Este sábado se realizará la primera Marcha del Orgullo Disidente LGBTTTIQ en Paraná

Con la presencia de cuerda de tambores e intervenciones artísticas se recorrerán las calles de la capital provincial hasta la Plaza Alvear, donde se llevará adelante el festival cultural

marc

Por Mariano Osuna

El sábado 19 de noviembre se efectuará en Entre Ríos la primera marcha del Orgullo de Transexuales, Transgéneros, Travestis, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales y Queers. Convocada por numerosas organizaciones políticas, de manera autogestionada, se desplegará desde el Mural Memoria Colectiva, de la capital provincial, hasta la plaza Alvear numerosas intervenciones al espacio público para visibilizar diversas reivindicaciones sobre los derechos humanos y la libertad de los cuerpos.

«Marchamos orgullosamente, marchamos para expresarnos, encontrarnos, reclamar, exigir, disfrutar, ser, sentirnos, abrazarnos, mirarnos, gritar, movernos, cuestionando, deseando, por una sociedad más libre. Nos expresamos desde nuestras sexualidades, identidades y cuerpos, pensando el orgullo como una actitud política frente a la violencia y opresión, el orgullo de ser y sentir, de disfrutar, de vivir. Nos posicionamos políticamente criticando y cuestionando la sociedad patriarcal, de clases, capitalista, sexista y heteronormativa», expresa el comunicado, enviado a Agenda Abierta, del colectivo que organiza la jornada de lucha.

La violencia institucional, el rol de la Iglesia, el aborto legal, seguro y gratuito, el ajuste de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, las y los trabajadores despedidos, el odio hacia el colectivo Lgbtttiq, la violencia machista y patriarcal, las y los presos políticos, una ley de reparación histórica a personas travestis y trans por la persecución estructural, el rol de las fuerzas de (in)seguridad, la educación sexual en establecimientos educativos, las legislaciones sobre educación sexual e identidad de género, la criminalización de la protesta, son parte de los ejes que siembran la jornada del próximo 19 de noviembre. «Marchamos por la real implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, para exigir políticas públicas reales para las compañeras travestis, contra los feminicidios, travesticidios y lesbicidios, por infancias trans sin violencia ni discriminación, el aborto legal, libre, seguro y gratuito, contra la criminalización de la protesta social», puntualiza el comunicado.

orgu

Diana Sacayan, Lohana, los ejemplos como Lucía Perez en todo el país, las muertes por aborto clandestino, Belén, Milagro Sala, Pepa Gaitán, la represión en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, abrazarán la jornada de lucha que iniciará desde el emblemático mural Memoria Colectiva, sobre Urquiza y Belgrano, desde las 18 hs.

Festival “Las calles son de lxs que luchan y resisten”

Al finalizar la marcha, a partir de las 20 hs en la Plaza Alvear, se podrá disfrutar de diversas intervenciones artísticas. Estarán presentes Samba Na Esquina, BIFE, Mia Thalia Salas, Murga Falta Tu Suegra, Circo Queen, Lumière, entre otras intervenciones. «El Festival es una intervención política donde el arte estará presente, es una herramienta de expresión y resistencia», detalla la organización de la primera Marcha del Orgullo Disidente LGBTTTIQ en Paraná.

marchc

Organizadores

Sexualidades Disidentes, la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa, Socorristas en Red, Miser, Las capitanas, Proyecto de investigación – extensión de la FCEDU “Cuerpos, Géneros y Sexualidades en la escuela”, Colectivo de educadores barriales, Corriente política y social la colectiva, Federación Juvenil Comunista, Juntas y a la Izquierda, Indignados, Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Plenario de trabajadoras Partido Obrero, La Colectiva, el Movimiento de Participación Estudiantil, Agrupación Participación Universitaria Autónoma, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, La Cámpora, Mala junta Santa fe, Martín Fierro Santa Fe, Corriente Peronista Descamisados Entre Ríos, Mala Junta – Patria Grande Paraná, 4 de Octubre ATE Paraná, y La Nueva Corriente de Ingeniería, son parte de la marea colectiva que organiza la jornada de lucha.

Un poco de historia

En la Argentina, la marcha se celebra usualmente el primer sábado del mes de noviembre en conmemoración de los sucesos de Stonewall, un bar de New York, ocurridos el 28 de junio de 1969. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas se rebelaron ante la injusticia, la humillación, el maltrato y el atropello de sus derechos, con tres días de revueltas populares.

Un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall en la calle Christopher. Marcharon espontáneamente, por la Quinta Avenida hasta el Central Park. Ésa fue la primera marcha del Orgullo.
Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a ese festejo, a esa jornada de lucha, que tuvo su raíz en nuestro país, en Buenos Aires, en 1992. Este próximo 19 de noviembre aquélla revuelta tendrá una cosecha nueva en Paraná.