El trabajador de la comunicación había sido secuestrado de su casa el pasado jueves. Un día después apareció su cuerpo cerca de un aeropuerto. Ya son 10 los periodistas asesinados durante 2017.
Un cadáver con signos de ejecución fue localizado durante la mañana de este viernes cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en México. Luego del hallazgo, personal allegado a la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se trataba de Edgar Daniel Esqueda Castro, quien el jueves fue reportado como desaparecido después que unos hombres arribaron a su domicilio y se lo llevaron por la fuerza.
En lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la organización internacional «Artículo 19» ha reportado el asesinato de 36 periodistas, nueve de ellos cometidos en los primeros seis meses de este año. En el mismo periodo, 276 periodistas denunciaron haber sido agredidos principalmente por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. El dato es del 9 de agosto 2017. Con el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro, la cifra sube a 37.
El cuerpo del fotoperiodista fue hallado en un predio cerca de las vías del tren que pasan por esa zona de la mancha urbana, a unos 200 metros de la carpeta asfáltica. En redes sociales, periodistas de San Luis Potosí habían denunciado que el secuestro lo realizaron agentes de la Policía Ministerial. Hasta el momento hay silencio oficial sobre la investigación.
El jueves, la organización Artículo 19 había alertado sobre la desaparición en San Luis Potosí de Esqueda Castro, quien colaboraba en los diarios digitales VoxPopuliSLP, Metrópoli SLP y y en “Infórmate San Luis”. Se había exigido a las autoridades la activación inmediata del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr la localización con vida del trabajador de la comunicación. Asimismo, la organización había pedido a la Secretaría de Gobernación (Segob) la implementación de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la familia del fotoperiodista.
La CNDH investiga asesinato
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que realiza las diligencias necesarias para investigar el asesinato del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro y solicitó al gobierno de San Luis Potosí la implementación de medidas para proteger a su familia.
Luego de que autoridades estatales confirmaron el hallazgo de los restos del fotoperiodista, quien fue secuestrado el pasado jueves de su domicilio, personal de la CNDH en la entidad se entrevistó con los familiares de Esqueda Castro para ofrecer la atención y asesoría correspondientes.
“Este Organismo Nacional solicitó al Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí la implementación de medidas cautelares para proteger la vida, libertad, integridad y seguridad personal de los familiares del periodista, además de brindarles la contención emocional que sea necesaria”, indicó la CNDH. Este viernes, periodistas y comunicadores de varios medios guardaron un minuto de silencio frente al Palacio de Gobierno por la exigencia de justicia del asesinado del fotoperiodista.
La CNDH instó a las autoridades de procuración de justicia a abocarse totalmente a la investigación de este y todos los crímenes contra periodistas y medios de comunicación del país para evitar impunidad. Edgar Daniel Esqueda Castro es el número 130 de los periodistas asesinados en los últimos 17 años de los cuales 10 homicidios ocurrieron en lo que va de 2017.
Fuente: Sin Embargo y El Universal