Presentaron en Diputados un pedido de juicio político al vocal Chiara Díaz

Juez Chiara Díaz

Dirigentes que integran “Agrupaciones Peronistas de Entre Ríos” presentaron en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz por “mal desempeño” y “pérdida de la buena conducta”.

El texto, de 26 carillas, se estima que tomará estado parlamentario en la sesión de este martes y girado a la Comisión de Juicio Político. Está firmada por Augusto Alasino, Héctor Maya, Domingo Daniel Rossi, Aníbal Vergara, Hugo Berthet, Sergio Paz y Carlos Reggiardo, y dirigida al presidente de ese cuerpo legislativo, Sergio Urribarri, con copia al gobernador Gustavo Bordet y al presidente de la Cámara de Senadores, Adán Bahl, supo ANALISIS DIGITAL. Los demandantes piden que se dé inicio al “procedimiento de remoción del juez denunciado”, “ordenando su suspensión” y “oportunamente acuse ante el Honorable Senado” al magistrado, “para que oportunamente se haga lugar a su destitución”. La presentación realizada ante la Cámara Baja, explican los denunciantes, tiene como origen una denuncia por cuota alimentaria por parte de una mujer ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 25 a cargo de Lucas Aún, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el extenso texto, los dirigentes peronistas piden que “se abstengan de intervenir y voluntariamente se excusen, todos los señores diputados que tengan causas penales en trámite de investigación, en cualquier etapa del proceso y sea cual fuere el grado de participación, estén o no amparados por fueros constitucionales, siempre que se trate de crímenes comunes, y que estén “indicados”, en cualquier sumario o proceso penal, salvo que haya actuado según las previsiones del art 39 de la Constitución Provincial”.

Respecto de la legitimación activa, los denunciantes se calificaron como “personas o particulares con activa participación política, somos lo que se dice ‘militantes políticos’. Además de ello y secundariamente hemos sido honrados por cargos partidarios y cargos institucionales, tanto en el ámbito nacional como provincial, y cargos políticos en esferas del poder ejecutivo y legislativo. Sin embargo solo nuestra calidad de ciudadanos, de ‘particulares’ nos habilita al efecto. En nuestra ayuda acude lo establecido en la mencionada norma del art. 138 de nuestra carta magna y en consideraciones que algunos de nuestros más sabios juristas han sabido expresar”.

Luego detallan el recorrido judicial del vocal Chiara Díaz, y realizan acusaciones sobre la “conducta” del magistrado entrerriano, así como la presunta desviación de viáticos y de fondos reservados “con el pretexto de dictar clases o seminarios”. También hacen apreciaciones sobre el patrimonio del integrante del alto tribunal provincial.

“No queda duda alguna, que la actuación del encartado Chiara Diaz, ha incurrido en una falta ética, moral y cuasi delictual que corresponde encuadrarla como “mal desempeño” y “perdida de la buena conducta””, concluyen los demandantes cerca del final de la presentación ingresada en la Cámara Baja, en la que también detallan las documentales obrantes; peticionan sobre distintos informes a requerir al STJ así como a organismos recaudadores, Municipalidad de Paraná y Registro de la Propiedad; y requieren distintas testimoniales.

Fuente: Análisis Digital