Sergio Varisco firmó la concesión del transporte urbano de pasajeros

En este nuevo marco normativo se incluirán mejores recorridos y más beneficios para los usuarios como se dispuso tras una amplia discusión en el Concejo Deliberante y que además contó con participación ciudadana en audiencias públicas.

El intendente Sergio Varisco firmó ayer por la tarde el convenio de concesión del transporte urbano de pasajeros. El servicio será prestado, durante los próximos ocho años, por la empresa Buses Paraná, Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformado por las prestatarias Mariano Moreno y ERSA.

Así, se selló un inédito proceso de participación y discusión pública, comprometido con los paranaenses por el intendente Sergio Varisco, durante la campaña electoral. La renovación de la concesión del transporte público de pasajeros, en los últimos 30 años había sido renovando automáticamente.

El proceso incluyó la discusión y constitución de un nuevo marco regulatorio para el funcionamiento del servicio de colectivos urbanos, establecido en el parlamento local, y posteriormente el desarrollo de audiencias públicas con participación de usuarios y distintos actores sociales involucrados en la temática, para fijar las condiciones y requisitos que debían contemplarse en el pliego del llamado a licitación pública del servicio. La convocatoria a las empresas se formalizó mediante Licitación Pública Nº 46/17.

Con la firma del convenio comenzarán a concretarse progresivamente las nuevas mejoras establecidas en la licitación, como la circulación en horario nocturno, de nuevos recorridos que permitirían cubrir la franja horaria entre las 1 y las 5.30; la rebaja del costo del boleto, en un 20%, en horarios no pico de 8 a 11, para incentivar el uso en esa franja y descomprimir los momentos de mayor movimiento; la implementación de un sistema de líneas combinadas, que permitirá en un lapso de 60 minutos, trasladarse sin tener que abonar otro boleto; cambios en recorridos de los barrios; la incorporación de más unidades; y el retiro de los lugares de guarda de unidades, hoy situados en el ejido urbano y en zonas con alta densidad demográfica de la ciudad.

De todos modos, la actual gestión municipal ya había puesto en vigencia otras medidas transformadoras, de mejoramiento y ampliación de servicios a los usuarios.

Uno de ellos fue la extensión del boleto gratuito a todos los estudiantes primarios y secundarios de la ciudad -Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU)-, que asisten a establecimientos públicos. Más de 15.000 niños y jóvenes han resultado beneficiados por una política social y educativa directa, mediante la cual el municipio pretende apoyar y garantizar la presencia de los chicos en las aulas.

La otra herramienta fue la instrumentación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Paraná fue la primera ciudad en la provincia, en poner en marcha este sistema nacional que permite que miles de usuarios –beneficiarios de tarifas y planes sociales- abonen con su tarjeta personal, el pasaje con descuentos de hasta 55% del boleto general.

Junto con la SUBE, implementada desde el mes de octubre, tuvieron continuidad el resto de los beneficios municipales, como el boleto obrero, estudiantil (para aquellos del sector privado), universitarios, jubilados, entre otros.