Con un emotivo acto se impuso el nombre de Carmen Salvay de Germano a una calle de Paraná

En la Plaza de las Mujeres, quedó oficialmente nombrada la calle que lleva el nombre de la histórica referente de Derechos Humanos, madre de Eduardo “Mencho” Germano. Agenda Abierta habló con los protagonistas.

callegermano

Por Pablo Urrutia.

En una tarde a pleno sol en la ciudad, se desarrolló este martes en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas el acto en que quedó oficialmente nombrada la calle Carmen Salvay de Germano. La actividad reunió un amplio arco de actores políticos de Paraná, vecinos, referentes de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de Carmen.

Entre los presentes se destacó la ex intendenta, Blanca Osuna. Además de los diputados provinciales, Pedro Báez y Martín Uranga. Los militantes de Derechos Humanos en la provincia, Eduardo Ayala (integrante de la asociación de ex presos políticos La Solapa) y María Luz Piérola ex titular del Registro Único de la Verdad. Hubo un lugar y una mención especial para Clara Atelman de Fink, madre de Claudio Fink, desaparecido en la última dictadura militar; y estuvieron también presentes autoridades provinciales de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.

El actual intendente, Sergio Varisco, no asistió por compromisos propios de la gestión. El acto fue presidido por la viceintendenta, Josefina Etienot; y en el lugar del intendente, tomó la palabra Eduardo López Segura, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

Desde Agenda Abierta, dialogamos con el autor del proyecto que dio lugar a la Ordenanza 9416, que impone el nombre de Carmen Salvay de Germano a la calle 1837 de la ciudad, el concejal del FPV, Juan Enrique Ríos.

“Es un orgullo haber hecho junto a mis pares un merecido homenaje a una histórica militante de los Derechos Humanos, alguien que ofrendó su vida en función de mantener viva a la consigna de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó Ríos, quien consideró que la actividad, “tiene que ver con que los argentinos hemos ido recuperando nuestra historia y esto se transmite en las acciones que tienen que ver con ir recuperando los espacios públicos y nominándolos con nuestras referencias históricas, en este caso a partir de alguien que ha sido una parte importante en la lucha por una sociedad justa y solidaria”.

quiqueríos

Consultado respecto a su visión en torno a la relación del actual Gobierno nacional y las políticas de Derechos Humanos, expresó: “Creo que hay un retroceso, quienes hoy están gobernando los destinos del país tienen una mirada totalmente distinta a la nuestra, y hay que entender que la paz social sólo se va a lograr con justicia, con verdad, con memoria. Aunque creo que hay otra concepción, pero también quienes han avanzado y hecho tanto por esta lucha de reivindicar la verdad no van a aflojar en ese sentido y tiendo a creer que el futuro siempre va a ser promisorio en cuando a descubrir la verdad y mantener viva la memoria”.

matiasgermano

Matías Germano es titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, pero además un reconocido militante de esa causa y nieto de Carmen Salvay de Germano, por lo cual las emociones se mezclaron en ese día especial, que dijo: “Es un día emotivo, un día que marca una vez más la presencia en el espacio público. Consideramos muy importante que estos espacios, en particular este, recuperado por el municipio para los vecinos, hoy lleve el nombre de una mujer entrerriana que luchó por una situación que le tocó vivir, que tuvo que ver con el secuestro y la desaparición de su hijo Eduardo. Tuvo que animarse, organizarse y salir a pelear por justicia, cuando se le negaba esa posibilidad. Como lo hicieron muchas madres, ante la violencia de la dictadura, ante la indiferencia de los sucesivos gobiernos una vez recuperada la democracia, por la cual lucharon y ayudaron a fortalecer con un reclamo permanente de justicia. Un proceso que se les negó a sus hijos y que ellas reclamaron”, dijo.

Además, agregó que, “Lamentablemente Carmen no pudo vivir el juicio y castigo de los secuestradores de su hijo, no llegó a ver sus restos volviendo a la ciudad, porque falleció antes, así que vemos que es un hecho que sin dudas va a quedar en la historia y que se condensa en este reconocimiento. Creemos que los espacios públicos deben ser usados, además de para el beneficio y el esparcimiento de los vecinos, para recordar a quienes lucharon por estas causas”.

