Piden indagar a seis funcionarios por contaminación del río Neuquén

La Fiscalía 2 de Neuquén pidió la indagatoria del presidente y cinco funcionarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por la contaminación del río Neuquén a causa de fallas en dos plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

Según informaron fuentes judiciales, la investigación se centra en episodios ocurridos entre el 22 de diciembre de 2016 y el 22 de mayo de 2017 que fueron detectados mediante estudios de los líquidos arrojados al río.

En ese sentido, la titular de la Fiscalía, María Cristina Beute, contó que “empezamos con esta investigación en diciembre del año pasado conjuntamente con la Fiscalía 1 porque también investigamos el río Limay y todas las plantas de tratamiento cloacales sobre los dos ríos”.

“A partir de los resultados obtenidos se iniciaron dos causa por las dos plantas de líquidos cloacales que arrojan efluentes al río Neuquén”, agregó Beute, al tiempo que remarcó que “los estudios realizados constataron que las aguas del Neuquén fueron contaminadas como consecuencia del vertido de efluentes con un deficiente tratamiento imputable a las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTEC) del Parque Industrial Norte y Bardas Norte, las cuales son administradas por el EPAS”.

Asimismo, la dirigente detalló que “las muestras se tomaron a la salida del caño de vertido de las plantas y en el curso del río y los resultados nos dieron la última foto del estado del agua con valores muy por encima de los permitidos tanto para el vertido como para la calidad del agua del río”.

Y remarcó que se detectaron bacterias Escherichia Coli, además de sulfatos, nitrógeno de nitrito y nitrógeno amoniacal, entre otros.

Fuente: InfoCampo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *