Polémica por la ley de Enfermería, UPCN pide aclaraciones a la ministra Velázquez

Desde UPCN salieron al cruce de las declaraciones de la ministra de Salud , Sonia Velázquez, quien había criticado el proyecto de Ley de Enfermería: “Solicitamos que aclare los puntos que se dieron a conocer a través de la prensa”

La misiva enviada a la Ministra dice: “Nos dirigimos a Usted en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación a raíz del comunicado de prensa emitido por el Bloque de Senadores FPV Provincia de Entre Ríos, donde citan declaraciones suyas durante la reunión de la Comisión de Salud que se llevó a cabo ayer con los representantes de dicha Cámara”.

“Es de su conocimiento que el proyecto de ley en cuestión fue escrito por los mismos enfermeros y enfermeras de nuestra Provincia, en una recorrida que abarcó desde los centros de salud con personal único y grandes hospitales, trabajadores de toda la Provincia, auxiliares y doctores de enfermería conformando esta participación una de las grandes riquezas que tiene el texto, con un aporte amplio y diverso de voces”, agrega.

También sostiene que “sin embargo, con esto no era suficiente, es por ello que nuestro Secretario General, Diputado y Presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados (José Allende), propició con el mismo espíritu que dentro de la Comisión se sumen todas las voces que faltaban. Durante más de seis meses fueron convocados: Uader, UNER, Asociación de Enfermería, UPCN, ATE, autoridades del Ministerio de Salud,  Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud. Además, se mantuvo una reunión con el Bloque de Diputados de Cambiemos donde también hicieron aportes que se incluyeron en el texto. En fin, se realizó un fuerte trabajo para incluir todas las propuestas que fueron acercando los distintos sectores que concluyó su primera etapa con la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados”.

“Claramente, esta síntesis expresada no quiere decir que esta etapa de mejora haya concluido. Por el contrario, celebramos que en el ámbito del Senado se esté continuando este trabajo y considerando que el Ministerio cambió de gestión durante este transcurso, podemos decir que estábamos con mucha expectativa de trabajar también con las nuevas autoridades de la misma manera: con apertura, respeto y un principal objetivo que es la necesidad de un nuevo marco regulatorio de la carrera de Enfermería. Sin embargo, estamos sorprendidos por el comunicado emitido por el Senado y es que preferimos acercarnos directamente para evacuar dudas e iniciar un camino de trabajo mancomunado si es que está Usted dispuesta”, comenta el comunicado.

“Teniendo en cuenta que caminamos al frente de un gobierno peronista, creemos verdaderamente que las reivindicaciones de los trabajadores es el compromiso que debemos consolidar. Nuestra responsabilidad como sindicato es velar por los derechos de los enfermeros y este proyecto de ley surge de la necesidad que tiene el sector de de un nuevo marco regulatorio. Acorde al entrecomillado del comunicado de prensa nos vemos en la obligación de poner blanco sobre negro en varias cuestiones:

– El proyecto de ley, como su título indica, legisla sobre el Marco Regulatorio de la Carrera de Enfermería. Por lo tanto, está enmarcado en otras leyes rectoras en la temática como la Ley Provincial Nº 9.755 que es el Marco de Regulación del Empleo Público de la Provincia de Entre Ríos de donde se toma textualmente el Artículo 5 del proyecto, además de tomar el Artículo 42 de la Constitución Provincial como está explicitado en el texto.

– En cuanto a la creación de la Dirección de Enfermería bajo ningún punto de vista se estaría pasando por alto las facultades del Gobernador, ya que el ejecutivo siempre estuvo al tanto de esta idea,  y en última instancia es él mismo quien promulga o veta las leyes emanadas de la Legislatura. Además, la propuesta de la Dirección surge para jerarquizar el sector otorgando un rango de mando político para que se supere la situación actual del Departamento donde operativamente están muy limitados y no se logró a través de los años implementar políticas públicas para el sector.

En cuanto a la incumbencia que Usted reclama, le informamos que está determinada por la Ley Nacional Nº 24.004 que establece el Régimen Legal del Ejercicio de la Enfermería a la cual la Provincia adhirió mediante la Ley Nº 8.899. A esta normativa remitimos y tomamos como guía en nuestro texto.

En cuanto al reclamo por el paciente y la calidad del servicio citamos el Artículo 10 del proyecto en donde una vez más se remite a legislación nacional que ya se expidió sobre el tema, está en vigencia y rige el funcionamiento de la enfermería: “La organización y funcionamiento de los servicios de enfermería en establecimientos asistenciales con o sin internación se ajustarán a la Resolución 194/95 del Programa Nacional de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación o norma que en el futuro la reemplace”. Por lo cual, como dijimos en el primer punto, este proyecto se aboca al Marco Regulatorio de la Carrera y no a otros aspectos que, si a su criterio deben ser modificados, es otra la vía.

– Sobre el régimen de concurso, al cual su Asesor Jurídico calificó erróneamente de “volver al dedo”, le informamos que la Ley vigente Nº 9.564 instituye concursos sólo para los cargos jerárquicos mientras que en el nuevo proyecto si bien se conserva la definición de acceder a los cargos jerárquicos por concursos de antecedentes y oposición, además se brindan mayores oportunidades de acceso al concurso. Se valora en los puntajes la función asistencial más que otras justamente haciendo foco en la calidad del servicio. Se solicita un trabajo de organización administrativa y proyecto de gestión y además se exige un curso de gestión que debe dictar el mismo Ministerio precisamente para que las gestiones de enfermería sean de excelencia en la Provincia”, enumeran desde UPCN.

En conclusión, desde el gremio pidieron que Velázquez “aclare los puntos que se dieron a conocer a través de la prensa, y que no han sido desmentidos. Es oportuno saber los cambios que el Ministerio pretende introducir y definir cuales los aportes para este proyecto. Las declaraciones por cierto han generado malestar y lógico desacuerdo entre los trabajadores, opinión que por supuesto también alcanza a nuestro sindicato. Por eso, pedimos una reunión para intercambiar información y avanzar”.

“Por último, si el problema sustancial de las críticas tiene como trasfondo la negativa de aprobar una nueva ley en virtud de la mayor inversión que requerirá al Estado Provincial la implementación de la misma, en primer lugar debemos decir que las mejoras salariales son en todos los casos remitidas a la discusión paritaria, por lo tanto es gradual y progresiva, y en segundo lugar entendemos que los recursos que se puedan llegar a destinar para mejorar la situación de los enfermeros es absolutamente justo y fundamental para una mejor prestación de los servicios de salud. Si es necesario modificar o corregir algunos aspectos de la iniciativa, por supuesto que debemos dar el debate. Sin embargo, anticipamos que no estamos dispuestos a renunciar a las reivindicaciones laborales impulsadas en este proyecto de ley y que son, precisamente, las que lo hacen en todas sus dimensiones una ley superadora de la anterior”, finaliza la carta.

Fuente: APF