Charruarte, doce años de trabajo colectivo en la construcción de infancias y adolescencias

El taller Socio-Cultural, que funciona en Los Charrúas, surgió como un taller de teatro y hoy es una referencia de compromiso social en la provincia. Marcelo Ortiz, presidente de la Asociación, habló con Agenda Abierta.

Marcelo Ortiz
Marcelo Ortiz

Por Mariano osuna

Comenzaron como un taller de teatro en una escuela para jóvenes y adultos, que se fue transformando en la Asociación Civil Jóvenes y Ciudadanos, y en el Taller Socio-cultural Charruarte. Apoyo escolar, merenderos, día del niño, acto por la Memoria, reconocimiento a las mujeres de la localidad, entre las actividades que vienen desarrollando en Los Charrúas, departamento Concordia, desde 2004. Su titular, Marcelo Ortiz, dialogó con Agenda Abierta.

– Pasaron 12 años de la formación de Charruarte, cuando dieron sus primeros pasos a partir de un taller de teatro ¿Cómo fue aquél primer grupo organizador y cómo se fueron conformando?

– Nacimos en una escuela nocturna para adultos como chicos que formamos un grupo de teatro. Comenzamos armando guiones con revistas hasta llegar a ser nuestra primera obra llamada «La educación a través del tiempo», con un gran éxito, presentada en la Fiesta de la Alfabetización. Fuimos creciendo, participamos de la fiesta departamental de los estudiantes, competíamos con algunos sketch de humor. Fue algo maravilloso como actores, representando a nuestro pueblo.

– De a poco ese taller de teatro independiente se expandía hacia una Asociación Civil ¿Cómo fue ese proceso? ¿Qué otras actividades fueron haciendo en esos años? ¿Cómo fue la respuesta de la ciudadanía, de las instituciones de la vida cotidiana y de las diversas instancias gubernamentales?

– De taller de Teatro, pasamos a festejar los cumples de los más chiquitos que no podían hacer sus fiestas. Luego nació un ropero social, donde la gran desocupación nos llevó a formar capacitaciones en panificación, tratando de obtener obtener las cosas por donación para que cada persona se llevara su producción a sus casas. La ciudadanía siempre respondió con mucha solidaridad. Es más, actualmente nos mantenemos exclusivamente con donaciones. De a poco fuimos convirtiendo a Charruarte en una institución mas del pueblo.

Desde algunos organismos del gobierno provincial donde fuimos a realizar gestiones para nuestra institución nos pidieron que teníamos que tener una matrícula. Desde ahí nace la Asociación Civil Jóvenes y Ciudadanos donde pudimos concretar proyectos como «Mejor es hacer», «Iniciativas populares» y «Poder Popular». También articulamos los cursos de fomento y empleo, y fuimos ganadores del programa nacional «Nuestro lugar», con un taller de percusión para niñas, niños y jóvenes. Con el COPNAF siempre mantuvimos un contacto fluido, desarrollamos actividades por la construcción de infancias y adolescencias, festejamos el día del niño, se ha colaborado con útiles, materiales didácticos, apoyo institucional y de profesionales para algunos casos de asesoramiento.

De a poco nos entramos a inmiscuir en las actividades legislativas de nuestro pueblo. Hemos, y lo seguimos haciendo, presentado proyectos de ordenanza como solicitar una guardia medica permanente, la solicitud de ampliaciones de la red cloacal para los barrios más vulnerados, el boleto único para estudiantes locales que cursan en Concordia. También se presentó un proyecto para crear una comisión local sobre adicciones.

Taller socio-cultural Charruarte
Taller socio-cultural Charruarte


– ¿Cómo decidieron continuar con la expansión en el alcance de la intervención de Charruarte con los años?

– Comenzamos con la actividad cultural como les contaba. De a poco en uno de los barrios, el 30 de diciembre del 2013, creamos un merendero, e incluso llegamos a servir el almuerzo por el cierre arbitrario de un comedor por vacaciones. También intentamos servir cenas, cuando se puede, para compartir y estar más tiempo juntos. Además iniciamos clases de apoyo a estudiantes que cursan los estudios primarios y secundarios.

– ¿Cuáles son las principales asignaturas pendientes y los desafíos hacia el futuro?

– Una asignatura pendiente es ver a alguno de los chicos del merendero o de alguna de nuestras actividades entregarle un título universitario a sus padres. Acompañar el proceso de cada ciudadano como buena persona, con una profesión, con todos sus derechos garantizados. Otra asignatura es lograr una mayor articulación con la dirigencia local. De eso no perdemos tampoco las esperanzas.

Charruarte 2010
Charruarte 2010


– Desde 2011 conmemoran el acto regional por Verdad, Justicia, Compromiso y Memoria ¿Cuáles fueron los motivos que hicieron que ustedes decidan organizar este acto en Los Charrúas y cuál es el aporte que se plantearon?

– Comenzamos por creer y entender que los derechos son de todos los ciudadanos. Es necesario a través del trabajo en la defensa de los derechos incluir a todas las personas, respetando la orientación sexual y la identidad de género, por ejemplo. Acompañamos a madres solteras, combatimos la discriminación y la estigmatización, y aportamos a la problemática de personas con adicciones. Desde ahí también motivamos este acto por la Memoria, porque la verdad, la justicia, y el compromiso con la Memoria nos ayuda a recordar lo que les pasó a muchos argentinos por pensar distinto. Es parte también de un reconocimiento a todas las personas que lucharon y guían a Charruarte, en el desafío de la inclusión de todos.

– También han hecho otras jornadas sobre los derechos de todas las personas y sobre el reconocimiento a las mujeres del pueblo ¿Comenten un poco la experiencia de estas actividades?

– El homenaje a las mujeres nace para distinguir a mujeres que entregaron todo por ver mejor sus instituciones, su familia, sus personas, en definitiva el pueblo. Surge el 8 de marzo 2010, donde escribí un poema de homenaje. Desde ahí todos los años se elige por voto popular a la mujer destacada de cada año.

– ¿Cómo continúa Charruarte este 2016? ¿Cuáles son las acciones futuras?

– Charruarte desde hace tres años entrega el Premio Ángel Benigno Gutierrez: al compromiso social, a la solidaridad y el amor entregado para la comunidad y hacia nosotros. Continuaremos trabajando por un mundo mejor, sin discriminación, sin atropello, sin mezquindades, ni envidia. Seguiremos con nuestra locura de hacer o intentar hacer lo mejor que podemos, luchando y militando entre todos porque juntos se puede soñar.

Charruarte, un espacio en construcción, hace doce años, que viene trabajando colectivamente por una mejor infancia y adolescencia en Los Charrúas. Marcelo Ortiz, quien concedió una entrevista a Agenda Abierta, cuenta que es presidente de la Asociación por el voto de los socios, pero que también es «encargado de prensa, amasador cuando no hay quien haga las rosquitas, un loco que sueña, que no espera más que oportunidades para quienes no las tienen.