Perpetua para el feminicida de Delia Zalazar

Se trata de José Cardozo, quien en juicio abreviado, pactó la pena máxima por el feminicidio de su ex pareja, Delia Zalazar, registrada el mes pasado tras una discusión en el día de su cumpleaños.

Foto: El Diario

 

La mujer fue ultimada a puñaladas por su pareja, en el día que cumplía 39 años; fue tras una discusión durante el festejo de cumpleaños.

Según los testigos, entre ellos un hijo de Delia, de 18 años, y estaba celebrando junto a su mamá, Cardozo siguió a la mujer y la atacó a traición con un cuchillo que fue secuestrado por la Policía. De inmediato, el feminicida escapó del lugar en bicicleta.

Tras el juicio abreviado realizado este martes ante el vocal de Juicio y Apelaciones, Dr. Gervasio Labriola, el hombre acordó la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo en un contexto de violencia de género.

«Para esa calificación legal, es la única pena que contempla el Código Penal, y de hecho, el pedido de juicio abreviado, una salida alternativa para resolver un conflicto penal, fue hecha por el propio imputado», explicó la defensora Emiliana Cozzi. «Ese era su deseo, el no atravesar un juicio», agregó.

Cuando se le consultó a la abogada si el acusado manifestó su arrepentimiento por el hecho de sangre que cometió, ésta acotó: «Asumió el hecho y se hace responsable y reconoce haberlo cometido».

Al respecto, el fiscal Ignacio Aramberry, destacó que «en términos utilitaristas, puede decirse que fue un caso que se cerró en corto tiempo, a un mes y a cuatro días del hecho, y que se llegó a que esta instancia por propio pedido del imputado que no quería pasar por la instancia del juicio plenario».

«Además, por pedido de familiares de la víctima, su hija y su sobrina, quienes querían cerrar el caso lo antes posible y obtener una respuesta en términos de pena, fue que recibimos estos dos reclamos y se llegó a suscribir el acuerdo», argumentó al respecto.

«La prueba era contundente y creo que el resultado iba a ser el mismo con o sin juicio abreviado», agregó.

El 29 de diciembre se dará a conocer la sentencia completa.

Fuente: El Once