La Municipalidad de Paraná contrató a la pareja de «Tavi» Celis cuando él ya estaba detenido

María Fernanda Orundes Ayala, pareja de Daniel «Tavi» Celis, fue contratada el 24 de octubre de 2016 para desempeñarse en la Unidad Municipal N° 2. La mujer es una de las detenidas a fines de mayo en la causa de la avioneta narco.

Foto: Agenda Abierta

Por Pablo Churruarín

Agenda Abierta tuvo acceso al legajo 33.072 en el sistema de personal de la Municipalidad de Paraná correspondiente a María Fernanda Orundes Ayala, pareja de Daniel «Tavi» Celis, con quien tiene dos hijos.

Orundes Ayala, con DNI 31.029.898, nacida el 29 de noviembre de 1984, fue contratada el 24 de octubre de 2016 por la Municipalidad de Paraná. Daniel «Tavi» Celis ya había sido detenido, el 19 de agosto de ese año, por el violento robo en una estancia de Diamante. Posteriormente acordó una condena de siete años y medio de prisión en un juicio abreviado, debido a la gran cantidad de pruebas en su contra.

La mujer tiene un Contrato de Locación de Servicios, con recibo de sueldo, aportes jubilatorios y obra social, algo bastante difícil de conseguir en la administración pública.

La modalidad más habitual de contratación, y más precaria, es el Contrato de Obra, que no cuenta con beneficios sociales y el contratado debe emitir una factura para poder cobrar su salario. Hay empleados municipales que se encuentran varios años en esta modalidad hasta que consiguen que se les haga un Contrato de Servicios. El Contrato de Locación de Servicios, a diferencia de los Contratos de Obra, a partir del año de antigüedad tiene casi la misma estabilidad que un empleado de planta permanente.

Éste sería uno de los cuarenta contratos que durante la campaña electoral habría acordado Daniel «Tavi» Celis, con el intendente Sergio Varisco, el concejal Pablo Hernández y el director del Centro de Integraciones de los Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni.

María Fernanda Orundes Ayala fue detenida, junto a otros allegados, como integrante de la banda liderada por los hermanos Daniel y Miguel Celis. Tras una serie de allanamientos ordenados por el Juez Federal Leandro Ríos se logró desbaratar la organización que había recibido 317 kilos de marihuana en una avioneta procedente de Paraguay, procedimiento que determinó la detención de 15 personas en un primer momento y 6 más en días posteriores.

Del legajo que posee Orundes Ayala en la Municipalidad de Paraná se desprende que tiene una «baja provisoria» desde el 6 de junio, días después de la detención.

Legajos

Desde la asunción de Varisco, Daniel Celis manejaba la Unidad Municipal N° 2, pero debido a que mediáticamente se lo acusaba de liderar el narcotráfico en la zona, las autoridades municipales no querían blanquear esta situación. Después se comprobó a través de escuchas telefónicas, en el marco de una investigación judicial, que además de sus aspiraciones de conducir el Sindicato Municipal utilizaba la infraestructura y la logística de la Municipalidad para sus actividades delictivas.

El juez Leandro Ríos, a cargo de la investigación que buscaba desarticular la banda y que tuvo un vuelco a partir del operativo ‘Papá Noel’ de la avioneta narco en Colonia Avellaneda, envió el día 19 de este mes, oficios al gobierno municipal de Sergio Varisco solicitando los legajos de algunos de los más de 20 detenidos que tiene la causa hasta el momento, información sobre la flota de camiones y sobre el propio Celis.

“Líbrese oficio a la Municipalidad de Paraná a fin que con carácter urgente y en el lapso de 48 horas (…) remita a este Juzgado los legajos, en original, correspondientes a María Fernanda Orundes Ayala, Miguel Carmelo Leguizamón, Hernán Jesús Rivero, Renzo Bertana y María Laura Zurita”, ordenó el juez federal.

Asimismo, pidió que se lo informe sobre “la totalidad de la flota de vehículos, motovehículos, maquinaria pesada y de transporte asignados a la Unidad Municipal Nº2 Oeste y el Volcadero”, es decir la que venía manejando Celis, presuntamente a través de Rivero, «desde el 1/1/2016 a la fecha”, agrega el oficio.

Además, Ríos requirió información sobre “todos los vehículos que por cualquier motivo hayan sido afectados de manera temporal a la misma, indicando expresamente numeración asignada y aquellos que poseen GPS o cualquier sistema de rastreo o seguimiento”. Este punto es crucial en la investigación, ya que se tiene información de que Celis utilizaba para transportar droga particularmente camiones que no contaban con sistema GPS, para evitar ser rastreados.

Finalmente, el juez federal solicitó que se le informe desde el municipio “si Daniel Andrés Celis y Cristián Javier Silva son o fueron funcionarios, empleados o contratados de cualquier carácter en la Municipalidad de Paraná”.