El recuerdo de la abuela

carmensalvaydegermano

Sin poder ocultar la emoción, Matías Germano, recordó a su abuela: “Carmen era una persona sumamente alegre, luminosa, ella transmitía una luz muy especial que alegraba el ambiente, siempre muy atenta, muy servicial. Era una mujer muy humilde que siempre se preocupaba profundamente por las injusticias, no solamente por las que le tocó vivir en términos personales a ella y a sus compañeras, si no por las que día a día se sucedían en su entorno. Ella se comprometió con la causa de los chicos que vivía en la calle, con la cultura, con la ciudad. Era una persona que tenía una gran entereza a la hora de plantear cuales eran los objetivos de su lucha y la de sus compañeras”, dijo. Y agregó que, “el mejor homenaje que hay que hacerle a cada una de las madres, tiene que ser principalmente mantener viva la lucha y sus objetivos de seguir avanzando en la búsqueda de la verdad, en la construcción de la memoria y en alcanzar esa justicia por la que ellas lucharon permanentemente. Recordar a Carmen es recordar y afirmar que no podemos dar un paso atrás y esto tiene que quedar claro. No solamente con la investigación y el avance de las causa judiciales si no en la construcción de una sociedad con mayores derechos. Las madres no pensaron en un reclamo individual si no que entendieron que con su reclamo estaba el reclamo del pueblo argentino por mayor justicia e igualdad y creo que el mejor homenaje y el único que sirve, más allá de lo que aporta todo lo que sirva para mantener y para interpelar la memoria colectiva de la sociedad, es luchar por una sociedad más justa”.

Consultado, en base a su rol como Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, sobre la relación con el Gobierno nacional, expresó: “Hemos sido claros, como la mayoría de las provincias en nuestro pedido de sostener estas políticas y ha sido un compromiso explícito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el de sostener y avanzar en este sentido en lo que tiene que ver con la estructura que puede aportar el Estado para avanzar en los juicios. Claramente la fuerza que ha llegado al gobierno nacional, compone intereses que claramente van en contra de estos avances. Hay organizaciones o asociaciones que están pidiendo la libertad para los genocidas condenados y claramente se identifican con este gobierno y creo que en este sentido tienen que ser clara y contundente la manifestación desde el Estado y del gobierno nacional de llevar adelante las políticas de Estado, de no retroceder y seguir avanzando en lo que aún falta. Porque si no se deja a la interpretación de sectores que no participan de la vida democrática de nuestro país. Y después salir a pedir disculpas”, concluyó.

Por último, se refirió a lo sucedido en torno a la orden de detención de Hebe de Bonafini y el escándalo internacional que ello suscitó. Dijo: “Como militante me pareció lamentable y muy doloroso lo que sucedió con Hebe, creo que fue claramente un intento de provocar un hecho que no tienen nada que ver con la investigación y con la causa en curso. Respaldamos a Hebe en cada una de sus acciones, estemos de acuerdo o no. Puede ser cuestionable la decisión que ella tome, pero es una figura de nuestra historia reconocida en el mundo por su lucha por los Derechos Humanos y hay que respetarla”.

etienot

La viceintendenta de Paraná y presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Josefina Etienot, fue la encargada de presidir oficialmente el acto y también tuvo palabras de afecto hacia Carmen Germano: “Tuve la suerte de conocer a Carmen, porque éramos vecinos en el barrio. Era una persona sumamente agradable y muy importante con relación a su entorno. Así que lo estoy viviendo con mucha alegría porque estamos tratando de destacar el papel de la mujer y el rol que han tenido las mamás en todo lo que tiene que ver con el quehacer de la democracia”, dijo.

Desde su rol como parte del oficialismo en la municipalidad afirmó que, “queremos apoyar que los vecinos se hagan dueños de la ciudad, como en una suerte de reciprocidad en términos de identidad, y empezar a generar recuerdos en torno a lugares de nuestra ciudad”.

Por último, expresó que, “la democracia tiene muchas deudas con los Derechos Humanos, todavía estamos luchando con lo que tiene que ver con los derechos de los adultos mayores, los derechos del niño, los derechos de las mujeres. Es un deber del Estado y es importante que haya un testimonio del dolor y de la lucha, y de este reclamo que tiene que ver con la justicia. Me alegran estas acciones que tienen que ver con una causa tan justa” finalizó Josefina Etienot.

En la lista de oradores, se repitieron los nombres de los entrevistados por Agenda Abierta y se sostuvieron los mismos conceptos, pero entre ellos, se destacó la voz de María Luz Piérola, sobreviviente de la última dictadura y ex titular del Registro Único de la Verdad de la provincia.

“Debemos decir con firmeza que las banderas de los Derechos Humanos son inclaudicables”, dijo y apuntó que hay, “una situación de retroceso. Hay hechos que marcan que se está retrocediendo, como lo que sucede con la detención de Milagro Sala, o lo que pasó con Hebe”, expresó y agregó que, “La lucha por los Derechos Humanos hoy tiene que ver con no dar ni un paso atrás”, finalizó con el aplauso de la mayoría de los presentes.

De esa manera, quedó nombrada la calle que bordea la Plaza de las Mujeres Entrerrianas en Paraná que, a partir de hoy, lleva el nombre de uno de los referentes históricos de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en Entre Ríos en torno a los crímenes de la dictadura y alguien que con esa lucha, hizo un invalorable aporte a la democracia y una sociedad mejor para los entrerrianos y argentinos, Carmen Salvay de Germano.