Se estrena TRASLASIERRA del dramaturgo Gabriel Cosoy

El sábado 20 de agosto se estrena en Buenos Aires «Traslasierra», escrita y dirigida por Gabriel Cosoy, protagonizada por Graciela Strappa, Susana Arata, Gabriela Illarregui y Florencia Mattioli.  Entrevista al dramaturgo Gabriel Cosoy.

gabriel cosoySobre Gabriel Cosoy

Nació en Buenos Aires en 1958 y reside en Paraná desde 1988. Es Licenciado en Teatro (UNL) y docente en las Universidades de Entre Ríos y de Avellaneda. Dramaturgo, director, actor y docente de teatro, se ha desarrollado en estos campos desde 1983 hasta la fecha. Con “Qué milagro” ganó el Premio “Sánchez Gardel” (1989) del Fondo Nacional de las Artes, que también le otorgó su Beca de Perfeccionamiento en 2003. Con “Mastroianni y el gas” ganó el Premio Fray Mocho (2006). Ha dictado talleres en Argentina, México, Nicaragua, Brasil y España. Como director y actor ha participado en festivales como el Mayfest de Glasgow (Escocia), el Festival de las Américas de Montrèal (Canadá) o el Festival Internacional de Monterrey (México) y giras nacionales e internacionales (Suecia, Dinamarca, Inglaterra, España, Nicaragua, México, Brasil, Paraguay, etc).

 

por Norma Ríos

¿De donde nace la idea de hacer la obra teatral TRASLASIERRA?

Gabriel Cosoy: Traslasierra es una obra que escribí hace ya unos 3 años, y pasaron dos cosas que me parece me motivaron a ponerla en escena por un lado que es una obra que habla de una familia de un pueblo pequeño y que trata de salvarse de salir de  una situación de angustia de tristeza, por medio de una idea salvadora de un plan salvador del padre y me parece que tiene algo que ver con mucha de la gente que por ahí votó a este gobierno pensando que las soluciones eran mágicas y por otro lado también porque pude encontrar el elenco, las actrices que me parece pueden llevar adelante los cuatro personajes de la obra.

¿Te consideras un guionista surrealista?

G.C: No sé si considerarme surrealista, pero sí, tanto el surrealismo, como el expresionismo y el dadaísmo, lo que se conocen como las vanguardias históricas de principios de siglo XX,  fue un tema de exploración de charlas que tuve con algunos amigos en Paraná,  como Ernesto Ruiz o Noemí Ruiz y la misma Maria Elena Barbieri y bueno de alguna manera , como dramaturgo eso me ha influenciado también.

Hablemos de tus actrices,  no conozco al resto, excepto a Graciela Strappa, entonces quisiera que me digas más allá que es tu compañera de vida, tu compañera en otros aspectos de tu vida la madre de tus hijas y demás, siempre elegiste a Graciela como protagonista y podrías haber elegido a otras actrices, ¿qué es lo que te lleva a elegir siempre (al menos en las obras que conozco de vos) a la Strappa?

G.C: Graciela es una gran actriz, más allá del vínculo amoroso que yo tengo con Graciela. Por otro,  lado trabajar con alguien con quien nos conocemos tanto, allana mucho el camino, ayuda y potencia la creatividad, tanto de ella como la mía y por otro lado el personaje que ella interpreta, que es la novia de dineros que fue a buscar el padre a Europa para casarse y salvar a su familia, (una cosa bien loca) es un personaje con un perfil de  humor que Graciela los va a llevar con mucho profesionalismo, tanto en los ensayos como en escena. Respecto a las otras actrices Florencia Mattioli y Gabriela Illarregui , que hacen de dos hermanas jóvenes que viven en ese pueblito, que tienen unos padres que son anarquistas y surrealistas, un poco los locos del pueblo padecen los prejuicio pueblerinos, porque no se les acerca ningún chico por esa familia de terribles, que son los padres. Entonces Florencia y Gaby , que han nacido en pueblos chicos de la provincia de Bs As , al toque comprendieron la temática de estos personajes y sus actuaciones son muy sentidas, muy orgánicas , como se dice en el ambiente de teatro respecto de sus personajes. Y finalmente, la madre de estas chicas que la interpreta Susana Arata , quien es una actriz, también de la misma generación que Graciela y yo , con toda una carrera acá en Buenos Aires , pero que ha vivido en muchas partes del mundo y conocedora de estos personajes como el que le toca interpretar, con un pensamiento libertario , con ansias de revolución y de sueños frustrados ,  lo lleva adelante con mucha maestría.

strappa

 

Al escuchar los relatos de la obra, encuentro al Gabriel Cosoy militante, transgresor y metedor, ¿podemos pensar que es auto referencial la obra?

