El Gobierno propuso un aumento de hasta 26,4 % a docentes universitarios

Se pasó de un 20 por ciento anual original, a un incremento anual que oscila entre el 25 y el 26,4 por ciento, de acuerdo con el escalafón. Además, prevé una cláusula gatillo y un salario garantizado.

Agrandar imagen El aumento va del 26,45% al 25,01% según la categoría
El Ministerio de Educación de la Nación mejoró su propuesta salarial para los docentes universitarios y ofertó un aumento del 26 por ciento anual para titulares y de un 25 por ciento para auxiliares. Los gremios que nuclean a los profesores e investigadores comenzaron la ronda de consulta para brindar una respuesta.

As, la cartera educativa nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, ofertó a las federaciones una propuesta de entre un 6 y 5 por ciento por encima de la original. Ello, en medio de un contexto de anuncios de medidas de fuerza.

El Gobierno Nacional planteó un aumento anual dividido en cuatro tramos. El primero del 4 por ciento en marzo (ya abonado). El segundo, en junio (a pagar por planilla suplementaria) del 6 por ciento. El tercero en septiembre del 8 por ciento.

El cuarto tramo se abonará en noviembre. Será del 3 por ciento, más el 2 por ciento del programa de jerarquización del CCT.

Estos incrementos son acumulativos, por lo que la suma se corresponde con un aumento total del 25 por ciento. A eso se aplica el nomenclador, que diferencia los salarios por nivel, por lo que impacta de distintas maneras en el escalafón.

Por lo tanto, la propuesta representa un aumento anual del 26,45 por ciento para un profesor titular; del 26,22 por ciento para un docente asociado; del 25,92 por ciento, para un adjunto; del 25,54 por ciento para un profesor jefe de trabajos prácticos, y de un 25,01 por ciento para un docente auxiliar.

Para el caso de los docentes preuniversitarios, es decir, quienes enseñan en escuelas secundarias de universidades, se le aplicará el porcentaje equivalente al de un profesor adjunto.

Por otra parte, el Gobierno Nacional estableció una garantía salarial. Esto significa que ningún docente puede cobrar neto o de bolsillo un monto menor a los siguientes porcentajes, según dedicación y antigüedad: en enero de 2017 (desde diciembre de 2016 implica 13,78 por ciento de aumento), 19.344 pesos para docentes de dedicación exclusiva; 9672 pesos para dedicación semiexclusiva; y 4836 pesos para dedicación simple.

Esto implica que quienes en enero de 2017 tenían un salario que no llegaba a estos valores, cobrarán un retroactivo correspondiente a los meses de enero a junio (excepto que en alguno de esos meses ya hayan alcanzado la garantía salarial).

En julio en tanto, la garantía implica un salario de 21.264 pesos para exclusivos; 10.632 pesos para semiexclusivos; 5316 pesos para docentes de dedicación simple. Para enero de 2018, se prevé elevar a 22.800 pesos el piso salarial para los docentes de dedicación exclusiva; 11.400, de dedicación semiexclusiva; y de 5.700 pesos, para simple. Esto representa un aumento de la garantía salarial de diciembre de 2016 a enero de 2018 de 34 por ciento y un aumento de 17,86 por ciento de enero de 2017 a enero 2018. A su vez, se prevé una cláusula gatillo automática que toma en cuenta el índice de inflación publicado por el Indec. La primera revisión se hace en julio y es cuatrimestral. El resto son trimestrales.

Los gremios, por lo tanto, entre ellos los regionales, iniciaron las rondas de consultas a sus afiliados para definir si aceptan o continúan con el plan de lucha que podría dejar en vilo el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades públicas de todo el país.