Milagro Sala, más cerca de la prisión domiciliaria

El juez Gastón Mercau ordenó una inspección en dos domicilios de la titular de la Túpac Amaru como paso previo a cumplir la cautelar de la CIDH. Consulta al Ministerio de Seguridad.

El juez de control en lo penal 3 de Jujuy, Gastón Mercau, ordenó la inspección en dos inmuebles de la dirigente de la Túpac Amaru, Milagro Sala, como paso previo a definir dónde cumplirá eventualmente prisión domiciliaria, en función de la resolución dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El operativo se realizará el jueves a las 9 en los inmuebles ubicados en Loteo Villa Parque La Ciénaga y en el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde se encuentra la casa particular de Sala.

A través de la cédula número 144, el juzgado notificó a la defensa de Milagro Sala para que en el término de 24 horas proponga otros posibles inmuebles “para el eventual caso de que se disponga la prisión domiciliaria”. Además, libró oficio al Ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, para que “realice las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para establecer si personal de Gendarmería Nacional puede cumplir las funciones de seguridad y custodia de la encartada en el caso de que se ordene el cumplimiento de la medida de coerción en forma domiciliaria”.

Si bien en todos los casos parece condicionar la concesión de la domiciliaria a estas inspecciones, la cédula constituye la primera señal que da la justicia jujeña de encaminarse al cumplimiento de la medida cautelar dictada por la CIDH, que ordenó la liberación de Sala del penal de Alto Comedero a partir de las graves condiciones en que cumple la prisión preventiva por la que lleva casi 600 días detenida.

El magistrado ordenó la inspección “previo a resolver y a los efectos de establecer si resulta viable la aplicación de algunas de las medidas sugeridas en la Resolución dictada por la CIDH”.

Fuente: Tiempo Argentino