G.C: Sin dudas, estoy metido hasta la cabeza en la obra, con ironía, con humor, con un poco de desparpajo, con un poco de exageración y de disparate también, pero hay una mirada en la que me siento obviamente  identificado con la palabra que escribí sobre la realidad, sobre esa vida que uno ha llevado tratando de sobrevivir , a fuerza de querer a pesar de todos los pesares, tratar de terminar el día con una risa sobre uno mismo.

Y si … soy re metedor , escapándole a la solapa, a no quedarme enredado en la siesta entrerriana (aunque la disfruto como nadie) y sí,  en la obra juego con esta idea del padre que tiene esos sueños locos y la madre y dos hijas. No es casualidad , que sean dos hijas, (yo que tengo dos hijas) que miran al padre como pensando: «en que despelote nos va a meter este ñato con esas ideas medias locas». Es un poco, reírse de uno mismo y en los textos de la obra, esta Selva – que es la hija mayor –  hablando del padre, dice: ¿pero madre, usted le sigue creyendo a este pelotudo? Y bueno, ese es por ahí un buen resumen (Risas)

¿Cuáles son tus expectativas de la obra en Buenos Aires, entendiendo que hay mucha competencia, aunque la obra se lee fantástica y dan ganas de viajar a verla, me gustaría saber qué expectativas tenés y como venís chequeando el estreno?

G.C: Las expectativas de mínima, es poder superar la media de espectadores del teatro independiente, que en Bs As  es de 30 espectadores, nosotros vamos a estar en una sala de 40, así que la expectativa es meter 31 personas por función. Esperamos también , que se corra la bola, que el boca a boca funcione, que algún periodista de algún medio de acá nos dé manija, que algunos colegas del teatro se sientan cómplices de nuestra aventura y nos apoyen. Esa es la expectativa mínima, acá en Buenos Aires, donde la competencia es enorme, la diversidad de propuestas es tremenda, y  parece mentira que haya público para tantas y tan diversas cosas. Y ver si con un poco de esfuerzo logramos mantenernos en la cartelera, lo cual significa toda una apuesta, tanto laboral como económica, para así poder lograr, que se nos conozca un poquito más y circular entre la fauna teatral de esta ciudad.

¿Tenés pensado traer la obra a Paraná en algún momento o salir de gira por Argentina?

G.C: Obviamente que lo tenemos previsto, la idea es hacer lo que queda del 2016 por acá y ver si en el 2017  arrancamos la gira por distintas ciudades, donde hemos andado con los Desesperados Albaneses en la década de los 90 y 2000 con Graciela el Turquito Fadil y con toda la banda de los desesperados, que por suerte, hemos tenido la posibilidad de presentarnos en muchas ciudades del país.

Sinopsis de la obra.

En una humilde casa serrana, Selva, Libertad y Madre esperan noticias de Padre, quien huyó hacia Europa en pos de conseguir un mejor futuro para la familia. Al momento de poner en ejecución «el Plan de Papi», la tormenta de Santa Rosa, el comienzo de la Guerra Civil Española y el fanatismo religioso pueblerino serán los grandes obstáculos que deberá afrontar esta familia amante del surrealismo.

Estreno

Desde el sábado 20 de agosto a  las 21 hs. podrás ver «Traslasierra» escrita y dirigida por Gabriel Cosoy, protagonizada por Graciela Strappa, Susana Arata, Gabriela Illarregui y Florencia Mattioli. Todos los sábados a las 21 hs. en Silencio de Negras. Luis Saenz Peña 663 / Reservas 011 – 4381-1445 – CABA

Ficha Técnica:

Dirección y dramaturgia: Gabriel Cosoy

Elenco: Graciela Strappa, Susana Arata, Gabriela Illarregui y Florencia Mattioli.

Escenografía y diseño de luces: Jorge Ferro

Vestuario: Alejandro Mateo

Diseño sonoro y música: Nicolás Diab

Diseño gráfico: Florencia Mattioli

Fotografía: Gabriel Reig

Prensa y difusión: OCTAVIA Comunicación

Asistencia de dirección: Mariana Ramírez