Organizaciones sociales se movilizan a plazo de mayo

tierra techo
Distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales marchan a plaza de mayo por el día de San Cayetano bajo la consigna Paz, Pan y Trabajo en reclamo a las políticas del gobierno nacional.

Por Mariano Osuna

La Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), las dos corrientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) como Camioneros y Taxistas, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Fundación La Alameda, y la Corriente Clasista y Combativa, encabezan una masiva movilización hacia plazo de mayo en rechazo a las políticas implementadas en estos meses.

Cada 7 de agosto fieles se aglutinan en la Parroquia de San Cayetano para pedir trabajo. La convocatoria de este año tendrá distinto recorrido, desde el santuario de Liniers hacia plaza de mayo, atravesado por la situación social y económica del país y la ejecución del programa de gobierno de Mauricio Macri. «El país está atravesando momentos de extrema dificultad, por eso la marcha de San Cayetano no será una más este año, y mucho menos para el sector de la Economía Popular que busca fortalecer sus reivindicaciones gremiales, defender los derechos conquistados e incluir a los trabajadores que todavía están fuera del sistema», describió la CTEP en un comunicado a la prensa.

La movilización está llegando lentamente a Plaza de Mayo, luego de una serie de instancias tradicionales en las vigilias hacia San Cayetano. Se estipulaba la concentración para las 14 hs, con una heterogeneidad de actores que representan al movimiento trabajador. Desde Entre Ríos diversas expresiones de la CGT, CTA y ATE se encuentran en la masiva jornada que tendrá un palco principal, delante de la Pirámide de Mayo, con las palabras de Esteban Castro (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Amancay Chiquito(CCC) y la presentación de Liliana Herrero, Peteco Carabajal y Arbolito.

Adhesiones

En las últimas horas sumaron sus adhesiones a la marcha, convocada por actores sociales con distintas trayectorias políticas, el Partido Justicialista, Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, a través de Nora Cortiñas y los gremios de camioneros y taxistas.

El arzobispo Poli replicó las palabras del papa Francisco sobre la situación actual de Argentina señalando que el «trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en el que los índices de desocupación son significativamente altos»