde es presentado el proyecto este martes por séptima vez, se explicó que se «debe al hacer sostenido e intenso, que se entrama en un contexto de crecimiento de la movilización feminista». Se advirtió que no se regalan estas posibilidades sino que «la hemos construido y conseguido a fuerza de innumerables persistencias y paciencias».

Participación entrerriana

En la antesala a la presentación en el Congreso nacional, una convocatoria diversa, feminista y activista se concentra para visibilizar la iniciativa histórica. La militante María Elena Ale, una de las oradoras del acto oficial en representación de Socorristas en Red, afirmó hace unos días en Agenda Abierta que el momento es ahora. “Nosotras y antes que nosotras nuestras compañeras con más trayectoria en el movimiento feminista vienen trabajando de un modo comprometido y sin pausas para conquistar el derecho al aborto legal y despenalizado donde se respete la voluntad de decidir sobre los propios cuerpos«.

El acompañamiento de Socorristas durante 2017

La sistematización realizada por el espacio feminista detalló que en 2017 se acompañaron cuatro veces más cantidad de mujeres que en 2014. En el comunicado difundido, Socorristas describió que realizaron entrevistas a 5873 mujeres «que requirieron información para interrumpir sus embarazos». Se señaló que 4781 mujeres «fueron acompañadas a abortar con medicamentos; 161 fueron acompañadas al sistema de salud para que se les realice una práctica contemplada en el Protocolo ILE; 22 fueron derivadas al sistema sanitario para una consulta experta por presentar algún problema de salud» y «49 fueron derivadas para la realización de un aborto quirúrgico por decisión de las mujeres o por presentar alguna condición incompatible con el uso del medicamentos». Además se mencionó que 112 mujeres «deciden continuar con sus embarazos», mientras que 75 «tuvieron un aborto espontáneo luego de realizadas la entrevistas» y 673 «no volvieron a contactarse».

Sobre las historias sistematizadas, la presentación del proyecto y la posibilidad de sanción, el espacio colectivo feminista advirtió que pone a «disposición de este debate social los saberes construidos en estos años a partir de la experiencia de dar información y acompañar a mujeres en sus procesos de abortos seguros con medicamentos». Se agregó que justamente es desde esas «acciones micropolíticas cuidadas que reclamamos la despenalización y legalización el aborto, en el camino de lograrlo libre y feminista».

46 mujeres murieron en 2017 por abortos inseguros.

Entre los datos examinados durante el año pasado, Socorristas alertó que 46 mujeres murieron a causa de abortos inseguros, eufemismo de feminicidio porque el Estado es responsable. «Las 12590 mujeres acompañadas desde la Red de Socorristas en sus procesos de aborto -en estos 4 años de sistematización de prácticas- y las miles que abortan a diario en Argentina nos confirman la urgencia del debate para la aprobación de la Ley», se advirtió. Y se aclaró que no hacerlo es seguir «abandonando a su suerte a quienes abortan, arrojarlas a los laberintos del negociado del aborto clandestino y a la inseguridad (las 46 muertes de 2017) que el mismo acarrea cuando no se tienen los medios económicos para resolverlo de manera segura».

Foto: Dagna Faidutti

 

500 mil personas que abortan cada año en Argentina.

«Insistir por séptima vez da cuenta de nuestra capacidad de resistencia articulatoria y, a la vez, da cuenta de las definiciones políticas del Congreso nacional de someterse a los gobiernos de turno que decidieron obturar durante décadas el debate de una problemática que atraviesa la vida cotidiana de las cerca de 500 mil personas que abortan cada año en Argentina», se reflexionó sobre la historia transitada y el recorrido de lucha.

Los últimos cuatro años

Año 2014: 1116 acompañamientos, sin registros de ILE
Año 2015: 2894 acompañamientos y 64 acompañamientos acceso ILE
Año 2016: 3799 acompañamientos y 154 acompañamientos acceso ILE
Año 2017: 4781 acompañamientos y 161 acompañamientos acceso ILE

«Desde hace 4 años, desde Socorristas en Red realizamos una pormenorizada sistematización dividida en tres grandes partes», precisó la organización nacional. Profundizó que una se encuentra «vinculada al perfil socio económico y a antecedentes gineco-obstétricos de quienes nos conectan». En el escrito difundido se detalló que otra refiere «a las manifestaciones y síntomas durante el proceso de usos de medicación», mientras que la tercera se vincula con «los controles médicos post-aborto».

Se describió que los datos y las historias «son parte de esas vidas que se cruzan con nosotras ante este evento vital y cotidiano: la necesidad de abortar. Nos aportan información que tratamos con amorosidad feminista afectada y se convierten en una plataforma desde donde seguir reclamando otros significados para la experiencia de abortar».

Entre 2014 y 2017, Socortistas acompañó a 12590 mujeres a «abortar de manera segura con medicamentos, mientras que 379 fueron acompañadas para el acceso a una interrupción legal del embarazo en ámbitos del sistema público de salud, según lo establecido en el Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Ministerio de la Salud de la Nación».

Guardias médicas dentro de las 72 horas posteriores

La Red feminista puntualizó que en los últimos cuatro años, sólo el 13% de mujeres acompañadas en el proceso necesitaron de guardias médicas. Además se detalló que de ese número «sólo el 63% de esas consultas requirieron algún tipo de intervención de los equipos de salud».

Una red que crece

En la sistematización realizada, Socorristas preguntó como las personas se fueron enterando y acercando a la red. Según los datos de 2017 «un 23% lo hacen a partir de charlas que tienen con amigas, un 19% vía las redes sociales y páginas de internet, un 16% lo hacen derivadas por el sistema de salud -ya sea público o privado-, el 12 % se enteró de la existencia de la Red a partir de otras mujeres acompañadas en sus procesos de aborto, un 6% a partir de información provista por activistas feministas y de derechos humanos, un 8% a partir de información brindada por algún familiar o amigx, parejas y ex parejas, mientras que otro 8% lo hace por actividades callejeras, medios de comunicación y talleres».

Acceso a la información

De las mujeres acompañadas, el 74% manifestaron tener información «sobre el uso del misoprostol», mientras algunas «habían intentado abortar y no lo habían logrado por información errónea sobre el uso del medicamento» y otras «ya venían con un bagaje de información aportada por las redes sociales, internet y/o profesionales de los servicios de salud».

«La ley que permita la despenalización y legalización del aborto es para nosotras un piso simbólico y material de posibilidades para cambiar cierto estado de cosas», destacó Socorristas. Y agregó «vamos por ella con más empuje que nunca para exigir las garantías para nuestras libertades y autonomías».

Pañuelazo en Paraná

En la capital entrerriana también se acompaña la presentación del proyecto IVE en el Congreso de la Nación. A partir de las 18 hs, en Plaza de Mayo de Paraná, la Campaña por el Aborto en Entre Ríos realiza un Pañuelazo y una radio abierta. «En el marco del Paro Internacional de las Mujeres Trabajadoras, estamos en la calle una vez más exigiendo nuestros derechos», precisaron desde la organización.