Ciencia y Tecnología de la Uader ya cuenta con su nuevo edificio

Fue inaugurado este lunes con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, quien aseguró que en las próximas semanas comenzarán los trabajos para la construcción del campus de la Universidad provincial en terrenos del Ejército.

nuevoedificiouader

El nuevo edificio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que demandó 11 millones de pesos, fue inaugurado este lunes en Oro Verde en un acto encabezado por el gobernador Gustavo Bordet. El mandatario ratificó su compromiso con la universidad, y dijo que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos para construir el campus de la Uader en los terrenos del Ejército y que su gobierno continuará invirtiendo en calidad educativa. También confirmó que en noviembre se comenzará a construir la doble vía Paraná-Oro Verde.

El gobernador Bordet, que estuvo acompañado por el vicegobernador Adán Bahl; el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé; y el rector de la  Uader, Aníbal Sattler,  manifestó que «es muy importante para nuestro gobierno inaugurar este edificio que albergará a 2.000 estudiantes de las nueve carreras que se dictan en la casa de estudios”.

El mandatario aseguró que «hay un fuerte compromiso de nuestro gobierno en seguir invirtiendo en educación universitaria, porque las sociedades modernas se encaminan a sociedades del conocimiento. Ya hace mucho tiempo que se venía proclamando este nuevo cambio de paradigma y quienes tengan conocimientos van a tener acceso a los mejores puestos de trabajo. Entonces, como Estado tenemos que garantizar la posibilidad de acceder al conocimiento y es obligación de nuestra provincia sostener y velar por la Universidad Autónoma de Entre Ríos».

Indicó que la obra, que demandó una inversión de 11 millones de pesos del Estado provincial, se construyó en la gestión de Sergio Urribarri y dijo que “esto es genera una responsabilidad porque no hay cuestiones que se empiezan y se terminan sino que tienen que tener una continuidad. En materia de infraestructura esta continuidad tiene que seguir», enfatizó el mandatario.

En ese marco, anunció que «desde nuestro gobierno hemos decidido ir y seguir adelante con el proceso licitatorio del campus universitario”  y anunció que en las próximas semanas se comenzará con la construcción de la primera etapa en los terrenos del Ejército, en Paraná.

Sostuvo que se hace porque «hay una responsabilidad como Estado de seguir avanzando en materia de infraestructura, pero también entendiendo que la educación significa una gran inversión. Una inversión que posibilita que muchos jóvenes tengan y encuentren en nuestra provincia la posibilidad de desarrollarse en los estudios universitarios y superiores, y no tengan que emigrar a otras provincias como sucedía anteriormente».

«Tengo un profundo aprecio por la Uader. Formé parte de esta universidad en 2003 y 2004 como coordinador de la sede Concordia, que no había y tuvimos que crearla y empezarla de cero con un presupuesto que en esa época era muy exiguo», recordó.  Y destacó: «Ver el crecimiento que ha tenido en todos estos años en materia de presupuesto y de matrícula nos llena de orgullo como entrerrianos y nos obliga a seguir trabajando para que podamos avanzar aún más en calidad educativa para nuestros jóvenes. Este es el compromiso que quería hacer con las autoridades políticas, pero también con las autoridades de la Uader”.

«Tener una facultad que focalice en la ciencia y la tecnología es realmente importante para nuestra provincia, que tiene que tener este perfil agroindustrial que queremos. Tener la posibilidad de avanzar en todo lo que es ciencia y tecnología y poder capacitar aquí, en Entre Ríos, a nuestros jóvenes es realmente importantísimo para poder lograr después la salida laboral aplicada a los conocimiento que entrega esta facultad».

En otro orden, destacó su decisión de reforzar el trabajo en común con el municipio de local y, en ese sentido, recordó que firmó «la semana pasada la adjudicación de la doble vía Paraná-Oro Verde y estaremos comenzando la obra antes de fines de noviembre, en unos 15 días. Esto va a mejorar la comunicación entre las dos ciudades y de muchos profesores y estudiantes que vienen a trabajar”.

A la vez, aseguró que «tenemos un futuro de mucho trabajo. Nos espera un año de mucha acción el 2017”, dijo y adelantó que “vamos a trabajar para tener las mejores condiciones de agua potable en Oro Verde con la provisión de agua dulce».

Por último, señaló: “Son tiempos de consensos, de acuerdos, de poder lograr las mejores articulaciones políticas entre el gobierno provincial, el nacional y los gobiernos locales, entendiendo que en esta lógica, si cada uno de nosotros que tenemos responsabilidad de gobierno hacemos lo que nos toca, sin lugar a dudas vamos a tener municipios muchos mejores, una provincia mucho mejor y una Argentina como todos nos merecemos”.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri;  los diputados provinciales Diego Lara y Rosario Romero; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay; el decano de la facultad, Marino Schneeberger;  el vicerrector de la Uader, Juan Bozzolo, y otras autoridades provinciales y municipales.

