ATE realiza hoy asambleas para definir medidas de fuerza en áreas de Salud municipal

El conflicto entre los trabajadores del área de Salud y el Ejecutivo municipal se agudiza. Continuarán con guardias mínimas y definirán si profundizan las medidas de fuerza.

Foto: Agenda Abierta

Trabajadores de salud del municipio realizan medidas de fuerza en reclamo por las condiciones laborales. Piden el cambio de las “situaciones contractuales de los trabajadores con contratos de obra”, “la confección de una orgánica para Salud pública municipal y los distintos centros de salud municipales”, el cumplimiento inmediato de la Ordenanza Nº 9554 que regula las licencias profilácticas, adicional único y la mejora de condiciones edilicias, entre otros puntos.

En diálogo con EL DIARIO, Roberto Alarcón, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Municipal de Paraná, se refirió a la situación por la que atraviesan los trabajadores. “Hace más de 14 días que el área de Salud pública está de asamblea permanente, retención y cubriendo las guardias mínimas, nada más. Este lunes se va a hacer una gran asamblea con todos los empleados para definir con qué plan de lucha seguimos, porque la oferta es insuficiente”, confirmó. El dirigente se refirió a la mesa de negociación que se lleva adelante en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia, “El Ejecutivo municipal pidió el jueves un cuarto intermedio para otro día. No se presentaron parte de las autoridades. Los representantes del Ejecutivo municipal fueron sin propuesta. Es insuficiente y la asamblea decidirá qué medida se realizará de ahora en más”.

Mientras tanto, sostuvo, continuarán las medidas que se vienen llevando adelante.

Definiciones

Más adelante, Alarcón remarcó: “El lunes analizaremos si reforzamos las acciones. Si hacemos retención total, si se sale a la calle. Son medidas que se evaluarán”. El secretario General de ATE Municipal criticó la “falta de respuesta del intendente Sergio Varisco, de no poner en agenda a salud municipal que hace más de 15 días que está de asamblea permanente y atendiendo las guardias mínimas”. Precisó que no hay fecha para una nueva reunión con el Ejecutivo municipal.

No obstante, sostuvo, “ATE quedó en resolver los pasos a seguir con los trabajadores”.

Asimismo, confirmó: “Se decidió que los distintos centros de salud municipales adherirán a la asamblea del lunes, por lo que estarán en estado de asamblea permanente junto a salud pública. Acompañarán las medidas que se tomen”.

Reclamos del sector

Desde ATE detallaron los aspectos que incluyeron en el petitorio que entregaron a las autoridades, en el marco de la audiencia de conciliación convocada por la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Piden cambios en las situaciones contractuales de los trabajadores con contratos de obra, la confección de una orgánica para Salud pública municipal y los distintos centros de salud municipales, así como “comenzar a cubrir los distintos lugares de dicha orgánica, de manera programada, con fechas límites”.

Reclaman el cumplimiento inmediato de la Ordenanza Nº 9554 que regula las licencias profilácticas, el pago de un adicional único para Salud de $5000 y un nuevo edificio para el área, por las condiciones edilicias en las que se encuentra el que ocupan actualmente.

Además solicitan el pago de adicional y categoría correspondiente a los choferes de ambulancia; cursos de capacitación en materia de seguridad e higiene, así como el cumplimiento de la normativa relacionada al tema.

Piden también contar con reuniones mensuales para tratar las diferentes problemáticas del área entre delegados, referentes gremiales y el subsecretario de Salud municipal, y la continuidad laboral de una trabajadora.

Fuente: El Diario