Negaron el arresto domiciliario para Facundo Jones Huala

La abogada Sonia Ivanoff había solicitado el beneficio de arresto domiciliario para Facundo Jones Huala debido a que padece una gastritis sangrante y podría tener un quiste en un riñón, pero el juez federal Gustavo Villanueva negó la medida.

El juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, negó el beneficio de arresto domiciliario al lonco Facundo Jones Huala por lo que deberá continuar detenido en el pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel.

Sonia Ivanoff, abogada del Jones Huala, solicitó la medida teniendo en cuenta que el lonco sufre un importante desmejoramiento en su salud.

El referente mapuche padece una gastritis sangrante y podría tener un quiste en un riñón. Si bien las autoridades penitenciarias permiten el ingreso a la celda de su lawen -plantas medicinales mapuches-, no puede realizar los tratamientos de acuerdo a la cultura y tradiciones de su pueblo.

El magistrado argumentó “peligro de fuga” para justificar que Jones Huala permanezca detenido como también citó antecedentes de 2014, cuando se le seguía un proceso judicial en Chile.

En ese sentido, su madre Isabel Huala, evaluó en las redes sociales: “este precedente lo único que hace es reafirmar su condición de perseguido y preso político, bajo el Gobierno de Mauricio Macri junto a su Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich”.

También cuestionó que un tribunal resolvió otorgar el arresto domiciliario en Mar del Plata al genocida condenado por delitos de lesa humanidad, Miguel Etchecolatz, y planteó: “no es la misma realidad para los presos mapuche y militantes sociales que luchan por sus derechos, quienes son judicializados y perseguidos con más firmeza”.

Y recordó: “el pueblo mapuche ha resistido y luchado para sobrevivir a lo largo de la historia y lo seguirá haciendo, como las personas conscientes que luchan por una vida más digna y humana”.

Un fiscal jubilado

Por otro lado, se confirmó que el fiscal Jorge Bagur Creta será el encargado de definir la extradición de Jones Huala a Chile. La designación es por lo menos polémica ya que Bagur Creta es jubilado y se trata del mismo fiscal que, en reiteradas ocasiones, rechazó la excarcelación del referente mapuche.

Hay que recordar que en julio del año pasado, Jones Huala denunció a Bagur Creta por “privación ilegítima de la libertad” ya que fue apresado menos de un año después que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declarara nulo el juicio de extradición.

Asimismo, el fallo de la Corte Suprema ratificando la nulidad del primer juicio fue posterior a la detención del líder mapuche.

Estos antecedentes parecen no pesar a la hora de la conformación del tribunal y el fiscal que determinarán la suerte de Jones Huala.

En tanto, Villanueva no encuentra el lugar donde realizar el juicio por la extradición, debido a la expectativa generada y las “medidas de seguridad” que considera necesarias. Una vez finalizada la feria judicial deberá resolverse la locación del juicio, y a partir de ese momento se abrirá una instancia de unos 15 días hasta que se ponga en marcha el proceso para determinar si da curso al pedido de su par de Chile.

Fuente: P12