La telefonía móvil y la tv por cable entre las principales quejas de los usuarios entrerrianos

La Dirección de Defensa al consumidor de la provincia difundió los datos relacionados al reclamo que se realizaron el mes pasado. Las empresas de servicios fueron las que más quejas acumularon.

Según un relevamiento de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia, las denuncias y reclamos de los consumidores durante el mes de octubre han ido aumento en los rubros de empresas de servicios, pero también en planes de ahorro y garantías extendidas.

“La estadística de octubre reflejó que 7 de cada 10 reclamos de consumidores son por problemas con la prestación de servicios: del total de los reclamos recibidos el mes pasado, un 70% se refirieron a distintos inconvenientes con la prestación de servicios, principalmente por servicios defectuosa o parcial o por problemas relacionados a la facturación y la interrupción momentánea de la conexión telefonía móvil y tv por cable e internet. También se han quejado por el incumplimiento total del servicio contratado y la falta de procesamiento del pedido de baja”, destacó el responsable del organismo Juan Carlos Albornoz.

En cuanto a la compra de productos, los reclamos apuntaron a demoras con las garantías y reparaciones insatisfactorias (9 % del total de reclamos) y la falta de entrega del bien comprado (4%).

“Hay, además, quejas que alcanzan tanto a productos como servicios: incumplimiento de ofertas, promociones y/o bonificaciones y falta de información relevante para los consumidores durante la venta, como la financiación y la garantía extendida que operan los negocios de electrodomésticos”, enumeró el funcionario, quien aconsejó a los a los consumidores “leer la letra chica de todo lo que se firma, o asesorarse correctamente ante realizar una operación”.

Los reclamos fueron recibidos por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y derivados para su resolución al Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (48%), el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (10%) y las oficinas provinciales y municipales de atención de reclamos de todo el país.

Otro dato que destaca el  organismo, dependiente de la Secretaría de Comercio, es que durante octubre se recibieron más reclamos que el mes anterior, lo que se puede deber a las compras realizadas o prestaciones requeridas en oportunidad de celebrarse el día de la madre.

¿Qué hacer? Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podés hacer el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (www.argentina.gob.ar/ formulario-defensa-del- consumidor) que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido).

Los datos y documentos necesarios son: número de DNI o Pasaporte, un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclamas y la información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde se adquirió y donde se usó, y los datos del proveedor). El trámite es totalmente gratuito.