ATE exige que se declare la emergencia sanitaria en Entre Ríos

«Bajos salarios, falta de personal, carencia de medicamentos, servicios saturados, condiciones laborales insalubres, precarización laboral, falta de aparatología», entre las graves denuncias del sindicato.

ateeeee

La Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos emitió un comunicado donde exige la declaración en la provincia de la emergencia sanitaria. Denuncia una serie de reivindicaciones sobre el sistema de salud pública y trabajadoras y trabajadores del sector.

«Los principales inconvenientes se repiten a lo largo y ancho de toda Entre Ríos y están unidos por factores comunes tales como: bajos salarios, falta de personal, carencia de medicamentos, servicios saturados, condiciones laborales insalubres, precarización laboral, falta de mantenimiento y aparatología como así también capacitación acorde a las necesidades», detalla el comunicado difundido por la central de estatales de la provincia.

La descripción elaborada por ATE se conforma en el marco de un informe elevado a las autoridades provinciales del Ejecutivo y de la Legislatura. «Por eso, resulta necesario y urgente que se declare la Emergencia Sanitaria en Entre Ríos», afirma en el desarrollo de la presentación.

«Un común denominador en todos los hospitales entrerrianos es la falta de medicamentos e insumos, fundamentalmente la disponibilidad de drogas para tratamientos oncológicos como diabéticos, patologías graves que deben ser seguidas con detenimiento y disponibilidad permanente de la medicación asignada», puntualiza el comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado Entre Ríos.

El informe denuncia que en los centros de menor complejidad la situación se agrava. Además precisa en «la falta de mantenimiento, reparación, aparatología y capacitación en alta complejidad que dificulta el correcto uso y posible atención de patologías en los nosocomios públicos, generando una falsa necesidad de tercerización de prestaciones».

Falta de profesionales

«Los bajos salarios que perciben los especialistas en el sistema público, deriva en que busquen trabajo mejor remunerado tanto en el ámbito privado como en provincias vecinas, donde los sueldos y las condiciones laborales, son considerablemente mejores», señala el comunicado de ATE que analiza la situación de diversos hospitales públicos de la provincia.

Algunos casos detallados en el informe

«No podemos dejar de mencionar la situación del Hospital San Martín de Paraná donde a diario se suspenden cirugías por no poder garantizarse la correcta atención y,  los pacientes continúan internados mientras ingresan a diario derivaciones del interior, provocando una demanda extrema que afecta física y psicológicamente a los trabajadores del sector y genera una espera de meses a la población para poder intervenirse», expresa el informe realizado sobre la situación de la salud pública, y presentado al Ejecutivo provincial y al Poder legislativo.

El comunicado también reclama por la situación del Hospital San Roque de la capital provincial, donde describe un escenario con «falta de insumos, mantenimiento edilicio, escaso personal y, falta de drogas esenciales para tratamientos de alta complejidad».

La compilación sobre el escenario en distintos departamentos de la provincia manifiesta la existencia de trabajadores del Hospital Masvernat, de Concordia, que «cobran salarios de $2.400 monto». También analiza la situación del Hospital Felipe Heras, de la capital del citrus, donde ATE explica «problemas de infraestructura edilicia, ambulancias rotas, carencia de oxígeno centralizado, servicio de Rayos y Odontología paralizado completamente por agua contaminada por deshechos cloacales, falta de una orgánica y designaciones sin llamar a concurso, traslados compulsivos con persecución política y gremial».

El comunicado también denuncia que en Villaguay  y Nogoyá hay «guardias mínimas». También se menciona «la falta de insumos y medicamentos». De Nogoyá también se puntualiza la inexistencia de «servicio de Traumatología, no hay neurocirujanos» y se afirma que «los anestesistas son contratados de otros lugares y, casi un 80 % de los partos son trasladados a centros asistenciales de otras localidades».

El informe también se refiere a Paranacito, Uruguay, Gualeguaychú y Colón. La Asociación de Trabajadores del Estado Entre Ríos diagnostica la «falta profesionales, medicamentos e insumos», Y agrega que «las guardias se encuentran desbordadas».

«En Ibicuy faltan ambulancias, principal movilidad para el traslado de pacientes, y las que hay son obsoletas y se encuentran sin mantenimiento porque el presupuesto no alcanza» precisa el comunicado.

Denuncias sobre abuso laboral

«No vamos a dejar de denunciar y luchar en cada caso de violencia o abuso laboral que se registre en cualquiera de los hospitales o centros de salud. Esta práctica suele manifestarse principalmente sobre los compañeros contratados y suplentes, que representan un importante porcentaje de la planta, ya que por su temor a perder su fuente laboral son víctimas directas de sobrecarga y persecución, violencia que también se manifiesta con salarios diferenciados o en negro», define el comunicado.

Salud Mental

«Vemos con extrema preocupación la realidad que atraviesan quienes deben garantizar la atención en salud mental, ya que pese a estar aprobada una Ley específica, ponerla en práctica en lo cotidiano implica un rumbo completamente diferente al actual. El abandono y la desidia que sufren los enfermos son de extrema preocupación, por lo que podemos afirmar, que hoy por hoy, es principalmente el esfuerzo de los trabajadores del sector el que mantiene a la población afectada», denuncia en su relevamiento ATE.

 

«Es necesaria una importante inversión económica en la salud pública de parte de quienes gobiernan, para que además de las mejoras edilicias, cada nivel tenga la tecnología adecuada y los trabajadores capacitados, con concursos, salarios y condiciones laborales dignas donde desarrollarse laboralmente» sintetiza el informe.