Agmer y AMET confirmaron su participación en la mesa paritaria del martes

Atravesado por el rechazo del gremio docente mayoritario a la oferta del 17% y la respuesta del Gobierno Provincial dando por terminada la negociación, la Secretaría de Trabajo convocó para este 27 de marzo.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica confirmaron su presencia a la convocatoria de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos hacia la constitución de la comisión negociadora en el marco de la Ley N° 9.624. Fue luego que el Congreso de Agmer, realizado en San Salvador, rechazara la cuarta propuesta salarial del Gobierno provincial y anunciara la ejecución de dos paros para el viernes 23 y el lunes 26. También fue después de la respuesta oficial del Ejecutivo dando por finalizada la negociación.

La última oferta salarial fue del 17%, distribuido en dos tramos en marzo y agosto, y el pago de la clausula gatillo con retroactivo a enero (aunque este punto es parte, o debería serlo, del acuerdo paritario acordado el año pasado). El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) aceptaron la propuesta, mientras que el Agmer la rechazó y dispuso dos paros. Por su parte, AMET determinó el paso a cuarto intermedio hasta la realización de la audiencia del martes para dar una respuesta.

“Entendemos de buena fe que las negociaciones en paritarias van a empezar con el 17%”, afirmó la secretaria Adjunta de Agmer, Ana Delaloye, sobre el piso que debe dar inicio a la discusión. En diálogo con APF, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, calificó como «desproporcionada» la reacción de Agmer. Ratificó con el descuento de los días de huelga y advirtió que «comenzada formalmente la negociación paritaria haremos uso de todas las herramientas para que los niños puedan tener a sus docentes en la escuela”.

Luego del encuentro del martes, AMET hará una hora de asambleas el día miércoles 28 para tomar postura colectiva sobre la discusión en la Secretaría de Trabajo. Posteriormente el día 3 de abril retomará la reunión con los delegados congresales. En el caso de Agmer la situación es diferente ya que el gremio docente mayoritario espera una oferta superadora del Gobierno provincial. Los gestos, y los hechos también, no parecen ir en ese camino. Habrá que esperar hasta el martes para confirmarlo.