Abusos sexuales: exigen la implementación de la ley de protección de la niñez

Barriletes criticó el tratamiento de los medios de comunicación en el caso de abuso sexual infantil.
Barriletes criticó el tratamiento de los medios de comunicación en el caso de abuso sexual infantil.

«Sin infancia, no hay comunidad posible», aseguró la Asociación Civil Barriletes al reclamar que los policías acusados de abusos a niñas de la residencia del Copnaf tengan el «merecido castigo».

Barriletes, la entidad paranaense que trabaja sobre problemáticas de la niñez y adolescencia, se hizo eco de las denuncias de abuso sexual a niñas usuarias de la residencia socio-educativa Mujercitas, a cargo del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf). Los hechos involucran a adolescentes y adultos pertenecientes a la fuerza policial de la provincia.

«La noticia, al igual que otras sobre hechos similares a lo largo y ancho del país, llega a nosotros a través de la poco cuidada voz de los medios de comunicación, que muchas veces vuelven a victimizar a los niños, niñas y adolescentes que atraviesan estas situaciones, poniendo el acento en aspectos secundarios tales como el recorrido de las víctimas, sus compañías, sus hábitos, sus vestimentas, que solamente logran debates distractivos que terminan ocultando lo único y absolutamente grave: el abuso perpetrado por un adulto agravado por violentar el rol que le asigna su investidura», aseguraron desde la entidad en un comunicado.

Luego exigieron a las autoridades pertinentes -Policía de Entre Ríos, Poder Judicial y Copnaf- la «mayor profundidad y transparencia» en el proceso investigativo, de modo que no sólo los responsables reciban su «merecido castigo», sino también la sociedad sea informada debidamente del resultado.

«Pero, al margen de este lamentable hecho puntual, no podemos dejar de insistir –firmemente respaldados en el conocimiento que nos brinda el trabajo cotidiano- en la plena implementación de la Ley Nacional Nº26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes así como su expresión provincial, Ley Nº9.861», enfatizaron.

Entendiendo que las responsabilidades puestas en juego para con la infancia son múltiples y demandan un «acuerdo social», sostuvieron: «La legislación prevé roles en la protección integral sobre los que debemos seguir trabajando todos, para así habitar los conceptos de integralidad. Solo en el cumplimiento de la legislación entendemos que podremos escapar a la preocupación permanente por la coyuntura».

Finalmente recordaron la necesidad de hacerse responsables todos, desde cada uno de sus lugares de trabajo y militancia, hacia una protección integral de la infancia:

«Nunca construiremos esa responsabilidad si no entendemos la infancia como un asunto público. Sin infancia, no hay comunidad posible de ser habitada».