Si mañana Diputados acompaña las modificaciones que negoció el macrismo con la central obrera y los gobernadores, el mínimo no imponible será de $37 mil para casados con dos hijos y a $27.941 para solteros.
Con una votación que se definió con 56 votos afirmativos, 4 negativos y 12 abstenciones, el Senado Nacional aprobó el proyecto de ley que acordaron el macrismo, la CGT y los gobernadores que modifica el Impuesto a las Ganancias, con lo que se elevó así el mínimo no imponible a $37 mil (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos y a $27.941 (23.200 de bolsillo) para solteros.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo que «se logró el objetivo de bajar ganancias para los trabajadores y resguardar la seguridad fiscal de las Provincias».
«Objetivamente podríamos haber ganado menos tiempo si hubiéramos llamado al diálogo antes, pero a veces las cosas se dan como se tienen que dar. Celebramos que hayamos apostado por el acuerdo», señaló.
Al abrir el debate, el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ) destacó el «consenso» alcanzado entre el oficialismo, la CGT y los gobernadores y admitió que «si bien es cierto que durante doce años de gobierno no tocamos las escalas», sostuvo que todas las fuerzas políticas han «manejado» de «manera incorrecta» las condiciones de este impuesto.
A su turno, el senador nacional Julio Cobos (UCR-Cambiemos), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, destacó el acuerdo alcanzado por diferentes sectores para lograr un texto consensuado y se pronunció a favor de «reformular» el sistema tributario «para que sea simple y que todos sepan lo que tienen que pagar»
Esta mañana, el presidente Mauricio Macri agradeció al Frente Renovador de Sergio Massa, que había sacado un proyecto opositor pero luego terminó cooperando con el oficialismo: «Quiero agradecer también a aquellos que inicialmente actuaron de forma irresponsable, pero que después reflexionaron y se dieron cuenta que estaban poniendo en peligro todo ese esfuerzo que hicimos durante todo este año y todo lo que soñamos hacer en los años por venir».