El diputado nacional estará este viernes en la capital provincial en busca de la conformación de un amplio frente ciudadano. También se espera la presencia de Kicillof, Larroque y De Pedro.
Por Pablo Churruarín
Máximo Kirchner encabezará esta noche un acto en la Plaza Alberdi de Paraná. Si bien será un acto que trasciende ampliamente las fronteras de la agrupación que conduce el hijo de la expresidenta se espera la presencia de importantes dirigentes de La Cámpora como el exministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof, el diputado nacional Andrés «Cuervo» Larroque y el ex Secretario General de la Presidencia y también diputado nacional Eduardo «Wado» De Pedro.
La semana pasada se reunieron en el local Santa Evita de la agrupación Jauretche referentes de los espacios que se mantienen en el Frente para la Victoria como la agrupaciones Martín Fierro, Descamisados, Luche y Vuelve, La Cámpora, Jauretche, Resistiendo Con Aguante Entre Ríos, Partido Comunista, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Partido Solidario, junto a dirigentes de varias localidades de la provincia, donde se definió la lectura de un documento y la proyección de un audiovisual, como antesala al cierre del acto a cargo de Máximo Kirchner, quien será el único orador. También se acordó la consigna «Entre Ríos con Cristina, Unidad para la Victoria» como forma de marcar una clara identidad política y un objetivo.
La convocatoria aparece en un complejo contexto nacional, provincial y local, donde se debaten las características de la unidad del peronismo. Busti por un lado y Bordet por otro construyen sus espacios dentro del peronismo entrerriano, alineados con diferentes sectores del peronismo a nivel nacional, pero con el denominador común de su alejamiento del kirchnerismo, visceral en el primer caso y táctico en el segundo. Otros sectores no dudan en encolumnarse tras la figura de la expresidenta, apoyando a la gestión provincial pero mirando con recelo el acercamiento de Bordet con el gobierno nacional, ya que reconocen la difícil situación por la que atraviesa el gobernador de la provincia al depender financieramente de la Nación.
Entre los organizadores se destacan las figuras de los diputados nacionales Julio Solanas, Jorge Barreto y Juan Manuel Huss, la exintendenta Blanca Osuna, el senador provincial Angel Giano, los diputados provinciales Pedro Báez, Gustavo Guzmán y Emilse Pross, y las concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora.
Sin dudas la ausencia más notoria será la del exgobernador de la provincia Sergio Urribarri que habiendo sido la máxima referencia del kirchnerismo provincial mantiene un bajo perfil y prioriza su alineamiento con el gobernador Gustavo Bordet.
Por esta razón el exvicegobernador de la provincia, José Orlando Cáceres, al ser consultado por la prensa, consideró una provocación hacia el gobernador la presencia del hijo de los dos expresidentes en la provincia, y que este acto se alejaba del intento de unidad del peronismo. El primer argumento fue minimizado por el propio ministro de Gobierno, Mauro Urribarri y el segundo por el diputado nacional entrerriano y referente de La Cámpora Local, Juan Manuel Huss, quien consideró que este acto era un puntapie inicial para la conformación del amplio frente ciudadano al que viene convocando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
