La «Revisión Tarifaria Integral» del gas se presentará a principios de octubre

La última audiencia pública por el aumento en la tarifa del gas finalizó luego de poco más de una hora de duración, tras la exposición de 13 personas ante el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

18/09/2016 Buenos Aires: El ministro de Energía, Juan José Aranguren, lleva a cabo una conferencia de prensa en la Usina del Arte debido a la ausencia de oradores que estaban previstos en las ponencias de la audiencia pública de hoy, con motivo del tratamiento del precio del gas y las tarifas de transporte y distribución. Foto: Julián Álvarez/telam/ef

Luego, el funcionario brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que el Gobierno «va a considerar» todo lo que se dijo en las audiencias públicas y adelantó que el nuevo cuadro tarifario se va a conocer «los primeros días de octubre».

«Vamos a evaluar claramente cada una de las observaciones que se hicieron para tenerlas en cuenta en la definición de los cuadros finales que van a estar los primeros días de octubre», afirmó el ministro tras el cierre del debate que se desarrolló desde el viernes en la Usina del Arte, en La Boca.

Aranguren señaló que a fines de octubre dará a conocer una «revisión tarifaria integral» que «va a permitir conocer cuál es el plan de inversión y los costos previstos para los próximos cinco años».

Luego de presenciar los tres días de debate por los que pasaron más de 300 personas, el ministro remarcó que «todo lo que se ha escuchado» en la audiencia «se va a considerar». «Con lo que acá hemos escuchado tenemos la obligación de producir un informe para que se reflejen todas las voces dentro de los próximos 10 días y, una vez producido ese informe, dentro de los 30 días, tenemos que estar emitiendo el informe definitivo que será la base para las decisiones de política tarifaria que se van a tomar a partir de esta audiencia pública”, detalló.

El ministro también defendió la última propuesta de incremento del Gobierno que implica un aumento del 203 por ciento en promedio, al precisar que «el 40 por ciento de los hogares argentinos en vez de pagar 107 pesos» como sería la tarifa promedio, «están pagando 300 pesos por mes porque tienen que comprar la garrafa de gas licuado».

«Tenemos que reflexionar todo lo que hemos escuchado, pero nos comprometemos en continuar en un sendero que permita ir de a poco reduciendo la diferencia entre costos y tarifas», sentenció Aranguren, quien contó que mañana a las 15 se va a reunir con su gabinete «para reflejar cuál es la apreciación que ha tomado cada miembro del equipo en esta audiencia pública para luego tratar de discutir cuál va a ser la implementación final».

Tras las resoluciones 27 y 31 de abril que dispusieron los últimos ncrementos, el funcionario aseguró que van «a emitir nuevas resoluciones teniendo en cuenta las realidades que hemos escuchado en la audiencia». “Todo lo que se ha hablado se va a considerar, no solamente del sector residencial sino también del sector comercial y el acceso de gas natural para pymes y gas natural comprimido, lo tendremos en cuenta para la definición de los cuadros finales que van a estar en los primeros días de octubre”, remarcó Aranguren.

Consultado sobre la situación de los clubes de barrio, que también piden una tarifa diferencial, Aranguren recodó que “faltan reglamentar dos leyes que fueron promulgadas a fines del año pasado”, la Ley de Entidades de Bien Público y la de Clubes de Barrio. «Como parte de haberlos escuchado en estas audiencias, vamos a estar reglamentando ambas leyes”, prometió.

Aranguren destacó que “otra realidad” a tener en cuenta es la de las pequeñas y medianas empresas “que si bien no fue el motivo del fallo de la Corte Suprema, nosotros reconocemos que hay casos en los cuales tenemos que reformular las decisiones que hemos tomado, sobre la base de las presentaciones que han hecho CAME y otras asociaciones de pymes”.