El lunes se publicará el DNU que expulsa de manera express a los inmigrantes que hayan cometido delitos

Mauricio Macri dejó el texto firmado antes de tomarse un fin de semana de descanso. El texto establece que no es necesaria la condena firme para expulsar a un extranjero o prohibirle su ingreso al país.

El lunes será publicado el tan anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia para la «expulsión express» de los inmigrantes que hayan cometido «delitos que merezcan, según las leyes argentinas, penas privativas de la libertad». Esta política fue determinada luego de que desde el Ejecutivo avanzaran con otras medidas que caminan en el mismo sentido e intensifican los controles migratorios como por ejemplo lo que se conició como el API -información anticipada de pasajeros- con el que las compañias aéreas informarán antes de que parta el avión cuáles son los pasajeros que quieren ingresar a Argentina para que el Gobierno permita o niegue su ingreso, así como la cración de la Comisión Nacional de Fronteras para reforzar los controles.

El diario Clarín accedió al borrador del DNU que se publicará a comienzos de la semana, que contaría con el apoyo del Frente Renovador que conduce Sergio Massa en la cámara de Diputados y con el de Miguel Ángel Pichetto, titular del Frente para la Victoria en el Senado. El acuerdo habría llegado en una reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, con el diputado Renovador bonaerense, Ramiro Gutiérrez, y Diego Gorgal, asesor de Massa y ex secretario de seguridad porteño. Con Pichetto ya habían hablado antes. Con estos acuerdos, el oficialismo espera que la Comisión de Trámite Legislativo del Congreso avale el Decreto.

El DNU fue firmado por Mauricio Macri en una reunión de coordinación de Gobierno realizada en Olivos antes de partir a Chapadmalal, a un nuevo descanso con su familia. El texto establece que no deberá esperarse a que un extranjero tenga condena firme por un delito para poder ser expulsado del país o impedirle su ingreso. Cuando haya condena en primera instancia o procesamiento firme, siempre que se trate “delitos que merezcan, según las leyes argentinas, penas privativas de la libertad”, podrá ser expulsado o negarle entrar al país. La disposición se aplica a delitos  como tráfico de armas, de personas, órganos o drogas, así como lavado de dinero y corrupción.

Por otro lado, la expulsión será express y los plazos administrativos y  judiciales se acotarán a dos meses. De manera excepcional, la Dirección Nacional de Migraciones podría solicitar a un juez la “retención preventiva” de un extranjero mientras se define el trámite. Si el extranjero es expulsado, la prohibición para ingresar al país puede ser de ocho años o para siempre.