Cuando el tarifazo golpea a los más débiles

Una vecina de Paraná se manifestó este miércoles frente al Palacio municipal contra los aumentos en la factura de electricidad. Narró una situación dramática que representa a miles de paranaenses. Pidió a los concejales de Cambiemos que actúen.

SusanaMontórfano

Por Pablo Urrutia.

Susana Montórfano, es una vecina de Paraná, jubilada que, ahogada por la situación económica que se vive en el país, salió a manifestarse como pudo. La acompañó un grupo de vecinos que sabe de su difícil situación.

“Quería hablar con Emanuel Gainza para que hable con Macri y paren el tarifazo o el impuestazo que vino en la factura eléctrica”, dijo en su impotencia la mujer, en declaraciones a Agenda Abierta.

Es que la última factura que recibió de Enersa, fue la gota que colmó el vaso: “Estaba pagando 141 pesos. Vivo con 2 focos en mi casa, entonces 140 está bien. Tengo un nene con capacidades diferentes, hice el trámite para el subsidio por salud, cumplimenté todo en Enersa y me lo aprobaron. Acá está el certificado médico donde dice que el nene tiene que estar en un ambiente con temperatura adecuada”, explicó, y agregó, “y ahora tengo que pagar 3.246 pesos de luz”.

Además de ser un salto exagerado en el monto de una factura a otra, para Susana, como para muchos, resulta impagable.

“Tengo una jubilación mínima y nos aumentaron un 36%, no alcanza”, relata. Su nieto, a cargo de su cuidado, percibe una pensión por 3.367 pesos. “Es mi responsabilidad darle de comer, cuidarlo, etc. Pero el Estado debe protegernos y es un chico vulnerable que cobra esta pensión y le cobran 3246 de luz, entonces de que Estado estamos hablando?», se pregunta en su desesperación y repite, “por eso le pido a Gainza que paren con esto”.

Emanuel Gainza es el concejal del PRO en Cambiemos, fuerza que gobierna el municipio de Paraná, y que hoy se ve envuelto en un escándalo por supuesto cobro de retorno a partir de contratos en el municipio.

Pero a Susana, que no figura en las planillas de excel del Ministro de Energía, no le preocupa la situación política de Gainza, le preocupa su nieto Benito, y cómo hacer para seguir cuando la plata no alcanza y hay que pelearla para responder a las necesidades de un niño con capacidades diferentes.

El drama de Benito, merece un párrafo aparte, y así lo describe Susana: “Tiene retraso madurativo severo, epilepsia, atrofia muscular y varias cuestiones clínicas. Es vulnerable a las situaciones climáticas, tiene problemas respiratorios y lo que más lo afecta es el frío. Fue derivado a cuidados paliativos, es decir, prepararlo para una muerte digna”, relata. Pero el drama del niño, no termina allí, es hijo de Patricia Montórfano, asesinada el 29 de diciembre de 2011 en Viale, en uno de los tantos casos de femicidio que lamentablemente se registran en la provincia.

A Susana, no le queda otra que seguir en pié, y reclamar, como hizo hoy frente al municipio, para que su situación y la de tantos argentinos hoy en día, por lo menos, no pase desapercibida. Porque al aumento de luz se suma, según relata, que “el nene toma un litro de leche por día, que estaba 9 pesos, 11 pesos, ahora la pago 19. Tengo garrafa de 10 kilos en mi casa, hace cuatro meses la pagaba a 30 pesos, y ahora 110 pesos”. Son situaciones cotidianas y repetidas, que se agravan con el pasar de los días, y ella sabe que no es la única, porque las ve casi a diario. “Fui a la verdulería ayer y el verdulero estaba llorando por la boleta de luz que le había llegado. Una señora que cobra el plan Ellas Hacen, que son 2500 pesos, tiene un chico con discapacidad también y la luz le vino 2500 pesos, es separada y no tiene trabajo”, dice.

Montórfano destaca que, “Hay concejales y funcionarios que nos ayudan, que te dan unos pesos para pagar la factura, o un subsidio, y bienvenido sea”, pero tiene claro que, “el problema no es ese, el problema es el mal momento que estamos pasando con el impuestazo y los tarifazos. No están acordes a los ingresos que tenemos”, resume.

Por último, expresó: “Me ofrecieron presentar un amparo, pero no lo voy a hacer, porque me faltaron el respeto en Enersa y si ellos tienen que cumplir lo que manda la Nación, entonces le voy a echar toda la culpa a Macri. Si yo cumplí con todos los requisitos que me pidieron, porqué voy a tener que andar presentando un recurso de amparo. Yo tengo que llevar al nene a la escuela, hacerlo atender en el médico, no tengo tiempo para andar haciendo más trámites. Y si no que revean qué clase de beneficios nos dan”, concluyó Susana Montórfano.

Como decíamos al principio, la situación de Susana, es un reflejo de la difícil situación por la que están pasando muchísimos ciudadanos en estos momentos, acuciados por la inflación y el aumento desmedido de las tarifas en los servicios públicos.