Casi la mitad de los niños y niñas de la Argentina son pobres

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina dio a conocer las cifras de pobreza relevadas para el tercer trimestre del año donde se observa que el 31,4% de los argentinos vive en situación de pobreza. La indigencia alcanza al 5,9%.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina dio a conocer las cifras de pobreza relevadas para el tercer trimestre del año donde se observa que el 31,4% de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas. El porcentaje es menor al de la última medición, cuando marco 32,9%, pero alcanza a una mayor cantidad de personas.

El informe indica, además, que casi la mitad de los chicos de hasta 14 años (48,4%) son pobres. Son casi 5.200.000.000, de los cuales 1.070.000 pertenecen a familias que no tienen ingresos para asegurar una alimentación básica. Asimismo, la indigencia es de 5,9%, cerca de 2,5 millones de ciudadanos.

La universidad anunció que el dato ahora difundido no se puede comparar con los que difundió entre 2010 y 2016, ya que cambió la metodología de medición y análisis. De acuerdo a la entidad, entre los cambios se pasó a utilizar como base de datos el censo 2010 en reemplazo del de 2001 y se rediseñaron los cuestionarios de preguntas y se comenzó a usar las canastas de consumo e ingresos que usa el Indec en su cálculo.

“Los resultados de la nueva muestra metodológica que hicimos exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve”, aseguró el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA Agustín Salvia.

Además agregó en declaraciones a radio El Mundo que “si comparamos 2015 con 2017 hay menos pobres, pero tenemos más indigencia. De todos modos los pobres de hoy son más pobres que en 2015”.

Fuente: PolíticaArgentina.