Keili González: «Vulnera de lleno la ley de identidad de género»

La activista feminista denunció en el Inadi a portales digitales y al legislador Koch. También estuvo en la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos. Criticó a quienes enfocan la discusión en una pared y no en los feminicidios.

Por Mariano Osuna

Este sábado se realizó la II Marcha del Orgullo Disidente en la capital entrerriana con feriantes populares, intervenciones culturales, festival disidente y movilización entre las plazas 1 de Mayo y Alvear. La jornada de reclamo y libertades fue contundente, emergiendo como un hecho político colectivo en Paraná. Eso fue lo central. No obstante, como indicó Agenda Abierta, hubo pintadas en la pared de la sede de la Unión Cívica Radical, aparecieron uniformados de la policía de Entre Ríos sin identificación y se dieron violentas declaraciones del diputado provincial Daniel Koch. La organización de la marcha salió a denunciar esa violencia institucional y a reclamar que no se utilice las cámaras para criminalizar activistas sino para prevenir y erradicar feminicidios, lesbicidios y travesticidios. Esta mañana, la activista feminista Keili González se presentó en la delegación entrerriana del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo para denunciar la cobertura de distintos medios de comunicación y las declaraciones del diputado provincial. También estuvo en la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, y posteriormente dialogó con Agenda Abierta. 

Sobre la jornada del sábado pasado en Paraná, González afirmó que la marcha «simboliza una acción colectiva, el entramado del abrazo colectivo entre las maricas, las tortas, las travas, las sexualidades disidentes». Destacó que esa marea de amor y reclamos, se movilizó «celebrando todas las conquistas» que se han logrado «a través del esfuerzo de poner el cuerpo, de poner el pecho, de poner nuestra mente, nuestro tiempo, nuestra vida en la lucha».

Rescató además «la importancia que tiene abrazarnos por todos aquellos derechos que son vulnerados, que actualmente bajo estos gobiernos de derecha nos son vulnerados y aquellas luchas que todavía no hemos alcanzado, una de ellas la despenalización del aborto.

Sobre la violencia recibida luego de la marcha, González detalló que hizo la denuncia en el Inadi «contra los portales y el diputado Koch que violaron mi identidad, vulnerando todo lo que conlleva la ley de identidad de género». Cuestionó la campaña mediática que la vincula con las pintadas de la casa radical. «No tengo nada que ver», expresó y lamentó que se ponga énfasis en eso «cuando la discusión debe ser otra», en relación a «la marcha y los reclamos que nosotros decimos».

La pared se lija y se pinta y ya está, pero a nosotros nos matan a diario

«No puede ser que el foco de atención sea una pared», reclamó la activista oriunda de Nogoyá. Expresó que la pared «se lija y se pinta y ya está, pero a nosotros nos matan a diario». Y agregó que «las sexualidades disidentes seguimos siendo vulneradas».

«No la vi a la Ministra de Gobierno salir a repudiar al diputado Koch o a poner a disposición su equipo por haberme vulnerado mi identidad, discriminado y violentado. Es terrible que el foco siga siendo una pared», criticó en diálogo con Agenda Abierta.

Anticipó que denunció «a los portales que me han vinculado a las pintadas, por esta persecución ideológica y política, porque instó a que el Municipio tome medidas en el ámbito laboral cuando la manifestación la hice en mi vida privada», explicó sobre los titulares que vinculaban su participación a la marcha con ser trabajadora del Estado en su ciudad natal.

«No quiero hacer un debate si te gusta o no te gusta que muestre las tetas porque es un debate moral, porque es un debate si puedo o no puedo», respondió las violentas declaraciones emitidas sobre su participación en la marcha. Y aclaró «en el marco de la manifestación de la protesta si se puede. Punto y ahí tenemos que cerrar el tema porque me parece una locura lo que se dice».

«La denuncia es para que los organismos insten a que el diputado y los portales reconozcan», precisó la activista. «Les comunicadores sociales tenemos la enorme responsabilidad de informar y no de incitar a la violencia sobre las corporalidades travas», afirmó.

Sobre las declaraciones de Koch, González expresó que «el diputado vulnera de lleno la ley de identidad de género porque sale con una cuestión de la operación de mis mamas, que se hizo en el hospital público, que el Estado no me las pagó, el Estado sólo generó mi internación porque después todo lo pagué yo. Es terrible que tenga que aclarar eso».

Recordó que igualmente «el Estado tiene la obligación de pagarlas en el marco de la ley de identidad de género, porque en uno de sus artículos dice que el Estado brinda el sistema de salud, acceso a la permanencia, y todas aquellas intervenciones quirúrgicas que sean de adecuación al género autopercibido». Añadió que «él tiene la enorme responsabilidad como legislador de conocer todo esto».

«El primer factor es que sus declaraciones son consecuencia de la terrible ignorancia que posee respecto al tema», repudió González. «Y cómo no tiene temas de qué hablar, porque su desenvolvimiento en la legislatura provincial ha sido precario, muy pobre, tiene que salir a generar estos inconvenientes con cualquier grupo colectivo de resistencia», puntualizó. Dijo que se necesita que «legisle para los sectores más vulnerados, para eso lo puso el pueblo». Y agregó que «insta al odio, me vincula a cosas que no tengo nada que ver y sale a golpear a las sexualidades disidentes. No podemos dejarlo pasar. Estoy evaluando judicializarlo vía penal porque la justicia debe ser ejemplificadora».