La Asamblea Ciudadana se reunió con concejales por el transporte público en la antesala de la Sesión del 6 de septiembre

Este jueves se realizó el encuentro entre concejales y la Asamblea Ciudadana en el barrio Santa Lucía por el servicio del transporte. La vecinalista Mora Uriburu dialogó con Agenda Abierta, en la previa a la sesión extraordinaria.

Foto: Facebook/ Cora
Foto: Facebook/ Cora

 

Por Mariano Osuna

El grupo de vecinalistas, actores sociales, sindicales y estudiantiles que se reúne cada lunes en la Comisión Vecinal de barrio Santa Lucía, mantuvo una instancia de diálogo este jueves, pasadas las 20 hs, con concejales de la capital provincial para abordar la problemática del transporte público. «Fue una reunión muy positiva, que permitió el contacto directo entre los usuarios del transporte colectivo urbano, y los Concejales que tendrán a su cargo la definición de las condiciones para la nueva concesión de dicho servicio», afirmó a Agenda AbiertaMora Uriburu, integrante de la Vecinal del barrio 33 Orientales.

Entre los principales puntos en el temario planificado por la Asamblea se exigió a los ediles el compromiso para que el Honorable Concejo Deliberante recupere sus facultades respecto a la regulación del transporte urbano de pasajeros. Además, se pidió que el Concejo solicite al Ejecutivo municipal la realización del plan general de reestructuración del tránsito y el transporte en toda la ciudad, se reclamó que se demande una rendición de gastos y balance del impacto de la reforma implementada, se requirió la formación de la mesa de transporte con representatividad de los usuarios y de los bloques parlamentarios, se exigió la transparencia del proceso general del servicio, y la participación en los términos del nuevo contrato de concesión.

De los concejales de la ciudad participaron María Marta Zuiani, Emanuel Gainza y Pablo Hernández, de Cambiemos, y David Cáceres, Stefanía Cora, Cristina Sosa y Enrique Ríos, del Frente Para la Victoria. Del Frente Renovador no hubo ediles, aunque si dirigentes en su representación. En la reunión, la Asamblea se dio un plazo hasta el 30 de agosto para aportar iniciativas y propuestas a los integrantes del HCD, en el marco de la Sesión extraordinaria, que se realizará por el transporte público, el próximo 6 de septiembre. «Los legisladores presentes reafirmaron su decisión de recabar propuestas de la ciudadanía y canalizarlas en los proyectos de ordenanza que se pongan a discusión en el recinto», detalló Uriburu.

«Se trató el tema en toda su complejidad, desde los aspectos relativos a la calidad del servicio en su prestación actual, hasta la necesaria planificación de todo el sistema en directa correspondencia con los lineamientos del desarrollo urbano para la ciudad y su región, pasando por la actualización de tarifas en base a una metodología que transparente costos operativos, beneficios empresarios y subsidios del Estado», profundizó la vecinalista del barrio 33 Orientales.

Aunque la Asamblea nació en 2013 por diversas temáticas que atravesaban la vida cotidiana de la comunidad, desde abril el aumento de la tarifa del transporte más popular de la ciudad, y el vencimiento en octubre de la concesión, protagonizaron la agenda pública del espacio. Ahora, enmarcado en la convocatoria a Sesión Extraordinaria del HCD el 6 de septiembre, la Asamblea avanza en una deuda estructural para la comunidad de la capital provincial.