El Directorio del Iosper se defendió ante las críticas de familiares de personas con discapacidad

Hoy, en un nuevo reclamo frente a la sede de la obra social, instalarán una “Carpa de la discapacidad”. Desde el organismo plantearon que al “1,7% de afiliados se les asigna el 10% de los recursos”.»La solidaridad debe ser bien entendida”, dijeron.

La controversia entre familiares de personas con discapacidad afiliadas al Iosper, lejos de resolverse parece encontrar un nuevo punto de escalada a partir de la convocatoria del grupo que decidió organizarse para reclamar y un comunicado emitido por el Directorio de la obra social más grande de la provincia.

Los familiares señalan atrasos de hasta tres meses en el pago de reintegros por las prestaciones especiales; corte de prestaciones y falta de respuesta de parte de las autoridades a pesar de las sucesivas reuniones que hubo durante el año pasado, a una de ellas asistió incluso el Vicegobernador de la provincia, Adán Bahl. Sin embargo, la situación parece no haber cambiado. Recientemente, los familiares informaron que se suspendieron las coberturas para neurólogos. La situación alcanza su punto más dramático cuando los afectados son niños y niñas con discapacidad.

A través de las redes sociales y acusando “promesas incumplidas” los Familiares de personas con discapacidad afiliados al Iosper, realizaron una nueva convocatoria para este lunes, 26 de febrero, desde las 6:45 “de manera pacífica, en las puertas del Iosper Casa Central (calle Andrés Pazos Paraná)”, indica el texto. La modalidad del reclamo será una “Carpa de la Discapacidad” que instalarán al lugar y a la cual invitaron a todos los vecinos de la ciudad “para dejarnos su firma a modo de apoyo”.

La convocatoria cierra planteando que “lamentablemente tenemos que llegar a esto porque estos inescrupuloso no cumplen con la Ley nacional de Discapacidad”.

Desde el Directorio del Iosper, que hasta el momento se había mostrado cauto y abierto al diálogo, este domingo, hicieron circular un comunicado en que plantearon que “la solidaridad debe ser bien entendida” y en ese sentido apuntaron que el al “1,7% de afiliados se les asigna el 10% de los recursos”, en referencia a las personas con discapacidad que poseen cobertura de la obra social.

“Dichos recursos revelan que la Obra Social brinda tratamiento preferencial a estos afiliados incluidos en programas especiales”, se defendieron de las críticas que desde hace un tiempo los familiares vienen expresando por distintos medios.

“Por ello, la solidaridad bien entendida, la equidad distributiva y el esfuerzo del conjunto en donde al 1,7% de afiliados se les asigna el 10% de los recursos, deben ser reconocidos, ya que existen muchos afiliados que sin tener certificado de discapacidad –muchos con bajos ingresos– deben tener un acceso razonable a la cobertura de sus problemas de salud”, plantea concretamente el texto.

Además, señalaron: “En el mismo sentido, cuando la Nación dispone mayor cobertura en el marco de la Discapacidad y exigible a las Obras Sociales Sindicales, éstas poseen un sistema de recupero de esos recursos” y acotaron que “escuchar expresiones de que eso es un problema de Iosper y no les importa, es desconocer el derecho de los demás afiliados que también tienen derecho a la mejoría en la cobertura y los servicios que el Iosper les brinda”.

A su vez, aseguraron que en “atención de los planteos efectuados sobre la problemática de estas patologías, en el área de programas específicos se han resuelto favorablemente –desde noviembre de 2017 a febrero de 2018– casi 3.000 trámites, en un programa que tiene 4.600 afiliados registrados para atenciones especiales”.

Más datos

El extenso comunicado continúa con la enumeración de una serie de datos que tienden a desmentir las afirmaciones de los Familiares de personas con discapacidad afiliados al Iosper. En ese sentido, expresaron que “solamente en enero de 2018, se cancelaron prestaciones por 40 millones, hasta el 23 de febrero de 2018 se cancelaron 26,5 millones y prevemos tener cancelado al 28 del corriente mes un total de 30 millones. Sin embargo, escuchamos que algunos padres expresan que la falta de pago de IOSPER pone en peligro la atención médica de los afiliados de programas específicos”.

Otro de los puntos que abordaron desde el Directorio es la suspensión de la cobertura médica neurológica: “La firma del convenio con el Hospital de La Baxada, suscripto en 2016, posee entre su cartilla profesionales neurólogos. Aun así, se dice que la falta de convenio con estos profesionales les impide la atención médica, una falacia alejada de la realidad”, manifestaron desde la obra social provincial y agregaron que “para este sector se estableció el 15 de enero –por Resolución P-N°146–, las 12 órdenes sin auditoría y eximición de coseguro en las órdenes médicas en prácticas nomencladas vinculadas directamente con la patología señalada en el Certificado Único de Discapacidad. Solamente al 20 de febrero, se extendieron más de 2.000 órdenes bajo este sistema y aun así, utilizando el servicio, se sostiene que no se ha mejorado en la accesibilidad a los servicios médicos”, apuntaron.

“Se tergiversa la verdad, diciendo que solamente con juicios se acceden a los servicios, y la realidad es que de los 4.923 afiliados con Certificado de Discapacidad, entre Enero y Febrero se iniciaron 22 demandas, siendo que el 30% de las mismas fueron rechazadas, es decir que más de 4.900 y también parte de ese 30% que perdió las demandas, reciben los servicios correspondientes sin necesidad de la orden judicial”, manifestaron.

“La primera Resolución de este año de la Presidencia ha sido actualizar valores de las prestaciones a las dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación”, informaron y explicaron que “cuando surge una resolución de esas características, incrementando valores y a veces de manera retroactiva; el IOSPER ya tiene gastos y recursos comprometidos de servicios utilizados por todos; es imposible reasignar lo ya utilizado, hay que planificar y reprogramar gastos, al menos hasta que en la provincia se instituya un sistema similar de recupero al existente en la nación”.

“Comprendemos y atendemos en función de la particularidad de las situaciones lo que genera en el seno familiar y todo su contexto; y en ese sentido se mejora permanentemente, por supuesto existen errores y muchas veces situaciones administrativas de documentación que impide la resolución de un trámite en forma normal, pero también el cuidado de los recursos es que los reciban aquellos que realmente lo necesitan”, señalaron para luego realizar una enumeración de los servicios que se han extendido y mejorado.

Por último, el Directorio de la obras social de la provincia, manifestaron que “en este marco situacional, a pesar de las manifestaciones que no se ajustan a la verdad real, seguiremos trabajando, corrigiendo, mejorando y atendiendo las situaciones especiales, poniendo nuestro mayor  esfuerzo dentro de las posibilidades económicas, porque no podemos dejar de lado las necesidades de todos los afiliados al Iosper”.