Intervención cultural para juntar firmas por las personas en situación de calle en Paraná

call
Este sábado se realizará una intervención cultural en la Plaza Saénz Peña en Paraná.  Participarán La De Bolsillo, La Murga tiene Aguante, Inka, Agustín Leicker y Rodrigo Soriano. Se siguen juntando firmas para el abordaje integral a personas en situación de calle.

Como informó Agenda Abierta,  Casa Solidaria, Suma de Voluntades y Foro Siembra lanzaron hace un par de semanas una juntada de firmas para exigir el cumplimiento a la Municipalidad de la ordenanza 8932, vigente desde el año 2010, que crea el Programa de asistencia integral para personas en situación de calle. En el marco de la campaña de adhesiones que se está realizando, la semana pasada distintos actores sociales realizaron presencia en la plaza Mujeres Entrerrianas y en la Saénz Peña para visibilizar el hecho y charlar con la comunidad una problemática estructural en la ciudad.

Este sábado, desde las 15 hs, con la participación de las intervenciones culturales de «La murga tiene aguante», la banda «La de bolsillo»,  la banda «Inka», Rodrigo Soriano y Agustín Leicker se seguirán recolectando firmas para la presentación final que será el próximo 10 de agosto. La murga, funciona en la Escuela Hogar, como instrumento de inclusión y construcción de la cultura de niñas y niños, con sus barrios y su identidad. La De Bolsilo, por su parte, se forma en enero del 2016, a través de siete murgueros que se juntan, como ellos definen, «a cantarle a su gente, sus historias, sus caminos y sus amores». También será el turno de algunas versiones de rock nacional de Soriano, Leicker y Banda Inka. Cada grupo se fue sumando con ganas de acompañar la actividad y ser parte de la intervención a la plaza; incluso entre ellos resolvieron la cuestión del sonido y de los mínimos requerimientos técnicos necesarios. 

Las planillas se entregarán en la Municipalidad de Paraná, responsable de la implementación de la ordenanza, pero también al Honorable Concejo Deliberante, al Gobierno de Entre Ríos, y a la Cámara de Diputados de la provincia.

La ordenanza

La legislación, existente desde el año 2010, plantea la creación de un dispositivo de abordaje integral de las y los ciudadanos en situación de calle, el funcionamiento de un Alojamiento Municipal Transitorio permanente y un protocolo de actuación. La situación de calle requiere de centros de día, de refugios, y de dispositivos con equipos interdisciplinarios que aborden desde lo cotidiano, de manera integral, cada situación específica de las personas. Todo construido desde la restitución de derechos.

FIRMA.doc (1)

En contexto

Entre las cuestiones estructurales de índole social, pendientes de resolución, aparece la presencia de ciudadanas y ciudadanos viviendo en las calles de la ciudad. La problemática no es nueva, pero las condiciones de frío y el aumento de las personas en esa situación la ha puesto en la escena pública una vez más.

Durante el 2015 durante fines de junio se definió abrir un refugio en las instalaciones del predio de protección civil, en calle Carbó 954. Durante este año se mantuvieron cerradas sus puertas, teniendo en funcionamiento solamente el albergue municipal Madre Teresa de Calcuta que recibe a personas mayores de 50 años. En los primeros días de junio, luego de la pérdida de Miguel y Cirilo, ciudadanos que se murieron durmiendo en la calle, y la posterior olla popular convocada por diferentes organizaciones solidarias para visibilizar esta situación, el Municipio decidió habilitar 18 camas de un improvisado refugio en el CIC Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona este de la ciudad, ubicado en la intersección de las calles Roque Saenz Peña y Fermín Garay dando respuesta a un 15% de la comunidad vulnerada.