Los vecinos se organizan para tener representación en la Mesa del Transporte

ersa

La conformación de la Mesa tendrá lugar este miércoles 6 a las 10:00 en la Casa de la Costa. Los vecinos quieren tener una fuerte participación y conocer los pliegos. Se reúnen hoy a las 19:30.

Luego de conocerse la convocatoria, la Asamblea Ciudadana Vecinalista, tendrá hoy una reunión ampliada a partir de las 19:30, en calle Francisco De Bueno 249.

«En nombre del bloque Cambiemos y en acuerdo con el intendente Sergio Varisco queremos comunicar que el día miércoles 6 de junio a las 10:00 se llevará adelante la reunión constitutiva de la Mesa de Transporte de la ciudad de Paraná, garantizando la representación de las empresas prestadoras de servicios, empleados, usuarios, poder legislativo y poder ejecutivo municipal», dice la escueta nota leída por la presidenta del HCD, Josefina Etienot, durante la sesión del viernes pasado.

La convocatoria se da en vistas a que en septiembre de este año vence la concesión de la explotación del transporte público de pasajeros en manos de la empresa correntina ERSA. Ello abrió un debate en la sociedad y en el seno del Concejo Deliberante, ya que son conocidas las quejas de toda índole de parte de los usuarios respecto a las deficiencias del servicio. Pero también se avizora una disputa que divide aguas en la alianza gobernante.

El primero en dar el paso fue el concejal Enrique Ríos (FPV), quien presentó un proyecto para la conformación de dicha mesa y contó con el apoyo del bloque.

El intendente Varisco, por su lado, mantuvo una reunión en el mes de enero con los defensores del pueblo titular y adjunto, Luis Garay y Pablo Donadío, respectivamente, en la que acordaron convocar a la Mesa del Transporte de la que no deberían quedar excluidos los concejales de las tres fuerzas, según se expuso en su momento.

En abril, tras conocerse el incremento del 41% en el precio del boleto, vecinos de la zona sur realizaron una manifestación en la Plaza 1º de Mayo, pidiendo por mejoras en el servicio. En su mayoría integran la Asamblea Ciudadana Vecinalista, conformada por vecinalistas de los barrios Colinas del Sur, De Las Américas, Paracao, Kentenich, Jorge Newbery Centro y 33 Orientales. A ella se suman concejales de la oposición y algunos ciudadanos sueltos.

Enrique Werle, de la Vecinal Paracao, explicó que “nos hemos convocado para que el Ejecutivo nos dé a conocer los pliegos de la próxima licitación del transporte público. Queremos hacer nuestros aportes” dijo y argumentó que “nos preocupa especialmente el tema porque estamos a cuatro kilómetros del centro y usamos mucho el colectivo”. Desde hace un tiempo comenzaron a reunirse en el centro comunitario de la Vecinal Santa Lucía y, ante la inminencia de la conformación de la Mesa, llamaron a una reunión ampliada en la que participarán “la Asamblea, organizaciones, ediles y representantes del pueblo” con el fin de “dar un tratamiento integral al sistema de transporte urbano de pasajeros en Paraná, en el convencimiento de que la ciudadanía organizada y expresando sus necesidades es la garantía para lograr el objetivo de un transporte público eficiente, inclusivo y de calidad”, expresan en el documento de la convocatoria.

La participación de los vecinos en la Mesa del Transporte es una necesidad que vienen sosteniendo los distintos sectores políticos de la ciudad, principalmente el Frente Para la Victoria, ya que detrás de la concesión hay sectores en pugna que podrían dirimir la cuestión sin tener en cuenta los intereses de los usuarios.

Recientemente, la empresa concesionaria ERSA, anunció la incorporación de nuevas unidades que fueron expuestas frente al Palacio Municipal. Son 12, de las cuales 8 cuentan con rampas para acceso a personas con diversidad funcional, algo que se viene pidiendo prácticamente desde que ERSA se hizo de la concesión. La incorporación de las nuevas unidades se da a tan sólo dos meses del llamado a licitación confirmado por el Intendente.

En el momento del anuncio de la convocatoria a la reunión constitutiva de la Mesa del Transporte, hubo un cruce verbal entre Emanuel Gainza (Cambiemos) y Stefanía Cora (FPV). La concejal se quejó de que se los notifique de esa manera, sin especificar siquiera el lugar de la reunión, cuando su bloque había sido el impulsor de la Mesa. La respuesta de Gainza fue elusiva y aclaró “no te preocupes que te vamos a invitar, aunque no era mi intención”.

El concejal de Cambiemos, uno de los principales referentes del PRO en la ciudad, ha profundizado sus diferencias con el Ejecutivo municipal, y en referencia al próximo llamado a licitación para la explotación del transporte público de pasajeros expresó que “esperamos que muchas empresas y no solamente la prestataria actual, tengan intenciones de salir a competir en ese pliego de concesión. Personalmente creo que la única forma que tenemos para garantizar que mejoren las prestaciones en términos sustanciales es que haya varias empresas peleando la concesión”. El joven edil estaría interesado en que una empresa de la ciudad de Buenos Aires compita por la concesión, por ello su particular interés en que se constituya la Mesa del Transporte en la que se descuenta su enérgica participación.

En esa puja, la participación de los usuarios será fundamental para que los pliegos contemplen las necesidades nuevas y de larga data de parte de los ciudadanos para quienes el servicio de transporte público ha sido siempre deficiente.