Sin techo ni viviendas: familias desalojadas en Churruarín y López Jordán

Despojaron de sus tierras a personas que viven hace treinta años en Paraná, con importante operativo policial. Desde el martes viven en la calle sin respuesta oficial. Griselda Chávez y Gabriela Petrechelli hablaron con Agenda Abierta.

Griselda Chávez y Gabriela Petrechelli

 

Por Facundo Saavedra y Mariano Osuna

Los Petrechelli, oriundos de Corrientes, llegaron a la capital entrerriana en 1983, y un año después se instalaron en las tierras ubicadas en calle Churruarín y López Jordán. El apoderado del dueño de la propiedad invitó a la familia a cuidar el predio, a cambio de vivir en el lugar. Luego de 33 años, y tras dos intentos de desalojo, las 11 personas quedaron en situación de calle con un significativo operativo policial. Griselda Chávez, la madre que sembró su historia familiar en el barrio, y Gabriela Petrechelli, hija, nacida en esas tierras, dialogaron con Agenda AbiertaHace más de 60 horas esperan una solución oficial.

«Vine a Paraná en 1983. En esta tierra y vivienda, donde me desalojaron, entré en el 84. Necesitaban un cuidador. A mí me había puesto Antonio Llorens (apoderado del dueño), que nunca más apareció», recordó Chávez, quien vino de Corrientes con su marido José Petrechelli para instalarse con invitación en el predio de cinco hectáreas de la capital entrerriana. «Pasó más de veinte años, entonces yo averigüe quien era el dueño de esta tierra», explicó la vecina desalojada el martes.

Luego de la demolición de las viviendas

 

«Empezamos a hacer los trámites, porque averiguamos que el dueño de esas tierras era Antonio Vitale, y era fallecido en el año 1975. Hicimos todos los trámites hasta que después hicimos usucapión», comentó Chávez sobre el proceso de adquisición de la propiedad por el transcurso del tiempo y la regularización de los impuestos y servicios.

«Somos seis adultos y cinco niños. Mis hijas nacieron en estas tierras, todas son casadas. Y después vienen mis nietos. Tres generaciones», destacó la mujer que se convirtió en abuela durante estos 33 años transitados en Paraná.

«El lunes fue mi mamá a hablar con el juez a Tribunales. Dijo que no había ningún desalojo firmado por él. Por otra fuente me entero que el martes a las 7 de la mañana estaba el desalojo firmado por el mismo juez», lamentó Gabriela Petrechelli, hija de Griselda y José, sobre la posición del Poder Judicial sobre los terrenos. Predio que cambió de dueño sin que la familia que habitaba se entere, y que tiene a la abogada del nuevo propietario santafesino como principal protagonista, intimidando a las 11 personas a irse de las tierras. Los Petrechelli aseguraron a Agenda Abierta sobre la posesión de documentación que confirma el pago mensual de los impuestos.

«Es una cosa que hasta ahora no caigo. Mi mamá me tuvo acá en Paraná, nací acá en calle Churruarín y López Jordán. Tengo mi hijo», precisó Gabriela. «Estoy sin palabras porque yo me crié acá. Una vida entera con mi familia. No somos intrusos como dice la gente. Pagamos impuestos», puntualizó la mujer, en respuesta a los prejuicios construidos respecto al tema.

Hace tres años, por disposición judicial, se intentó un desalojo que tuvo una importante reacción social. El resultado de la represión de las fuerzas de seguridad fueron once heridos, entre ellos militantes sociales que abrazaron el predio contra el despojo oficial y la violencia institucional. «En el 2014 nos reprimieron, nos cagaron a palos. Un bebé de ocho meses, casi lo dejaron sin vida. Hasta hoy tiene problemas de salud y el bebé nació sano», denunció la hija de José y Griselda. «No puede ser que estamos pasando esta situación cuando nosotros teníamos techo, viviendas y casas», reclamó.

«El martes teníamos que dejar el predio porque sino nos iban a reprimir», explicó Chávez en declaraciones a Agenda Abierta. «La Justicia está de su lado. Esa multitud de policías que trajeron, impresionante, un estado de caos como si fuéramos delincuentes o narcotraficantes de Paraná»,  recalcó la vecina desalojada.

El operativo policial del desalojo

Destacó que se encuentran viviendo en situación de calle porque «nos dejaron sin techo estas personas que están acá y que se dicen que son los dueños». Lamentó que no aparecieron ni el Gobernador ni el Intendente: «Nosotros le pagamos impuestos», recordó.

Respecto al reclamo colectivo que se lleva adelante por las familias frente al silencio del Estado, Chávez señaló que se encuentran «pidiendo viviendas y techo, lo que teníamos antes que ahora no lo tenemos. Sobre la presencia de las autoridades provinciales y locales fue contundente: «Nadie ha venido, únicamente el Defensor del Pueblo, el defensor Garay».

´La noche en situación de calle

La intervención policial, en lugar de políticas de inclusión en clave de restitución de derechos humanos, se convirtió en el dispositivo oficial para exigirles a una familia, con más de 30 años en sus tierras, que abandonen el lugar. El negocio inmobiliario, el silencio estatal y la inacción judicial marcaron a la impunidad como solución principal.