Por su parte, el vicegobernador Bahl expresó que “es un gusto enorme estar acá junto al gobernador Gustavo Bordet inaugurando este nuevo edificio para la Uader. Esta obra tiene el mérito del trabajo colaborativo del Estado y las instituciones educativas, de sus directivos, de sus docentes y de todos los estudiantes”.

Política de Estado

A su turno, el intendente de Oro Verde agradeció la visita al gobernador y le dio la bienvenida: «Para nosotros es un enorme orgullo esta inauguración y sigue consolidando nuestro perfil de ciudad universitaria vinculada con la educación superior, con la ciencia y la tecnología».

Dijo que  «esto es una clara muestra de lo que es una política de Estado y se suma al Centro de Medicina Nuclear y otras carreras que se abrieron en la localidad. Se está dando muestras de una madurez y de reconocimiento a las verdaderas políticas de Estado que llevan a este presente».

Palabras del rector y el decano

El rector de la Uader, Aníbal Sattler, dijo que «para nosotros hoy es un día más que importante. Hace 10 años que se comenzó con el proyecto, la puesta en marcha, la licitación, los trabajos, y hoy estamos inaugurando este edificio que tiene características de primer nivel desde el punto de vista, no solamente de las comodidades, sino también de la calidad de la construcción”.

“Que nuestros estudiantes tengan cerca de 12 laboratorios; cinco laboratorios de informática completos, equipados; laboratorios de investigación; aulas para dar clase cómodamente todo el día, no tiene precio. Agradecemos profundamente al gobierno de Entre Ríos y al gobernador y al vicegobernador que nos acompañen hoy en este momento de alegría que tiene esta universidad», enfatizó.

Y agregó: «Esto es inversión. Un gobierno que tiene en su agenda la educación universitaria, en este caso una universidad provincial tan grande, no es común. No es común que esté en agenda priorizar la educación universitaria para mejorar y acercar a los jóvenes entrerrianos una propuesta académica, que esta universidad tiene consolidada».

Por último, señaló: «Agradezco al gobernador esta apuesta que hace a la Universidad Autónoma de Entre Ríos y seguiremos trabajando para fortalecer esta universidad y para brindar una educación universitaria de calidad».

Por su parte, el decano de la facultad, Marino Schneeberger, recordó que «cuando se inició este sueño parecía imposible de concretar pero cuando uno tiene el apoyo de las autoridades provinciales, cuando éstas cambian pero los objetivos que persiguen son los mismos, cuando se sigue manifestando el compromiso que el gobierno de la provincia tiene con la educación en su conjunto, y con la universitaria en particular, las cosas pueden hacerse».

«Este es un punto de partida porque esta facultad tiene una proyección de crecimiento que creo que es infinita. Esta es la sede central pero tenemos 12 sedes en el interior de la provincia, con 26 carreras de grado y pre grado y dos carreras de posgrado, una maestría y una especialización», expresó. Nuestro desafío es ir por más alumnos, por consolidar la estructura académica que tenemos, por más carreras de posgrado, pensar en un doctorado en ciencias, una maestría en informática, entre otras cosas», expresó el decano.

Finalmente, le dijo al gobernador que «lo que está haciendo con la Universidad Autónoma de Entre Río es una gran inversión. Ninguna otra provincia se está dando este lujo de tener una universidad tan grande e importante que permite a nuestros estudiantes de toda la provincia poder acceder a sus estudios universitarios».

El nuevo edificio

nuevoedificiouader1

El edificio original se encuentra ubicado en la ruta 11 kilómetro 10,5, de Oro Verde, donde funcionaba el Instituto Superior de Informática de la provincia de Entre Ríos (Isiper). Fue construido entre 1985 y 1986. En el 2010, con la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se constituye ahí la Facultad de Ciencia y Tecnología, una de las cuatro que componen la universidad.

En el año 2006 la facultad contrató profesionales para diseñar el proyecto ejecutivo de la obra que se inauguró este lunes, el que fue entregado a las autoridades de gobierno. En el año 2011 fue adjudicada la obra.

El nuevo edificio alberga a más de 2.000 estudiantes que cursan nueve carreras diferentes. En él funcionan la sede de gobierno de la Facultad; un aula magna denominada Prof. Juan Carlos Canavelli; laboratorios de física, química, tecnología y biología; un área de destinada a la investigación. Además, cuenta con dos centros de investigación y espacios destinados para la docencia y la extensión.

De este modo la facultad inaugura su tercer edificio propio (ya están las sedes de Concepción del Uruguay y Villaguay) y la próxima semana se hará entrega del proyecto ejecutivo para la obra de la sede Chajarí, que se construirá sobre un terreno cedido por 99 años a la Facultad por la Sociedad Rural de dicha localidad.

Fuente: Prensa de Gobierno.