Playas de la costa del Uruguay podrían ser tóxicas en algunos tramos

La proliferación de algas se da principalmente en el sector norte del río, en Concordia y zonas aledañas, en aguas más bien tranquilas, como sucede en Concepción del Uruguay. Recomendaciones para bañistas.

Como ocurre en cada oportunidad en la que el caudal del río Uruguay es escaso, en época veraniega, de temperatura elevada, pueden aparecer algas en las zonas ribereñas. En el caso de Concepción del Uruguay, entre Banco Pelay  y La Toma.

Según informan los especialistas, las algas pueden ser más o menos tóxicas con las altas temperaturas y por la concentración de diferentes toxinas, por lo que se brindaron unas series de recomendaciones a los bañistas para mantener prudencia al ingresar en las aguas donde proliferan algas que podrían provocar reacciones alérgicas, problemas gastrointestinales e irritación de la piel y ojos.

El director de Salud Ambiental de Concepción del Uruguay, Justo Cáceres, informó que “la proliferación de algas se da principalmente en el sector norte del río, en Concordia y zonas aledañas, en aguas más bien tranquilas. Suele darse en nuestra zona por situaciones de creciente, donde hay incidencia del arrastre de estos microorganismos o en situaciones de bajante pronunciada cuando el río no corre tanto, como ocurre actualmente, combinada con altas temperaturas”, explicó Cáceres.

En este marco, desde la dependencia de Salud reiteraron el informe elaborado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), recordando los indicadores establecidos en el marco de la campaña de comunicación sobre floraciones algales, que se desarrollan en ambas márgenes del río Uruguay.

Se advirtió que, si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa”, ello indica que hay baja densidad de algas; por tanto, es apta para baños, igualmente hay que lavarse con agua limpia a la salida. Si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. De esta manera, si se decide tomar un baño, se recomienda tomar las precauciones correspondientes. Cabe destacar que si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. En este caso, se recomienda no bañarse hasta que se normalice el curso de agua.

Fuente: Diario La Calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *