La comunidad guaraní Raíces Nuevas lleva 20 días de acampe en reclamo de sus tierras

Mantienen una disputa con el terrateniente francés Humberto Bourlon, que dice ser el propietario de las tierras de Salta, que la comunidad ocupa ancestralmente.

Las 188 familias de la comunidad guaraní Raíces Nuevas realizan un acampe hace 20 días en el costado de la ruta nacional 34 a la altura de la ciudad de Embarcación, en Salta, en reclamo de sus derecho a la tierra.

La comunidad mantiene una disputa por más de 6 mil hectáreas con el terrateniente francés Humberto Bourlon. El empresario dice ser dueño pero las comunidades afirman que ellos viven allí ancestralmente.

La integrante de la comunidad Evelyna Velyz contó que piden “tanto al gobierno nacional como provincial que se finalicen las carpetas técnicas del relevamiento territorial de todas las comunidades que se realizó en el 2015 y que prueba lo que nuestra comunidad dice.”

Hace tres semanas, uno de los integrantes de la comunidad, César Arias fue detenido por el conflicto territorial con el empresario Bourlon. Además, varias familias con niñas y niños incluidos fueron cercadas en el monte durante la noche. Evelyna Velyz, contó que “Arias está libre pero parece que no lo estuviera porque la justicia le prohibió entrar al territorio.”

Escucha la palabra de Evelyna:

Fuente: Agencia Farco