Concepción del Uruguay: Radio Nacional anuló las horas extras que otorgó a LT 11

La Nación desestimó las 250 horas extras que prometió para el mes de febrero para la cobertura de la emisora pública. Turnos sin cobertura, desactualización del portal y la falta de limpieza, parte de las consecuencias. Este lunes presentarán la denuncia.

Trabajadoras y trabajadores de LT 11 Radio General Francisco Ramírez, de Concepción del Uruguay, continúan con las medidas de fuerza ante la situación que atraviesa la emisora pública. Despidos, eliminación de coberturas en exteriores, flexibilización laboral, supresión de FM Arenas y su transformación en una repetidora porteña, la desactualización de la página web, la falta de personal en caso de licencias y el ajuste en horas extras, parte del complejo escenario que se vivencia en los últimos tiempos. Luego de idas y vueltas, el Ejecutivo nacional definió que se destinen 250 horas extras para febrero con el fin de garantizar coberturas mínimas, aunque este miércoles se conoció que no iba a suceder. Este lunes, harán la denuncia correspondiente por incumplimiento del convenio de trabajo.

La situación de LT 11 se  instaló en la agenda pública, luego de distintas acciones para visibilizar los reclamos. Un contexto no muy lejano al que sufren distintas emisoras y canales públicos. LT 14 Radio General Urquiza es un ejemplo claro de esto, entre el vaciamiento de sus programaciones y el recorte presupuestario.

Aunque con demandas y reivindicaciones sin respuestas, la comunidad trabajadora de la emisora de Concepción del Uruguay encontró alivio en el paquete de horas extras anunciado por Radio Nacional para el mes de febrero. Lo cierto, es que esta semana las trabajadoras y los trabajadores de la emisora pública conocieron la determinación oficial de retroceder en aquel anuncio. La nueva definición afecta 250 horas extras y la cobertura estructural de la radio. Además establece la vuelta a cero, como en un juego de piezas, sólo que en este tablero lo que se pierde es trabajo genuino y el derecho a la información y la comunicación.

Como respuesta, la comunidad de la emisora de Concepción leerá un documento durante todo el día para exponer la precaria situación en la cual se encuentran. Por otro lado, según adelantó el delegado de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Juan Pralong, en declaraciones a Babel Digital, este lunes habrá una presentación formal ante la dirección de Trabajo por incumplimiento del convenio colectivo.