Las PASO en los principales departamentos entrerrianos

Cambiemos se impuso en la mayoría de las localidades, entre ellas Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Paraná, siendo estas dos últimas las que dieron los resultados más holgados. En tanto que el peronismo obtuvo una importante ventaja en Concordia.

Imagen ilustrativa.

La alianza Cambiemos volvió a realizar una buena elección en Entre Ríos, confirmando que esta es una provincia donde la fuerza de gobierno que conduce el presidente Mauricio Macri tiene gran recepción y considerables perspectivas de crecimiento. Se quedó con la mayoría de los departamentos y obtuvo una ventaja de casi cinco puntos en el promedio general, alcanzando el 47,72%. El Frente Justicialista Somos Entre Ríos, se ubicó como segunda fuerza con el 42,09%, lo cual fue calificado por el gobernador y presidente del Partido Justicialista provincial, Gustavo Bordet, como “un piso” para octubre, donde “se verán los pingos”.

El peronismo realizó una nutrida interna que congregó a diez listas en la disputa. La discusión entre kirchnerismo y pejotismo, de baja intensidad, resultó favorable para la segunda vertiente. Hacia afuera, la estrategia fue no polarizar con el gobierno de Mauricio Macri apostando al interés general del los entrerrianos. Sin embargo, las urnas estuvieron marcadas por la polarización de los electores determinada por el contexto nacional. La Nueva Izquierda se ubicó como tercera fuerza en la provincia, y si bien en términos particulares hizo una buena elección, en general estuvo muy lejos de la disputa principal, obtuvo un 3,92% y se anotó para octubre. Cambiemos tuvo una interna radical, donde se impuso el candidato oficialista Attilio Benedetti, por una diferencia mayor a la que obtuvo el oficialismo provincial en la interna peronista. Más del 80% de los votos fueron para Cambiando Juntos, dejando a Gracia Jaroslavsky sin chances para ingresar en la lista para las generales.

En los principales departamentos Cambiemos se impuso con claridad, salvando Concordia, el territorio del gobernador que parece blindado por el peronismo, allí el PJ obtuvo su mejor resultado, 52,06% de los votos, contra el 40,10% de Cambiemos.

En Gualeguaychú, localidad en la que el cabeza de lista del Frente Justicialista Somos Entre Ríos, Juan José Bahillo, fue intendente, la fuerza política del Presidente se impuso con un 52,90% de los votos, por sobre el 33,28% obtenido por el peronismo.

Concepción del Uruguay, fue otro de los departamentos importantes en cuanto a cantidad de votantes que dio su apoyo a Cambiemos. Allí obtuvo el 48,99% de los votos, contra el 41,26% del peronismo.

La capital entrerriana continúa siendo adversa para el justicialismo desde que perdió la intendencia frente a Sergio Varisco. Los paranaenses volvieron a dar un triunfo esa fuerza, que sacó más de diez puntos de ventaja: 49,32% contra 38,00% del Frente Justicialista Somos Entre Ríos. Las acusaciones contra el titular del Ejecutivo local y algunos de sus funcionarios y concejales por sus vinculaciones con el narcotráfico, no hicieron mella a la hora de sufragar. La nacionalización de la elección despegó a Cambiemos del escándalo que rodeó al intendente y le dieron una victoria para consolidar lo logrado en Entre Ríos y así contrastar con Santa Fe, donde el peronismo sorpresivamente logró quedarse con una elección muy ajustada, llevando una propuesta claramente referenciada en el kirchnerismo.

Paraná también fue generosa con la Nueva Izquierda, que hizo su mejor elección obteniendo el 6,26% de los votos.

Se destacó el alto nivel de participación ciudadana en Entre Ríos que, con el 76,52% de las personas habilitadas para votar concurriendo a las urnas, superó la media nacional.