Mariela Leiva: “Hubiera preferido 3 años de cárcel”

La docente de la Escuela 44 de Colonia Santa Anita, cuyos estudiantes y personal sufrieron en 2014 los efectos de agroquímicos que eran aplicados en un campo lindante, se refirió al fallo de la justicia que sienta un precedente histórico para Entre Ríos.

Mariela Leiva (Foto: MáximaOnLine).

Pocos minutos después de conocerse el fallo del Tribunal de Concepción del Uruguay que condenó a un productor agropecuario, al dueño de una empresa de fumigación y a un piloto de aviones por la fumigación de la Escuela 44 de Colonia Santa Anita, la docente de ese establecimiento y denunciante en la causa, Mariela Leiva, dialogó con FM Radio Máxima de Guakleguaychú. “Estamos muy satisfechos, es increíble esta sentencia, buscábamos que se sentara un precedente, pese al tiempo que ha transcurrido desde que sucedió el hecho”, destacó la educadora que además integra el colectivo Paren de Fumiga en las Escuelas.

La docente reveló que, desde que la causa fue elevada a juicio en el mes de julio último, “no conseguimos que la Justicia ordenara que tanto a los alumnos afectados como a mí se nos realizaran los análisis para determinar cómo fuimos afectados por los agrotóxicos. En un primer momento se nos extrajeron muestras de sangre y de orina y Criminalística de la Policía de Entre Ríos dijo que no tenía los medios para realizar los análisis para saber si tenemos agrotóxicos en nuestros cuerpos”, señaló.

Respecto de la condena decidida por el Tribunal, Leiva manifestó que “los jueces hicieron lugar a la petición de la Fiscalía que fue de un año y medio de prisión, yo hubiese preferido que hubiera sido el máximo para estos casos, que es de tres años, si bien no iban a cumplirlos en una cárcel. Pero más allá de esto lo importante es el precedente que se está sentando y por eso hay que alentar a todos los vecinos y a los docentes a que denuncien esta clase de hechos”.

Fuente: MáximaOnLine.